Adoctrinamiento en las escuelas de Cataluña

30 - 09 - 2018 / Redacción Tolerancia

Así es el informe de los libros de texto en Cataluña que ignoraron PP y PSOE

Definen Cataluña como "país", ignoran la Carta Magna y ensalzan a la ANC

El artículo 155 no sirvió para tomar medidas educativas en Cataluña

Pese a que advertía de que había libros de texto en Cataluña que contravenían principios de la Constitución, Íñigo Méndez de Vigo, a la vez ministro y conseller, no actuó en esta comunidad autónoma.

El Gobierno dice que el informe de la Alta Inspección no tiene "rigor científico" y lo mantendrá oculto

El pasado día 7, sin embargo, la ministra Isabel Celaá compareció en la Comisión de Educación del Congreso y no dio muestras de que hubiera encontrado el texto ni tampoco se lo facilitó a la portavoz educativa de Ciudadanos, Marta Martín, que se lo ha pedido en reiteradas ocasiones.

OLGA R. SANMARTÍN

Es inadmisible la ocultación de las denuncias de adoctrinamiento

Las demoledoras conclusiones, que evidencian los alarmantes niveles de adoctrinamiento y sectarismo a los que ha llegado la Educación en Cataluña, pueden leerse en el informe que la Alta Inspección del Estado entregó en febrero al entonces ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y que tanto él, como la actual titular de la cartera y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, han ignorado.

EDITORIAL

La Alta Abdicación del Estado

Centralizar la enseñanza no sería un asalto a la autonomía sino un auxilio a la verdad

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

EL MUNDO

2018-09-17


No querer verla no te salva de la realidad

La escuela en sí es adoctrinamiento, no soy tan estúpido como para no saberlo, lo que le pido a una escuela en un país democrático es que no lleven el adoctrinamiento a tales extremos. No puede ser que intenten que los alumnos salgan nacionalistas como sería rechazable que quisiesen que saliesen socialistas, liberales o conservadores.

UN GARCIA EN Y DESDE CATALUÑA - FACEBOOK

Lo que dicen los libros de texto catalanes: "Una buena parte de la sociedad está a favor del derecho a decidir"

Los alumnos tienen que argumentar si Cataluña es, según un texto del padre del nacionalismo Enric Prat de la Riba, una Nación o un Estado; hacer un trabajo sobre el 11 de septiembre de 1714; explicar «quién tiene el poder legislativo, ejecutivo y judicial hoy en Cataluña»…

OLGA R. SANMARTÍN

Entidades reclaman debatir en el Congreso el informe sobre los libros de texto en Cataluña

Solicitan "mecanismos de control" urgentes para que "no se puedan manipular"

GERMÁN GONZÁLEZ

EL MUNDO

Inspectores de Educación piden al Gobierno que haga público el informe de los libros de texto en Cataluña

El presidente nacional de la Unión Sindical de Inspectores de Educación de Cataluña (USIE), Jesús Marrodán, considera que el Ministerio de Educación y Formación Profesional debe hacer público el informe encargado a la Alta Inspección educativa sobre el contenido de los libros de texto en Cataluña porque se trata de un documento sufragado con fondos públicos: "Ocultar solo genera malestar y crispación".

EUROPA PRESS

El estado de los textos

Hace 19 años Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, encargó un informe sobre el estado de los textos y cursos de Historia en los centros de Enseñanza Media. «En la ESO», concluiría el documento, «el tratamiento del proceso histórico español aparece sumamente desdibujado, cuando no superado claramente por la visión particular del pasado de esta o aquella Comunidad Autónoma».

