El nacionalismo se impone desde que se restauró la democracia

14 - 10 - 2010 / M. MARISTANY - LA GACETA

‘El nacionalismo se impone desde que se restauró la democracia’

Entrevista a Xavier Pericay, filólogo y escritor catalán
Recibe el XVI Premio a la Tolerancia en reconocimiento a su lucha por las libertades de los catalanes |
Es considerado un disidente por su resistencia al nacionalismo

Acaba de recibir un premio que reconoce su lucha por las libertades. Xavier Pericay habla con claridad del conflicto catalán.

-¿E1 nacionalismo catalán se está imponiendo desde la clase política?

-Con la llegada del PSC cabía esperar un nacionalismo más suave, pero fue aún más radical por el pacto con ERC e ICV. Se impone desde hace tres décadas, desde que se restauró la democracia, cada vez con una vuelta de tuerca más.

-¿Está calando realmente en la sociedad catalana?

-El independentismo político crece, pero tengo mis dudas sobre si lo hace socialmente. Todas las encuestas al respecto oscilan hasta en 10 puntos dependiendo de su contexto. Me parecen poco serias. Dicen que un 15% de los votantes del PP estaría a favor de la independencia, algo difícil de creer.

-¿Qué papel ha jugado la educación?

-La escuela ha trabajado para construir unas juventudes nacionalistas. Esto ha permitido un mayor sustrato identificado con la independencia.

-¿El nacionalismo catalán se basa en un mito o en la realidad?

-Como todos los nacionalismos, está basado en una historia mitificada. El 11 de septiembre se reviste de mito. Se rinden honores a Rafael de Casanovas, a quien sacaron de la cama para luchar, con la mala suerte de que lo hirieron. Se escondió y huyó disfrazado. Obtuvo el perdón de Felipe V y se ganó muy bien la vida como abogado en Sant Boi. Éste es el mártir. Cualquier análisis de 1714 demuestra que no había una voluntad de independencia. Se apostó por un candidato y se perdió.

-¿Qué necesítala política catalana para recuperar la credibilidad?

-Necesita otra clase política. La actual y la que viene son incapaces de ofrecer algo nuevo. Hay partidos, como Ciudadanos, que representan una disidencia notoria, pero deberían hacer una política más seria. Se encuentran con el problema de la prensa catalana, que es la del editorial conjunto de los 12 diarios en favor del Estatuto. Se necesita prensa disidente, pero no sólo en Madrid.

-Montilla ha definido su Gobierno como el de las políticas sociales...

-En Cataluña la clase política está enormemente alejada de los ciudadanos, pero tiene una apariencia de relación con lo que llaman pomposamente la sociedad civil. Más que civil, es la sociedad subvencionada, los que viven del dinero público, afines al partido.

-¿Qué pagará el PSC en las urnas?

-Los socialistas han tenido que atender al independentismo de ERC y a la extraña miscelánea de ICV con todos los ismos posibles, incluso los antisistema. Imagina un Gobierno tricolor en el que uno de sus miembros, como ICV, ya es una coalición de tres o cuatro formaciones. El ejemplo más claro es el de Joan Saura, gestionando Interior a la vez que protege a los antisistema que se enfrentan a los Mossos d'Esquadra. Grotesco. Por otro lado, ERC gastándose una barbaridad de dinero en viajes y representaciones en el extranjero, en políticas lingüísticas, en extrañas subvenciones a movimientos regionalistas de todo el mundo. Es algo miserable e injustificable.

-¿Puede Artur Mas devolver el orden y la seriedad a la política catalana?

-Es una mala imitación de Pujol, con un discurso más radicalizado. Pujol era de otra época y, en este sentido tenía mayor moderación y una formación más independiente. Mas está formado estrictamente en el aparato del partido. No ofrece nada distinto.


El perfil

La lucha por la libertad tiene un precio

Xavier Pericay nació hace 54 años en Barcelona. Sus padres eran de Gerona. Ocupa su tiempo enseñando a los alumnos de la Universidad de las Islas Baleares y piensa que para ser libre, hay que estudiar y pensar mucho. También lo hizo en la Autónoma de Barcelona y en la Ramón Llull, pero allá no era tan de recibo. Se licenció en Filología Catalana en la Ciudad Condal y es uno de los mayores expertos en la obra de Josep Pía, del que ha traducido al castellano muchos escritos. También ha realizado este trabajo sobre autores tan importantes como Bal- zac y Stendhal. Integró el grupo de intelectuales catalanes que se unió por la libertad de la lengua y las ideas, fundando la plataforma Ciudadanos de Cataluña. De ahí surgió, más tarde, el partido Ciudadanos. Este compromiso con la libertad lo ha heredado de su abuelo materno, detenido y ejecutado por la República al inicio de la Guerra Civil, por sus ideas políticas y su religión.

M. MARISTANY - LA GACETA - 14/10/2010

 


14/10/2010 - M. MARISTANY - LA GACETA