IV Ciclo de Cine para la Tolerancia

Organizado por la Asociación por la Tolerancia con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y el Ministerio de Cultura.

El ciclo lo componen 10 películas o documentales, y 3 conferencias/coloquios, repartidos en 4 días (del jueves 16 de noviembre al domingo 20 de noviembre de 2006).

Más información en: Asociación por la Tolerancia, Tel: 675 26 29 86, www.tolerancia.org, toleran@terra.es, AFORO LIMITADO, ENTRADA LIBRE

CINES AMC DIAGONAL MAR. Llegar en coche: En menos de 20 min. desde el centro de la ciudad al centro comercial por la Av. Diagonal, Ronda Litoral-Salida 24 o por la Rambla Prim. Aparcamiento: Diagonal Mar dispone de 5.000 plazas. Llegar en transporte público: Paradas de Metro: Maresme / Forum, Selva de Mar, Besós-Mar. Autobús: Líneas 7, 36, 41, 43, 141, N-6.


Programa V Ciclo de Cine para la Tolerancia

Jueves, día 16

18:30

Paradise Now, Hany Abu-Assad, Drama, 90', 2005, coproducción Territorios Palestinos, Francia, Alemania, Holanda e Israel.

Sinopsis: "Dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, son reclutados para inmolarse en un atentado suicida en Tel Aviv. Después de pasar una última noche con sus respectivas familias y sin poder despedirse de ellas, les atan bombas al cuerpo y les llevan hasta la frontera con Israel. Pero las cosas no salen como se esperaba y acaban por separarse. Cada uno deberá a enfrentarse a su destino y sus convicciones..."

20:00

Inauguración, Marita Rodríguez, presidenta de la Asociación por la Tolerancia

20:05

(cedida por la Asociación pro Derechos Humanos de España)

Una clase dividida, William Peters, 1985, EE.UU., 55'

Sinopsis: Vivir la discriminación, motivada por una falsa creencia, en la propia piel. Al día siguiente al asesinato de Martin Luther King, una maestra norteamericana lleva a cabo una experiencia reveladora con sus alumnos. 15 años después aquellos niños, ya adultos, se reúnen para reflexionar sobre la huella que la experiencia les había dejado. La misma experiencia es repetida también con adultos.

¿Qué es"Una clase dividida" >>

Experimentos y comentarios tras ver la película ("la cinta amarilla" >>

Seminario Permanente de Educación para la paz APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España) >>

APDHE >>

21:05

Conferencia-debate: Educar para la discriminación.
Presentador: Rafael Sorní, secretario de la AT.
Conferenciante: Antonio Roig, profesor de filosofía.

22:45

El silencio del agua, Sabiha Namur, Drama, 2003, Francia, Alemania y Pakistán, 99'

Sinopsis: La historia, basada en hechos reales, comienza en 1979 cuando Pakistán se empieza a introducir en la vía de la islamización después del golpe de Estado del general Zia. Enlaza el destino de una mujer y la evolución política de Pakistán a lo largo de los últimos veinticinco años. Estamos en 1979 en Charkhi, un pueblecito del Pendjab pakistaní. ATcha (Kirron Kher) es una mujer alegre de unos cuarenta años que nunca habla de su pasado. Desde la muerte de su marido, su hijo de 18 años es el centro de su existencia. Salim (Aamir Malik), buen chico, dulce y soñador, está enamorado de Zoubida (Shilpa Shukla). En Pakistán, el general Zia-ul-Haq acaba de tomar el poder y de instaurar la fey marcial. El país se introduce en la vía de la islamización. Salim empieza a frecuentar un grupo de fundamentalistas musulmanes. Zoubida es abandonada poco a poco por su enamorado, mientras ATcha se preocupa por ver a su hijo cambiarían brutalmente. Los acontecimientos se precipitan con la llegada de los Sikhs venidos de la India para su peregrinaje. Uno de ellos comienza a buscar a su hermana, una tal Virou, que los musulmanes capturaron en 1947. El pasado sale bruscamente a la superficie..._______________________

Viernes, día 17

18:30

Buenas noches y buena suerte, George Clooney, Drama, 2005, EE.UU, 93'.

