Ecos de un 11 de setiembre devaluado

18 - 09 - 2020 / DIVERSAS FUENTES

Torra exige a Felipe VI y a Sánchez que pidan disculpas por el fusilamiento de Companys

El president asegura en el mensaje institucional de la Diada que Catalunya debe ganarse "la salud en tiempos de pandemia y la libertad en tiempos de represión"

ELDIARIO.ES

Independencia, Lluís Companys y Pompeu Fabra: Torra convierte su discurso de la Diada en un mitin separatista

El inhabilitado ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, en su discurso de la Diada ha asegurado que “persistimos y persistiremos en la voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país, la independencia”

EL CATALÁN.ES

2020-09-10

Las siete mentiras de la Diada independentista

La asociación Historiadors de Catalunya ha lanzado una serie de siete vídeos que desmitifican una fecha icónica para el soberanismo catalán

MARÍA JESÚS CAÑIZARES - CRÓNICA GLOBAL

El suicidio de Barcelona

Ayer tuvimos Diada, pronto llegará la Mercè. Una fiesta permanente en una ciudad que, después de pegarse varios disparos en el pie, parece abocada a descerrajarse la sien

GREGORIO MORAN - VOZPOPULI

2020-09-12

No saben viure sense Franco

A Convergència i Unió que l'any 1979, el de les primeres eleccions municipals, va reclutar 95 alcaldes franquistes per encapçalar les seves llistes, segons un treball elaborat per Roger Molinas? Qui ha de demanar disculpes a qui?

JORDI XARGAYO - DIARI DE GIRONA

El 11-S de ERC

Esa armDIARI oniosa compañía del nieto y el abuelo, igualados en una protesta; ese ir del brazo la suegra y la nuera, y el niño… todos unidos, aparcadas las rencillas familiares… Esa convicción de estar haciendo historia…

IGNACIO VIDAL-FOLCH - CRÓNICA GLOBAL

2020-09-13

¿Quién acusó y condenó a Companys, president Torra?

«A diferencia del XVIII, que fue el siglo de las Luces, el XXI va camino de ser el de los focos»

JOSE GARCIA DOMINGUEZ - THE OBJECTIVE

2020-09-14

El rostro del Sr. Torra y la cara ocultada de Lluís Companys

Torra, como viene haciendo el nacionalismo desde hace décadas, quiere además de mitificar a Companys, identificar a la España democrática con la represión del franquismo. Y mira el pasado, como los tuertos, con un solo ojo

SALVADOR CAAMAÑO MORADO - EL CATALÁN.ES

Torra y el perdón

En la Diada, Torra ha exigido al Gobierno y al Rey que pidan perdón por el fusilamiento de Companys. Yo, como navarro, le exijo a él que pida perdón por el asesinato de mi paisano, el obispo de Barcelona Manuel Irurita Almándoz […] Y le exijo que pida perdón, también, por los 216 sacerdotes …

JOSE IGNACIO PALACIOS ZUASTI - NAVARRA.COM

2020-09-18