Anatomía de los partidos catalanes

20 - 09 - 2017 / JOSÉ GARCÍA DOMÍNGUEZ - EL MUNDO

Anatomía de los partidos catalanes

CDC: el viaje de Ítaca a la nada

Creada por Pujol como movimiento transversal con rasgos indigenistas, los jóvenes que le sucedieron, con Artur Mas a la cabeza, vieron en la crisis la oportunidad de intentar un triple salto mortal con red. Fallaron en sus cálculos, pero sólo juegan a ganar.

2017-09-14

PSC: el síndrome catalán de Estocolmo

Encerrado en una Cataluña dominada políticamente por el nacionalismo, el PSC siempre ha soñado con diferenciarse plenamente del PSOE, aunque muy a su pesar los electores socialistas sean exactamente iguales en Hospitalet que en Dos Hermanas o Betanzos.

2017-09-15

CUP: los nietos de la ira

A diferencia de cualquier otro lugar de Occidente, los herederos sentimentales y políticos del independentismo combativo y del asambleario anarquismo catalán, forman parte en Cataluña de la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno.

2017-09-16

ERC: El ave fénix del 'procés'

La antigua CiU fue casi imbatible mientras que Esquerra apenas era nada. Pero todo cambió cuando los propios convergentes decidieron suicidarse a lo bonzo. El nuevo escenario del 'procés', que contrapone independentismo frente a constitucionalismo, ha dado alas a ERC.

2017-09-17

'Comuns': entre Colau y el limbo

Catalunya en Comú se compone de una compleja sopa de siglas que pasan por ICV, EUiA, los independentistas de la monja Teresa Forcades, Podem (que puede perder sus siglas en Cataluña) y Ada Colau y su círculo personal y familiar más íntimo. Gran parte de su base electoral está en el antiguo cinturón rojo de Barcelona, donde no ha penetrado con fuerza el independentismo, de ahí la ambigüedad obligada de la alcaldesa de Barcelona.

2017-09-18

PP catalán: el partido invisible

Ha habido momentos en los que en la calle Génova de Madrid se ha percibido la necesidad de que la derecha española existiera en Cataluña, e incluso ha habido momentos en los que los resultados electorales han avalado esa opción, pero la dinámica habitual, imperante hoy en día, ha sido la contraria.

2017-09-19

Ciudadanos: del desnudo a la tapada

Ciudadanos sigue a día de hoy sin ser mucho más que la imagen ubicua de Albert Rivera. Hay, sí, una buena marca y un buen líder, pero partido no hay. Y menos en Barcelona, tras la fuga en pleno de la dirección con rumbo al Congreso de los Diputados, dejando allí a Arrimadas, que mide hasta las comas de sus tuits para no molestar.

2017-09-20

 

JOSÉ GARCÍA DOMÍNGUEZ - EL MUNDO