Sinopsis: "Buenas noches, y buena suerte" acontece durante los primeros tiempos del periodismo televisivo en EE.UU, en la década de los 50. Es la crónica del auténtico enfrentamiento entre Edward R. Murrow (David Strathairn), presentador de las noticias, y el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas. Con la firme voluntad de informar de los hechos e ilustrar a la audiencia, Murrow y su incondicional equipo –capitaneado por su productor Fred Friendly (George Clooney) y Joe Wershba (Robert Downey Jr.) desde la sala de redacción de la CBS– hacen frente a las presiones corporativas y de los patrocinadores para examinar las mentiras y las tácticas alarmistas perpetradas por McCarthy durante su "caza de brujas" comunista. Cuando el senador reacciona acusando al presentador de ser comunista, se erige una enorme indignación pública. En aquel clima de miedo y represión, el equipo de la CBS siguió adelante sin atender a ruegos. Su tenacidad finalmente valió la pena cuando el mismísimo McCarthy tuvo que presentarse ante el Senado y fue desposeído de poder una vez que sus mentiras y abusos quedaron por fin al descubierto. web oficial de la película (merece la pena) >>

20:10

Conferencia-debate: Medios de comunicación y poder político.
Presentadora: Marita Rodríguez.
Conferenciantes: Arcadi Espada, periodista, escritor y profesor, Jordi Bernal, periodista.

22:00

Sophie School, Marc Rothemund, Drama histórico, 2005, Alemania, 117'.

Sinopsis: Durante la ocupación nazi, en Munich un grupo de jóvenes universitarios cree en la resistencia pasiva como la única solución para parar la maquinaria de Hitler y los suyos. Así nace un movimiento de resistencia que busca la caída del Tercer Reich bajo el nombre de "La Rosa Blanca". La única mujer del grupo es Sophie School, una ingenua joven que pronto se convierte en una antinazi intrépida. Mientras distribuyen panfletos en la universidad, Sophie y su hermano son detenidos en febrero de 1943...

Sábado, día 18, Terrorismo

17:00

Munich, Steven Spielberg, Drama, 2005, EE.UU, 164'

Sinopsis: Basado en los acontecimientos de las Olimpiadas de Munich '72, en donde un grupo de terroristas palestinos asesinaron a 11 deportistas israelíes. El film se centra en el grupo especial del Mossad encargado de localizar y asesinar a un grupo de palestinos sospechosos de realizar el atentado, y en los conflictos morales y personales que su misión les genera.

19:50

Joyeux Noël, Feliz Navidad, Christian Carion, Drama, 2005, Francia, 115'.

Sinopsis: La película está inspirada en una historia real que se desarrolló durante la Gran Guerra, el día de Nochebuena de 1914, en varias zonas del frente. Cuando estalla la guerra, en pleno verano de 1914, sorprende y arrastra en su torbellino a millones de hombres. Y luego, llega Navidad, con su nieve y sus miles de regalos enviados por las familias y los Estados Mayores. Pero la sorpresa no vendrá en los generosos paquetes que pueblan las trincheras francesas, escocesas y alemanas. Esa noche, un increíble acontecimiento transformará para siempre el destino de cuatro personajes: un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa –las "stars" de la época– que aprovechando la noche de Nochebuena de 1914, se encontrarán inmersos en un episodio de fraternización sin precedentes entre soldados alemanes, franceses y británicos. Dejarán el fusil al fondo de sus trincheras para ir a ver al soldado de enfrente, estrecharle la mano, intercambiar con él un cigarrillo o chocolate y desearle una muy "Feliz Navidad"...

22:30

Camino a Guantánamo, Michael Winterbottom, Mat Whitecross, Drama, 2006, Reino Unido, 95'

Sinopsis: Es la historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Kunduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

Domingo, día 19

18:30

La vida secreta de las palabras, Isabel Coixet, Drama, 2005, España, 120'

Sinopsis: Un lugar aislado en medio del mar: Una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, en la que ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado. Sobre el silencio repentino que se produce antes de las tormentas. Sobre veinticinco millones de olas, un cocinero español (Javier Cámara) y una oca. Y sobre todas las cosas, sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias.