JULIO VALDEÓN BLANCO - BLOG

2018-09-18


Celaá justifica su inacción contra el adoctrinamiento en Cataluña porque controlar los libros es "censura"

Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez han mantenido oculto el informe. Y no sólo eso, sino que pese a tener conocimiento del contenido del mismo han desechado tomar cartas en el asunto. En el caso de la actual ministra de Educación, Isabel Celaá, esta ha justificado su inacción amparándose en que a Constitución eliminó "la censura previa"

RAÚL PIÑA - EL MUNDO

Celaá insiste en la "falta de rigor" de la Alta Inspección sobre adoctrinamiento en Cataluña

La ministra recuerda que con la Constitución se eliminó la censura previa y que ahora el proceso es 'denuncia-resolución'

DIARIO DE IBIZA

La mala fe del adoctrinador

Esa labor adoctrinadora en la enseñanza, que es propia de regímenes totalitarios, se ha hecho en Cataluña con plena conciencia. No por error ni por descuido. No se trata de casos aislados.

CRISTINA LOSADA - LIBERTAD DIGITAL

2018-09-19


La escuela secuestrada

No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el refrán. Hay uno peor, el que no quiere ver porque prefiere la ideología a la ciencia. Sobre todo, si es ministra de Educación.

ANTONIO ROBLES - LIBERTAD DIGITAL

2018-09-2O


Fernando Savater, a Isabel Celaá: "Si el contenido de los libros es indiferente, ¿para qué educamos?"

Fernando Savater analiza las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celáa, sobre la manipulación los libros escolares en Cataluña y confiesa sentirse sorprendido porque diga que "no se peude ejercer una censura". Lo considera "una hipocresía y es tomarnos a todos por tontos".

ONDACERO

2018-09-21


Diez ejemplos de cómo el nacionalismo manipula la historia en las aulas catalanas

Los libros de texto de este curso académico contienen tergiversaciones dirigidas a tapar el papel de la burguesía catalana durante el franquismo o de la industria catalana en las colonias

LAURA FÀBREGAS - CRONICA GLOBAL

2018-09-22


Mentiras en las aulas catalanas: "La Policía ha dejado parapléjico a porrazos a un niño"

El Ministerio de Educación envió tras el 1-O un informe confidencial a la Generalitat para que cesara el adoctrinamiento en los colegios.

EL ESPAÑOL

2018-09-23


Ponsatí blindó a los profesores denunciados por adoctrinar: "Que tengan el apoyo jurídico que necesiten"

La entonces 'consellera' de Enseñanza, ahora huida, dio orden de que los docentes separatistas tuvieran cobertura jurídica, sin cuestionar el contenido de las quejas contra ellos.

EL ESPAÑOL

Maite Pagazaurtundua presenta un informe al Parlamento Europeo acerca del adoctrinamiento escolar en Cataluña

La Oficina en el Parlamento Europeo de Maite Pagaza ha actualizado y completado un informe y lo ha remitido al Defensor del Pueblo. Se puede consultar o descargar en el enlace.

OFICINA DE MAITE PAGAZAURTUNDUA

Niños que dejan el cole por el nacionalismo

Los padres de un colegio en Solsona (Lérida) denunciaron el año pasado que su hijo de cinco años llegó a casa con un papel que le habían entregado los profesores en el contexto del 1-O. Le dijeron que se trataba de una cosa "muy valiosa" y "muy importante". Lo abrieron y era una estelada. Los docentes habían explicado a los alumnos que se trataba de "la bandera de un pueblo libre".

OLGA R. SANMARTÍN - EL MUNDO

Una eurodiputada pide al Defensor del Pueblo actuar contra el "fanatismo" en aulas catalanas

Maite Pagazaurtundúa denuncia en un informe la transmisión de "un imaginario nacionalista hegemónico" y la "exclusión de quien piensa diferente"

CRONICA GLOBAL

2018-09-25


AEB e Impulso Ciudadano presentan ante los medios de comunicación su informe sobre adoctrinamiento en las aulas

Son 350 páginas de casos recopilados con precisión y rigor.

