A Severo Bueno, 'in memoriam'

17 - 09 - 2020 / Redacción Tolerancia

A Severo Bueno, in memoriam

La Asociación por la Tolerancia lamenta profundamente el fallecimiento de Severo Bueno, Abogado del Estado Jefe en Cataluña. Es una gran pérdida para todos por su labor continuada y eficaz en favor de los derechos constitucionales de todos los catalanes. Su trabajo fue siempre un magnífico ejemplo, pese a su elegante discreción, que le llevó a huir siempre del primer plano. Fue un hombre de sólida formación e ideas claras. Valiente, constante y firme en sus actuaciones. Y, además de todo ello, una gran persona.

Su lucha por el reconocimiento de la injusticia de la inmersión obligatoria, mereció el reconocimiento final del Tribunal Supremo, después de largos años de papeleo. Todos los constitucionalistas tenemos razones para llorar su temprana pérdida.

Siempre que le necesitamos, nos brindó su apoyo. En las fotografías se le puede ver interviniendo en la 3a Jornada por la Lengua Materna, organizada por nuestra Asociación en 2015. En este vídeo, pueden seguir su intervención (a partir del minuto 31'42")

Descanse en paz.

LA JUNTA DIRECTIVA



Muere el abogado del Estado jefe en Catalunya Severo Bueno

Dirigió las actuaciones de la Abogacía del Estado contra el independentismo en los últimos años y logró que el Supremo confirmara la sentencia contra la inmersión

LA VANGUARDIA

Linchamiento 'indepe' contra el fallecido abogado del Estado Severo Bueno

El finado había dirigido varias actuaciones sobre el 'procés' y, a título particular, denunció a la Generalitat por no escolarizar a su hija en castellano

CRÓNICA GLOBAL

2020-09-13

Fallece Severo Bueno, abogado del Estado jefe en Cataluña

Severo Bueno fue, durante los últimos años, muy crítico con el movimiento separatista catalán

CONFILEGAL

Severo Bueno y el equilibrio constitucional

Severo Bueno como buen abogado del Estado era un apasionado del Derecho. Huía de los extremos y le gustaba el equilibrio. Defendía una Cataluña en España y lo hacía con mesura e inteligencia.

IMPULSO CIUDADANO

2020-09-14

Ha muerto Severo Bueno [contenido "Premium"]

Nos hemos acostumbrado, pero en algunos lugares, para que se cumplan algunos derechos, hay que ser un héroe incombustible además de experto en Derecho. Uno de ellos -pocos- ya no está

LEYRE IGLESIAS - EL MUNDO

[Texto de la columna]

Ha muerto Severo Bueno, abogado jefe del Estado en Cataluña, y los fanáticos se alegran. Un grupúsculo de demócratas llamado Juristes per la República ha saludado la noticia como «una gran pérdida para el fascismo». Un día debería hacerse un muestreo para comprobar la hipótesis de la proporcionalidad: cuantas más veces utilice el españolito la palabra mágica, más auténticamente fascista es. El sintagma «per la República» es otro indicativo de fiar.

Severo Bueno de Sitjar de Togores era catalán -de Barcelona-, aunque no quieran reconocérselo. Tenía 53 años, sufría ELA y en su funeral, ayer, sonó el Virolai. Su trayectoria merece un reconocimiento público, el que no suelen recibir los funcionarios sin nombre que trabajan en los lugares donde falta libertad. Para eso están estas líneas y Ana Magaldi, ex fiscal jefe de Barcelona, que me dice: «Fue un jurista excepcional, un defensor de los derechos y libertades de los abandonados ciudadanos catalanes».

Como abogado y a título personal, Bueno batalló contra el monolingüismo obligatorio en la escuela, al que llaman inmersión. Quiso que la Generalitat permitiera a su hija cursar la Educación Infantil en su lengua, el español, y el Tribunal Supremo acabó dándole la razón. Además, en 2014, tras siete años de pleitos, el Superior de Justicia catalán dictó para él una indemnización de 3.000 euros -en esto fue un pionero-. Y el colegio concertado de la niña, los Corazonistas de Barcelona, abrió sus aulas a una mayor presencia del castellano.

«Como padre de niños en edad escolar, la Constitución española ha sido el único apoyo que he tenido para hacer frente en los tribunales al abuso del poder autonómico», aseguró Severo Bueno en un acto de UPyD. «Ninguna ley, ni estatal ni autonómica; ninguna administración; ninguna inspección educativa... nadie ha hecho nada efectivo por salvaguardar los derechos de los ciudadanos de Cataluña en este campo. Al contrario. Por eso, frente a esa maquinaria, necesitamos más que nunca la Constitución».

Una bonita foto del letrado lo retrata hace diez años sonriente. En la solapa lleva un pin con la doble bandera española y catalana. En la mano izquierda, un ejemplar de la Constitución. Con el otro brazo rodea a su hija, la niña por la que se enfrentó a la Administración. Como dice José Domingo, presidente de la plataforma cívica Impulso Ciudadano, con la que Bueno simpatizaba, todo está ahí. Nos hemos acostumbrado, pero ocurre que en algunos lugares, para que se cumplan algunos derechos, hay que ser un héroe incombustible además de experto en Derecho. Uno de ellos -pocos- ya no está.

Severo Bueno, el abogado que nos ganó la libertad

Chantal Moll: «Se ha ido Severo Bueno, un funcionario y padre ejemplar, una persona buena y sencilla, un amigo alegre, entusiasta y entrañable, pero todo lo que ha sembrado en su tierra estimada, en su dolça Cataluña, queda para siempre. Es nuestro deber como catalanes que sólo deseamos vivir en paz, respetar las normas de convivencia y construir un mejor futuro para nuestros hijos, seguir su ejemplo de valentía y honradez. Gracias Severo. No te defraudaremos».

DOLÇA CATALUNYA

2020-09-15

Severo, el Bueno

Detrás de esa apariencia de hombre serio había un ser humano excepcional que reunía muchas de las virtudes que todo hombre quisiera tener: inteligencia, honestidad, valentía, integridad, tesón, ecuanimidad, ingenio, tenacidad, sosiego, sentido común, paciencia, sagacidad, lealtad, cordialidad y educación

GONZALO DE ORO-PULIDO - EL CATALÁN.ES

2020-09-16

Severo Bueno, in memoriam

A modo de resumen, y si se me permite el juego de palabras, creo no equivocarme si afirmo que era Bueno con los demás, con todos, y Severo, mucho, en la defensa de la legalidad y del Estado de derecho. En el plano profesional, resulta imposible glosar o intentar resumir en este momento sus múltiples logros, tanto en la defensa judicial como en la función consultiva a diversas entidades estatales del sector público

MARCOS MAS RAUCHWERK - HAY DERECHO

2020-09-17