Adhesiones por escrito

03 - 10 - 2014 / AT
AT

Adhesiones por escrito

Fernando Savater, Premio a la Tolerancia 1997

“Amigos, el premio de este año tiene especial importancia porque recae sobre alguien que se ocupa de la cuestión central en la denuncia del nacionalismo excluyente, si me disculpáis el pleonasmo. Me refiero a la educación. Sin una sistemática, constante y radical perversión de la educación y del papel de la lengua en ella no se habría nunca llegado a la situación actual de quiebra de la democracia en Cataluña. Se ha llamado con desvergüenza "inmersión lingüística" a lo que fue desde el principio "inmersión nacionalista". Personas como Inger Enkvist, con su objetividad profesional, han ayudado decisivamente a que esa manipulación no haya quedado totalmente oculta bajo el espeso manto de propaganda cómplice sostenida a sabiendas por tantos sectarios y sin saberlo por no pocos imbéciles. Por ello merece este premio y sobre todo nuestro agradecimiento democrático. Os mando un cordial saludo.


Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe

"Desde Galicia Bilingüe queremos sumarnos al reconocimiento que con la entrega del XX Premio a la Tolerancia,se le hace esta noche a Inger Enkvist.

Una vez más, habéis tenido la amabilidad de invitarnos al acto de entrega de vuestro premio anual y, como en otras ocasiones, nuestro horario laboral y el de los vuelos desde Galicia no han podido combinarse. Este año hemos vuelto a exclamar ¡qué lejos nos queda Barcelona!, y lo hemos lamentado de un modo especial porque, a la admiración que siempre compartimos con vosotros hacia las personas que premiáis, se une esta vez el agradecimiento, por ser quien es la persona galardonada. Conocimos personalmente a Inger Enkvist cuando intervino en las jornadas que Galicia Bilingüe organizó en el Museo de Pontevedra en el año 2009. La invitamos después de ver su valiente y rigurosa intervención en el Parlamento de Cataluña. En Pontevedra, sus intervenciones contribuyeron de manera destacada a darles el sello de excelencia a las jornadas, y sus declaraciones a la prensa supusieron un valioso apoyo para los que defendemos una escuela libre de adoctrinamiento y de inmersión lingüística obligatoria. Recuerdo que un prestigioso experto en comunicación que se encontraba en el Mueso haciendo unas gestiones, me dijo que la capacidad para comunicar de la señora Enkvist lo había atrapado, y que se había quedado a escuchar su conferencia. Reconoció que rara vez se había encontrado una tan buena combinación de rigor y convicción. Gracias Inger por enseñarnos, por implicarte, y por sacudir conciencias."