20:15

Coloquio-debate: Ascensión y caída de las palabras.
Presentadora: Marita Rodríguez.
Conferenciante: Ignacio Vidal Folch, escritor y periodista
Clausura: Rafael Sorní, secretario de la AT

22:30

Gilaneh, Mohsen Abdolvahab, Rakhshan Bani-Etemad, Drama, 2005, Irán, 84'

Sinopsis: Durante la guerra de Irán – Iraq , la vispera del Año Nuevo, Teherán está siendo fuertemente bombardeada por misiles. Gilaneh, una solitaria campesina de mediana edad, debe mandar a su hijo a la guerra. También tiene que acompañar a su hija a la capital para tratar de encontrar a su yerno, que ha desertado… 15 años después: Otra víspera de Año Nuevo, y Gilaneh (agotada por la vida que lleva) está cuidando de su hijo herido por armas químicas y hoy lejos de su hija. Incapaz de ocuparse de su hijo como ella desearía, espera una mujer del sur que ha perdido a su marido en la guerra y le prometió casarse con su hijo … El film muestra a personas cuyos amores y destinos han sido violados y cruelmente alterados por la guerra.

Sinopsis de la película "Una clase dividida"

UNA CLASE DIVIDIDA, producida y dirigida por William PETERS, Charlie COBB y Diana EDMONS, para la WGBH Educational Foundation (Boston, USA), Yale University Films. 1985. Color. 55 minutos. El programa FRONTLINE, al que pertenece la película, está producido por Public Broadcasting Service, PBS Video para un consorcio de televisiones públicas estadounidenses.

La película nos muestra tanto la puesta en práctica como los resultados de un ejercicio sobre discriminación fundamentado en el color de los ojos, en dos grupos diferentes: en primer lugar con niños de 3r. grado* pertenecientes a una comunidad de blancos cristianos del nordeste de lowa; y en segundo lugar con trabajadores adultos del sistema penitenciario del estado de lowa, durante un taller sobre relaciones humanas de un día de duración.

La película empieza con el encuentro de los exalumnos de 3r. grado, ahora convertidos en jóvenes adultos, con su profesora, Jane Elliott, en el edificio de la escuela, situada en Riceville, lowa, donde catoce años antes vivieron la experiencia de una lección sobre discriminación de una duración de dos días. Reunidos en un aula, ven un documental televisivo, EL OJO DE LA TORMENTA, sobre aquel ejercicio para el cual se les dividió en dos grupos según tuviesen los ojos azules o marrones. Después de ver la película, los ex-alumnos, algunos de ellos acompañados por sus cónyuges y sus hijos, comentan con Jane Elliott los efectos que aquella lección tuvo en sus vidas, en su comportamiento y en sus convicciones.

UNA CLASE DIVIDIDA sigue con la discusión abierta entre los internos de color de una prisión de máxima seguridad, situada al norte de Nueva York, que acaban de ver el anterior documental en una clase de sociología. Sus reacciones ante la película, EL OJO DE LA TORMENTA, y sus comentarios sobre la influencia que un ejercicio de aquel tipo hubiese podido tener en sus vidas nos conduce a una secuencia en la que Jane Elliott dirige el ejercicio del color de los ojos en un grupo de trabajadores del Departamento de Correccionales de lowa. Al final del ejercicio, los empleados de la prisión comentan sus reacciones ante las actitudes discriminatorias, el trato y la conducta que acaban de experimentar.

La película acaba con la explicación, por parte de Jane Elliott, de las razones que le hicieron poner en práctica un ejercicio en el que los estudiantes experimentan una discriminación real (a diferencia de los métodos, que cuentan con mayor aceptación, y los materiales que aleccionan acerca del racismo), y expresa su esperanza de que otros utilicen esta técnica sorprendente pero realmente eficaz.

* Los niños de Tercer Grado, en el sistema escolar americano, tienen 9 años; corresponden aproximadamente a los de 4e de EGB en nuestro sistema escolar.


Un ejemplo: «La cinta amarilla»

Uno de los enfoques más eficaces y atractivos de la educación para la paz es el socioafectivo, que presta tanta atención a los valores y actitudes como a los contenidos. Ese enfoque pretende generar una emoción empática que lleve a la comprensión de los demás, ¿y qué mejor manera de lograrlo que metiéndose en la piel del otro, experimentando sus propias vivencias?

