A Joseba Arregi Aramburu, 'in memoriam'

16 - 09 - 2021 / Redacción Tolerancia

A Joseba Arregi Aramburu, ‘in memoriam’

Lamentamos profundamente tener que informar del fallecimiento de nuestro Premio a la Tolerancia nº XXII, Joseba Arregi Aramburu, cuya memoria nos ha de acompañar siempre. Habiendo sido Consejero de Cultura del Gobierno vasco y figura relevante del PNV, dio un giro radical para convertirse en uno de los más firmes defensores de la dignidad de las víctimas del terrorismo. Ese ejemplo de honestidad hace su pérdida irreparable en un tiempo en que escasea tanto la ejemplaridad moral. Que su alma descanse en paz.

Cristina Casanova y Andrea Contino emprendieron el año pasado un proyecto faraónico de exposición denominado “40 años de resistencia al nacionalismo”. Entre los personajes que integran la colección del proyecto se encuentra Joseba Arregi. Para la ocasión, Cristina eligió como coentrevistador al cineasta Iñaki Arteta (precisamente, Premio a la Tolerancia del presente año). Abajo les dejamos la introducción al proyecto y el primer fragmento del vídeo de la entrevista. Esperamos que todo ello sirva para conocer y apreciar mejor la figura de esta gran persona que, lamentablemente, nos ha dejado.

El vídeo se grabó en octubre de 2020, cuando ya se conocía la gravedad de la enfermedad que le aquejaba.

Retratos para la exposición “40 años de resistencia al nacionalismo en Cataluña” #40añosderesistenciaalnacionalismo


JOSEBA ARREGI ARAMBURU

Joseba Arregui Aramburu ?(Andoain, 1946) es un teólogo, sociólogo, profesor universitario y político. Autor de varios libros como La nación vasca posible (2000), Euskadi invertebrada (2000) o El terror de ETA: la narrativa de las víctimas (2015).

Hace meses Antonio Roig me sugirió que entrevistara a una persona imprescindible para este proyecto, a Joseba Arregi. Nunca se lo agradeceré suficientemente. El 24 de marzo de 2020 grabamos sus reflexiones en una larga charla, de la mano de su gran amigo Iñaki Arteta Orbea, a quien yo a su vez había invitado a acompañarnos. Aprendí mucho escuchando a Arregi, entendí cosas en las que nunca había pensado, verdades y conclusiones que en sus palabras parecían de lo más natural.

Le pedí por favor a Antonio Roig que escribiera la semblanza de Joseba Arregi. Aquí están sus palabras:

“Permítanme que les diga, de entrada, que Joseba Arregi Aramburu es una persona entrañable: próxima, sencilla y extremadamente afable. No sólo está lleno de vitalidad, entereza y serenidad, sino que es un hombre bueno, en el buen sentido de la palabra bueno, como dijo de sí mismo el gran Antonio Machado.

Pido disculpas de antemano por si puede parecer que el cariño que siento hacia él -imagino que ya evidente con lo dicho- me ciega, porque no es así. Ese afecto comenzó de un modo objetivo y distante, como reconocimiento por su inusual honestidad al dejar la primera línea del nacionalismo vasco en el momento en que le pareció su andadura incompatible con el respeto y el cuidado debido a las víctimas del terrorismo. Más tarde, cuando tuvimos la oportunidad de disfrutar de su compañía, pudimos constatar cómo, detrás de un brillante intelectual, latía un enorme y cálido corazón.

Pasó de ocupar puestos de responsabilidad en el PNV y el gobierno vasco a enfrentarse intelectual y políticamente a la línea del partido -como decía-, cuando sintió que ésta chocaba frontalmente con sus convicciones éticas. Entonces, se dio de baja del PNV y contribuyó a la fundación de la plataforma Aldaketa, que tenía por objetivo impulsar un cambio en la orientación de la política vasca. Ya sólo la integridad moral que denota este giro, le valdría de sobras el reconocimiento colectivo.

Él afirma que sus ideas han cambiado mucho a lo largo de su vida y que lo único que se mantiene intacto es su fe. Tuvo, ciertamente, una sólida formación religiosa que le llevó a ordenarse sacerdote. Después estudió Teología, Pedagogía y Sociología y, no sin penas y trabajos, entró con todos los honores en el cuerpo docente de la Universidad del País Vasco.

Dice que siempre ha sentido una gran admiración por Mario Onaindia, porque era una persona con una trayectoria vital rectilínea, orientada siempre por un solo principio: la libertad. Creo que algo parecido le ocurre al propio Joseba, solo que a él le mueven la Justicia, el Bien y la Verdad. Y es que ser una buena persona, no es sólo una cuestión de temperamento, algo genético, sino el resultado del ejercicio de la voluntad guiada por el entendimiento. Porque en la bondad debe incluirse necesariamente la rectitud, la dignidad y el amor a la verdad, entre otras virtudes que, todas ellas, sólo se hacen posibles con el esfuerzo continuado a lo largo de toda la vida.

