Acoso independentista al juez Llarena en Cataluña

29 - 07 - 2018 / EL CATALÁN.ES

Acoso independentista al juez Llarena en Cataluña

El incidente se produjo en un restaurante de la localidad de Palafrugell, donde reside habitualmente la familia Llarena, como adelantó Okdiario. Su mujer, Gema Espinosa, está en Cataluña, donde dirigió la Escuela Judicial, en Barcelona. Ahora ha pedido plaza en el Consejo General del Poder Judicial.

FERNANDO LÁZARO - EL MUNDO


Puigdemont alentó el escrache contra el juez Llarena en las redes sociales

El expresidente de la Generalitat, instalado de nuevo en Bélgica, compartió la localización de la cena del magistrado del Tribunal Supremo desde su cuenta personal de Twitter.

EL ESPAÑOL


VÍDEO: Un grupo de “Carrer Borroka” obliga al juez Llarena a abandonar un restaurante de Girona

“Las calles siempre serán nuestras“, comenzaron a corear los radicales separatistas mientras el magistrado del Alto Tribunal abandonaba el restaurante en coche.

EL CATALÁN.ES


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA SECCIÓN TERRITORIAL DE CATALUNYA

En Barcelona, a 29 de julio de 2018.

Ante los lamentables acontecimientos sucedidos en el día de ayer, donde un grupo de exaltados acosaron al magistrado del Tribunal Supremo, D. Pablo Llarena, mientras se encontraba cenando con su familia en Palafrugell (Girona), queremos manifestar lo siguiente:

Primero.- La discrepancia ideológica no puede ni debe abarcar ningún acto violento dirigido a amedrentar a un juez y a su familia, o a privarle de su derecho de moverse libremente por Cataluña, comunidad donde su familia reside desde hace años. Toda forma de violencia exige una rotunda condena, ya que la libertad de expresión no es extensiva a ninguna manifestación de naturaleza coercitiva que tenga como única finalidad la presión a un juez cuyas resoluciones podrán combatirse con los oportunos medios que ofrece el ordenamiento jurídico, pero nunca con escraches de naturaleza puramente intimidatoria.

Segundo.- No es la primera vez que el juez Llarena o su familia viven una situación de acoso en Cataluña, ya que con anterioridad fueron señaladas algunas de sus propiedades en esta comunidad, lo que ha motivado que tengan que estar protegidos por escoltas, situación que no debería tener cabida en un país democrático como España, por el mero hecho del desempeño de su trabajo con pleno sometimiento a la legalidad constitucional y estatutaria.

Tercero.- Vivimos con profunda preocupación la escalada de tensión motivada por la irresponsabilidad de algunos responsables políticos que se han esforzado en convertir al juez Llarena en particular y al poder judicial en general, en enemigos de una causa que quieren imponer fuera de las vías legales. Conviene recordar que los jueces actúan y actuarán siempre ante cualquier desbordamiento del ordenamiento jurídico. En cambio, ninguna respuesta violenta a dichas actuaciones puede tener cabida en un Estado de derecho. Por eso queremos condenar enérgicamente la intolerable persecución de la que está siendo objeto el juez Llarena y su familia, y reclamamos a los responsables políticos que arbitren los medios necesarios para rebajar la situación de tensión social que se vive en Cataluña, para evitar la reiteración de tan desagradables sucesos.

Asociación Profesional de la Magistratura. Sección Territorial de Catalunya.