Concentración contra la LEC delante del Parlament

01 - 07 - 2009 / Redacción Tolerancia

 

Concentración contra la LEC delante del Parlament

Barcelona, 1 de julio de 2009

Comunicado de rechazo a la LEC

La Asociación por la Tolerancia, que lleva 17 años defendiendo el bilingüismo institucional y el derecho a la libertad de elección lingüística en Cataluña, se ve obligada a mostrar su rechazo a la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

En nuestra opinión se trata de una ley administrativista, burocrática, más empeñada en dotar al Gobierno de Cataluña de competencias exclusivas sobre educación que en dar soluciones pedagógicas a los grandes problemas a que se enfrenta nuestra escuela.

La LEC ha sido realmente diseñada para blindar la inmersión y legislar la exclusión lingüística del español (o castellano) como se puede comprobar en el artículo 11, que determina que el catalán y sólo el catalán, es la lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo a todos los niveles.

Esta ley extiende la inmersión desde infantil a bachillerato, reduciendo a un solo año el derecho a la educación en lengua materna, cuando ésta es el castellano -que en teoría también es oficial-, e impone el catalán a profesores y personal no docente, lo que supone una nueva vuelta de tuerca en el recorte de derechos básicos constitucionales.

Esta política es contraria a las recomendaciones de la UNESCO, que aconseja la enseñanza en la lengua materna para disminuir el fracaso escolar, y contraviene el "Informe sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España" del Consejo de Europa (11/12/2008) que cita textualmente "La Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean".

Es una ley que invade competencias del Estado al tomar como referencia exclusiva el Estatuto, ignorando la Constitución española, a pesar de ser ésta de rango superior. Así, atribuye a la Generalitat el diseño en exclusiva del currículum, lo que le permitirá evadir las normas estatales como el decreto de mínimos que exigía esa "mísera e insuficiente" 3a hora de castellano.

Por si fuera poco, la LEC no apuesta por el buen funcionamiento de la enseñanza pública, que es el mejor recurso del que disponen las sociedades para compensar las desigualdades. Ni siquiera se refiere ya a la "enseñanza pública", sino al "servicio de educación de Cataluña", condenando definitivamente a la escuela pública a gestionar el fracaso escolar de las clases más desfavorecidas y convirtiéndola en la herramienta fundamental para la "normalización" de la inmigración.

Por todo ello, nuestra Asociación a la que, por cierto, no se dio la oportunidad de defender su punto de vista ante la Comisión correspondiente alerta a la sociedad de los perjuicios que pueden derivarse de la aplicación de esta Ley de Exclusión del Castellano (LEC).

Asociación por la Tolerancia


Convocatoria

Ante la más que probable aprobación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) el próximo miércoles 1 de Julio, la Asociación por la Tolerancia convoca una concentración de protesta ante el Parlamento de Cataluña (parque de la Ciudadela) ese mismo día a las 15:30 horas.

La LEC supone una nueva vuelta de tuerca en el recorte de algunos derechos básicos de profesores y alumnos que recoge nuestra Constitución, y certifica la total imposibilidad de aspirar a la libertad de elección lingüística en las escuelas.

La LEC blinda el sistema de inmersión exclusivamente en catalán, y excluye al castellano, lengua, sólo en teoría, también oficial de Cataluña.

Esta ley va en contra de las indicaciones de la UNESCO que recomiendan la enseñanza en la lengua materna, y oficial, para evitar el fracaso escolar y en contra del "Informe sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España" del Consejo de Europa (11/12/2008) que cita textualmente "La Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean".

Creemos que no se puede permanecer callado ante este nuevo atropello, por lo que invitamos a todos nuestros asociados y simpatizantes a sumarse a esta concentración de protesta.

Asociación por la Tolerancia, Barcelona a 27 de Junio de 2009

Apoyan la concentración:

Ágora Socialista, Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales, Asociación por la Tolerancia, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Cives Iure, Convivencia Cívica, Unificación Comunista de España (UCE) y UPyD.


Texto completo de la LEC >>

Página web de la Generalitat sobre la LEC >>