Una gran avidez intelectual, unida a la fuerza de su concepción del compromiso moral, le llevaron a desarrollar una sólida carrera universitaria con numerosos trabajos que giran en torno al nacionalismo, la violencia, la estructura de las sociedades y la victimización. En defensa de las víctimas ha escrito mucho y muy bien y siempre ha tratado de hacerse eco de sus legítimas reivindicaciones y de amparar, en definitiva, a los desvalidos (eso debió ser lo que le llevo a acceder a encontrarse con los resistentes al nacionalismo en Barcelona).

Les recomiendo que le escuchen hablar sobre su biografía, sobre la cimentación de la democracia y sus límites, sobre las cuestiones candentes de la actualidad, sobre el origen y la legitimidad de la violencia, sobre… Vale la pena atender a una mente inquieta, extraordinariamente cultivada y muy bien documentada.

Dejo una perla para los resistentes catalanes. Afirma Joseba que las “nacionalidades históricas”, como se ha dado en llamarlas, prefirieron en su momento parasitar a España que hacer el costoso esfuerzo de construir sus propios estados. Por eso, su reivindicación de independencia está condenada al fracaso:

“Si el parásito mata al organismo en el que se anida, muere con él. Por eso, no llegarán nunca al punto final porque significaría su muerte. Dependen de España mucho más de lo que creen. Sin España quedan reducidos a la nada. Desde esa tranquilidad deberíamos ser capaces de recuperar tranquilamente nuestro discurso y no nadar siempre a rebufo, por seguimiento o por antinomia, de los nacionalistas, siguiendo nuestro camino con tranquilidad”.

Desde mi admiración y respeto, con todo afecto.”

Antonio Roig Ribé, 12/10/2020

CRISTINA CASANOVA SEUMA

[Apoya aquí la campaña de micromecenazgo para la exposición y, ¡difunde!

https://www.gofundme.com/f/40-anos-de-resistencia-al-nacionalismo-en-cataluna]


VÍDEO ENTREVISTA de Iñaki Arteta y Cristina Casanova a Joseba Arregi (Parte 1)


La noticia:

Muere Joseba Arregi, el vasco que abandonó la fe nacionalista para defender la dignidad de las víctimas

El ex consejero de Cultura fallece en Bilbao a los 75 años de edad después de una brillante trayectoria vital y profesional en defensa de la libertad

JOSEAN IZARRA - EL MUNDO

2021-09-14


Los comentarios

En memoria de Joseba Arregi

Se entregó en cuerpo y alma a la denuncia del veneno de ETA, de la ceguera oportunista de muchos en el País Vasco, apoyó con gran coste a las víctimas.

Hasta su último aliento lo hizo.

DEP. Muxu Joseba

[VÍDEO] Conferencia inaugural - XVIII Seminario Fernando Buesa

MAITE PAGAZAURTUNDUA – FACEBOOK

Profunda tristeza en COVITE por la muerte de Joseba Arregi

Una de las aportaciones intelectuales de Joseba Arregi que más ha marcado la trayectoria de COVITE ha sido la defensa del significado político de las víctimas de ETA, que Joseba analizó con enorme rigurosidad. “El significado político de las víctimas, de los asesinados radica en que ETA los mató para hacer posible un proyecto político y para deslegitimar, para hacer imposible, otro, el del Estatuto de Gernika. El significado político de las víctimas implica que el primero –el de ETA– es y debe ser ética y políticamente imposible, y que el segundo, aunque fuera con retoques, debe ser refundado y defendido. (…) Por esta razón la narrativa de las víctimas debe convertirse en el principio inspirador del marco jurídico-político-institucional de Euskadi (y de España)”.

COVITE

Ha fallecido Joseba Arregi

Sus amigos y colaboradores del colectivo que formamos esta fundación a la que estuvo ligado nuestro admirado Joseba, queremos trasladar a su familia y amigos nuestro más sentido pésame. Va a ser muy difícil llenar el hueco que deja por su humanidad, nivel intelectual y valiente compromiso que ha manifestado a lo largo de su vida. Este país le echa ya de menos.

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD

Empatía con la víctima

A Arregi, no callar le costó el extrañamiento -él ironizaría: «la excomunión»- de la tribu. Dejando amigos, pero excomulgado. Vino en 1998 Juan José Ibarretxe a empujar «haciendo como si ETA no existiera», denunciaba

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ - EL PERIÓDICO

Arregi, un hombre de principios

Escribe con metáfora perfecta que aunque la banda considera enemigo suyo al nacionalismo tradicional, nace y crece en el suelo que éste ha arado previamente y deja huella. Tal como afirmaba: “El nacionalismo ha pasado de gobernar como si ETA no existiera a hacerlo como si nunca hubiera existido”.

BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ

Joseba Arregi, el nacionalista que puso a la sociedad vasca ante el espejo

“La sociedad vasca no quiere mirarse en el espejo”. Estas palabras en boca de un nacionalista vasco, como fue Joseba Arregi, fueron todo un aldabonazo para las conciencias. Dijo lo que muchos no querían escuchar y eso le convirtió en una voz clamando en el desierto.

EL ESPAÑOL (VÍA ALMENDRÓN)

2021-09-14

Cruel ironía

La misma semana en que uno de los hombres más justos de que hemos gozado en el País Vasco, Joseba Arregi, nos abandona definitivamente, otro hombre (Henri Parot), este un asesino irredento, vuelve por fin a estar entre nosotros los vascos

JOSÉ MARÍA RUIZ SOROA - EL CORREO (VÍA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)

Al patriota Joseba

Pudo optar por una vida más cómoda, mantenerse en el más alto nivel político, pero prefirió convertirse antes en un traidor que traicionarse a sí mismo

ALBERTO AGUIRREZABAL y FELIPE JUARISTI - EL CORREO (VÍA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)

Un hombre de conciencia

Joseba Arregi se alejó del nacionalismo para convertirse en un activista de la razón moral y política de las víctimas

IGNACIO CAMACHO - ABC (VÍA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)

2021-09-15

Mikel y Joseba

Precisamente por ser vascos de pura cepa Mikel y Joseba fueron unos auténticos “traidores” (en el buen sentido de la palabra) de esos que más duelen al nacionalismo excluyente y supremacista

EDUARDO LÓPEZ-DÓRIGA - DIARI DE NAVARRA

El legado de Joseba Arregi

Joseba era un político y un intelectual profundo, moralmente limpio, íntegro, de una pieza. En esto nadie le ganaba ni le podía ganar, por esta razón estaba en política

FRANCESC DE CARRERAS - EL CONFIDENCIAL (VÍA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)

Joseba Arregi, pasión por las personas

Era, por encima de todo, un humanista que tenía como obsesión el bien de la sociedad en su conjunto

IGNACIO SUÁREZ-ZULOAGA - EL CORREO (VÍA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)

2021-09-16

Arregi

El pensamiento de Joseba Arregi arrojó mucha luz sobre la tenebrosa inmoralidad en la que ETA hundió al País Vasco

JON JUARISTI - ABC (VÍA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)

2021-09-19


Otras informaciones en nuestra Web:

Joseba Arregi: 'No podemos dejar el futuro político y la convivencia en manos de Otegi'

02 - 02 - 2019 / ENTREVISTA DE EDUARDO ÁLVAREZ - EL MUNDO

Al Partido Socialista de Euskadi (PSE), al PSOE en su conjunto, no se le puede negar que ha sido perseguido, que ha sufrido en sus carnes terribles atentados... Y, sin embargo, ...

La Asociación por la Tolerancia premia el compromiso de Joseba Arregi con las víctimas de ETA

01 - 10 - 2016 / PABLO PLANAS - LIBERTAD DIGITAL

Arregi es una de las voces más contundentes y claras respecto al nacionalismo y sus efectos. Anoche, en su discurso de agradecimiento, ahondó en la falsedad de que "las ideas no delinquen" y puso como ejemplo las justificaciones ideológicas de los crímenes terroristas en el País Vasco

Joseba Arregi, el nacionalista que puso a la sociedad vasca ante el espejo “La sociedad vasca no quiere mirarse en el espejo”. Estas palabras en boca de un nacionalista vasco, como fue Joseba Arregi, fueron todo un aldabonazo para las conciencias. Dijo lo que muchos no querían escuchar y eso le convirtió en una voz clamando en el desierto. EL ESPAÑOL (VÍA ALMENDRÓN) Ha fallecido Joseba Arregi Sus amigos y colaboradores del colectivo que formamos esta fundación a la que estuvo ligado nuestro admirado Joseba, queremos trasladar a su familia y amigos nuestro más sentido pésame. Va a ser muy difícil llenar el hueco que deja por su humanidad, nivel intelectual y valiente compromiso que ha manifestado a lo largo de su vida. Este país le echa ya de menos. FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD 2021-09-14

El ejemplo de Joseba Arregi

29 - 09 - 2016 / IGNACIO MARTÍN BLANCO - ABC

En aquella entrevista Arregi dijo verdades como puños sobre el Estado de Derecho, el mal llamado «proceso de paz» en su País Vasco natal y la Ley de Partidos, una ley que puso en valor como instrumento propio del Estado democrático de Derecho para acabar con ETA. 

XXII Premio: Joseba Arregi

02 - 07 - 2016 /

Toda la información del XXII Premio a la Tolerancia a Joseba Arregi