AEB e IMPULSO CIUDADANO

Así se contó el 1-O en las aulas de Cataluña: "Mañana no hay clase porque la Policía ha roto el colegio"

El trabajo de 335 páginas, al que ha tenido acceso EL MUNDO, detalla ejemplos de la vida cotidiana en las aulas cargados de "sesgo ideológico", "exclusión" y "demagogia". A través de comunicados institucionales, correos oficiales, manifiestos escolares, materiales didácticos, libros de texto, símbolos independentistas, tuits, concentraciones y actividades públicas se muestra que hubo profesores que "vulneraron los principios de neutralidad, objetividad e imparcialidad" que se les presupone a funcionarios públicos

OLGA R. SANMARTÍN - EL MUNDO

Torra visita entre abucheos el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca

La visita, de carácter estrictamente privado, ha provocado malestar en algunos padres

LA VANGUARDIA

Padres que rompen el silencio

Un puñado de ciudadanos creamos de forma espontánea un grupo de apoyo para responder a dudas de muchos padres que no daban crédito a lo que estaban viviendo el 1-O, que fue, para muchos catalanes, la evidencia de que a los mandos de la escuela en Cataluña estaba el nacionalismo, ahora ya independentismo.

ANA LOSADA - EL MUNDO

El informe que denuncia cómo se adoctrina en el nacionalismo a los niños catalanes

“La democracia aspira a la educación mientras que el nacionalismo prioriza la cultura. Para el nacionalismo, la educación tiene como cometido principal crear una sociedad homogénea alineada sobre los valores idiosincrásicos”. Esta contundente frase forma parte de la introducción de un voluminoso informe de 335 páginas elaborado durante un año por la Asamblea por una Escuela Bilingüe

ANTONIO FERNÁNDEZ - EL CONFIDENCIAL

Un informe denuncia la “instrumentalización política” de las escuelas catalanas en torno al 1 de octubre

Durante el acto de presentación, celebrado este jueves en el Colegio de Periodistas de Cataluña, José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, subrayó que este documento es el resultado de más de 500 denuncias que llegaron a ambas entidades por diferentes vías. Domingo criticó con dureza al Presidente de la Generalitat por haber asistido esa misma mañana al Institut Palau de Sant Andreu de la Barca para dar apoyo a los profesores investigados por señalar a hijos de guardias civiles tras el 1-O, mientras que estos menores no han contado con ningún amparo institucional durante todo este tiempo.

EL CATALÁN.ES

Ofensiva a les escoles

Entitats constitucionalistes reclamen la bandera espanyola als centres educatius

E-NOTICIES

2018-09-27


El informe redactado por historiadores catalanes que también denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El sindicato AMES, junto a la Asociación de Historiadores de Cataluña, ha analizado los libros de texto catalanes y redactado sus conclusiones.

LUIS H. GOLDÁRAZ - LIBERTAD DIGITAL

La Guerra de Sucesión según la editorial Vicens Vives

De nuevo me encontré con una presentación que incluye tergiversaciones, oculta datos que podrían ser relevantes e, incluso, incurre en falsedades. Son solamente dos páginas, pero dos páginas que dan bastante de sí.

RAFAEL ARENAS - EL JARDÍN DE LAS HIPÓTESIS INCONCLUSAS

La responsabilidad de los historiadores

Me encuentro hoy con este artículo en "El País" sobre la responsabilidad de los historiadores. Qué casualidad. Ayer escribía sobre los despropósitos que había encontrado en el libre de historia de la ESO de mi hija, un libro que en principio estará escrito por historiadores; pero que, además, descansa en obras que se presentan como de investigación y rigurosas y que no son más que panfletos de propaganda que tervigersan, engañan y falsean.

RAFAEL ARENAS - FACEBOOK

2018-09-29


Las más de 1.300 imágenes que muestran la politización en las escuelas catalanas

Un vecino de Manlleu recoge en el portal web Flickr casos concretos de propaganda electoral, 'esteladas' o murales pintados en las paredes de los centros de marcado signo político

CRONICA GLOBAL

2018-09-30