CONVOCATORIA ACTO CONSTITUCIÓN EUROPEA

18 - 02 - 2005 / Redacción Tolerancia

CONVOCATORIA SESIÓN DE REFLEXIÓN EN TORNO AL REFERENDO SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

El próximo viernes día 18 de febrero la Fundación Concordia, que me honro en presidir, organiza en Barcelona en el Hotel Ritz, Gran Vía de les Corts Catalanes 668, a las 19.30 horas, una sesión de reflexión en tomo al referendo sobre la Constitución Europea, que se celebrará, como sabes, el domingo 20. Este acto de concienciación cívica, cuyo lema es "La Constitución europea y la Constitución española, el mismo proyecto, los mismos valores, la misma libertad", se ha preparado en estrecha colaboración con las restantes entidades de 1a plataforma Convivencia Cívica Catalana y hemos invitado a participar y a tomar la palabra junto a mi mismo y a Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana, a Mikel Buesa, Vicepresidente del Foro Ermua, a Nicolás Redondo Terreros, Presidente de la Fundación Libertad, a Carlos Martínez Gorriarán, de Basta Ya, a Arcadi Espada, a Albert Boadella y a Marita Rodríguez, Presidenta de la Asociación por la Tolerancia. Todos ellos han aceptado y confirmado su asistencia.

No se te oculta que España vive su crisis más grave desde que la transición nos devolvió la democracia y nos abrió el camino que nos ha llevado a transformarnos en una sociedad abierta que figura entre las más libres, más prósperas y más integradoras de I mundo. Esta envidiable situación, inédita en nuestra historia contemporánea, puede ser irresponsablemente alterada por las tensiones disgregadoras a las que nuestra nación se ve sometida por los partidos nacionalistas en el País Vasco y en Cataluña que, ensimismados en su incapacidad de admitir el éxito de un proyecto colectivo ejemplar en su reconocimiento de la pluralidad y en su respeto a la diversidad cultural y lingüística de España, están empeñados en la liquidación del gran pacto civil de 1978.

La nueva Constitución Europea representa un intento admirable de reunir en una empresa común a un conjunto de Estados y de ciudadanos que después de haberse enfrentado violentamente en el pasado decidieron hace medio siglo enterrar antiguos rencores, superar diferencias de lengua, cultura y religión, y armonizar intereses divergentes, para construir una Unión de paz, libertad y solidaridad. Los principios y los >valores que inspiran a la Unión Europea son los mismos que fundamentan la vigente Constitución española, los mismos que los nacionalismos secesionistas de raíz étnica o lingüística quieren destruir para traernos de nuevo la división, la violencia y el empobrecimiento material y moral.

En defensa de las libertades civiles y políticas, del respeto a la pluralidad, de los derechos inalienables e inviolables de todo ser humano y de la igualdad de todos los españoles, te espero el próximo 18 de febrero.

A.Vidal Quadras