La experiencia que reproducimos forma parte de las orientaciones básicas sobre educación para la paz del departamento de Educación del Condado de Avon (Inglaterra) Peace Education. Guideli-nes for Primary and Secondary Schools, noviembre 1983.

Los alumnos participantes cursaban sociología como materia optativa en un curso equivalente al COU. La experiencia, dentro y fuera de la escuela, duró una semana.

Objetivos y procedimiento

El objetivo de la experiencia consiste en lograr algún atisbo de la situación social en que se encuentra alguien que es diferente (por razones de credo, raza, etc.). Para lograrlo había que llevar, de forma bien visible, una cinta amarilla anudada alrededor del brazo izquierdo en todo momento. Los estudiantes debían registrar en un diario las reacciones que provocaba la mencionada cinta

Las reacciones más intensas se produjeron durante el primer día, en especial dentro de la escuela. La curiosidad se mantuvo durante los días siguientes, pero muchos de los compañeros se percataron de que se trataba de algún tipo de experimento sociológico y decidieron no reaccionar. Los padres y los amigos también dejaron de hacer caso de la cinta tras los primeros momentos.

Reacciones y comentarios

¿Apoyas algo?»

¿Es la última moda?»

«¡Profesora! pregúntele a Paula por qué lleva esa cinta anudada al brazo. No se lo dirá pero debe averiguarse.»

«Los otros alumnos le tomaron el pelo, y muchos pensaron que era una señal de homosexualidad... Durante un partido de fútbol se produjeron numerosos comentarios, particularmente llamarle "marica".»

«El padre no se dio cuenta hasta el segundo día; luego continuó leyendo su periódico.»

«Comprar con la cinta resultó divertido. Muchos se daban cuenta y lanzaban miradas divertidas.»

«"¿Por qué demonios se ha puesto usted esa estúpida cinta amarilla alrededor del brazo?" A continuación se mostró irritada u ofendida por su presencia y no a causa de que yo me negara a explicarle el por qué.»

«El conductor de un coche paró su vehículo y me preguntó si estaba casado. No sé si la pregunta tenía o no relación con la presencia de la cinta amarilla.»

Un padre amenazó con ir a la escuela y «acabar con estas bobadas»; un profesor amenazó a una alumna con informar negativamente a su tutor si no le daba una explicación.

La reacción más dura fue la que experimentó un alumno cuyo padre se negó a llevarlo consigo al bar para la tradicional copa de la tarde... adujo que no quería que lo vieran con su hijo mientras llevara la cinta amarilla. El mismo alumno tuvo que soportar un alud de imprecaciones e insultos bastante agresivos en el club de rugby; también le insinuaron que no podría jugar el partido. Continuó luciendo la cinta durante todo el partido.

Valoración y resultados

De los once alumnos que participaron en el experimento, dos dejaron de llevar la cinta antes de que acabara la experiencia. Uno de ellos porque, afirmó, se había percatado de que ya no provocaba reacciones y el otro porque «se olvidó» de ponérsela el tercer día.

Todos los alumnos afirmaron haberse formado una idea bastante clara de lo que debía sentir una persona «diferente», si bien también coincidieron todos en que se había tratado de algo muy artificial. Lo que más le impresiono fueron los insultos y la sensación de que la gente los miraba en la calle. Otro factor importante fue la identidad de grupo; todos sintieron que el apoyo del grupo era básico y, tras una reacción diferente o especialmente inusual, sintieron la necesidad de compartir las experiencias con los demás.

Observaciones acerca del experimento

Este experimento quizás esté en relación más estrecha con aquel momento en que nos percatamos por vez primera de que somos el único «blanco», «negro», o persona «diferente» en un grupo. La consciencia de la diferencia puede agudizarse sobremanera por la curiosidad, las burlas o la hostilidad de la «mayoría»; puede provocar sentimientos que van de la ansiedad y la percepción de encontrarse aislado al miedo o el pánico. Lo anterior explica también la sensación de seguridad que se obtiene al compartir con otros creencias o valores similares o al tener en común un trasfondo cultural semejante en un lugar extraño o dentro de un grupo «diferente». Hay que advertir, por último, que el miedo o la sensación de «diferencia» puede basarse en rasgos triviales y en buena medida irracionales c injustificados.

En pie de Paz. n.- 1. Abril-Mayo 1986


28/10/2006 - Asociación por la Tolerancia