Alerta temprana sobre posibilidades en el 1-0

24 - 07 - 2017 / EL MUNDO - FACEBOOK

El Gobierno catalán formaliza la compra de sobres y papeletas para unas elecciones catalanas

La compra de material electoral es para unas futuras autonómicas o unas "elecciones constituyentes" para un eventual Estado catalán

EUROPA PRESS - EL MUNDO


Alerta temprana sobre posibilidades en el 1-0

Este anuncio va relacionado con algo de lo que avisé hace ya mucho tiempo, que es la posibilidad de que convoquen elecciones autonómicas y quieran "aprovechar" para hacer el referéndum.

Que no cunda el pánico. Lo que voy a explicar tienen que saberlo perfectamente nuestras autoridades, pero como están como mutis por el foro, lo planteo.

Las elecciones autonómicas son perfectamente legales. Tienen tiempo hasta el día 8 de agosto, si no me equivoco contando, para convocarlas.

El referéndum es ilegal y no se puede realizar, ni aisladamente ni conjuntamente con elecciones.

En ambos casos se precisa:

- decreto de convocatoria: válido para elecciones, nulo de pleno derecho para referéndum, que será inmediatamente impugnado ante el TC, supongo. La admisión a trámite del recurso comporta la suspensión automática, en los términos ya conocidos.

- control de la Junta electoral sobre urnas y papeletas: idem. Las papeletas del referéndum (no las de las elecciones) serán impugnadas, supongo también, y la Junta electoral se supone que ordenará requisarlas y destruirlas, porque no puede autorizar papeletas que tengan que ser utilizadas en un referéndum ilegal y suspendido.

- control sobre las urnas: corresponde tanto a la Junta electoral como al Ministerio del Interior (las Comunidades Autónomas también son "Estado"). Se supone, también, que llegado el caso el Gobierno adoptará, en Consejo de Ministros, el Decreto que le permite tomar el control de los "Mossos".

El problema va a venir porque la Generalitat es posible que pretenda colocar la doble urna y crear confusión. Vamos a tener que hacer mucha "pedagogía" para que todos tengamos claras las cosas. No se puede votar en un referéndum declarado ilegal y suspendido. Estaremos alerta.

TERESA FREIXES - FACEBOOK

2017-07-24