En apoyo de Dolça Catalunya

20 - 09 - 2019 / Redacción Tolerancia

En apoyo de Dolça Catalunya

Como sabréis, Dolça Catalunya fue objeto de un inusitado ataque por parte de Crónica Global, "Fuego amigo" lo calificó Javier Barraycoa, uno de los señalados por los artículos de Crónica. Inmediatamente, se levantaron diversas voces en defensa del blog más visitado del mundo constitucionalista.

La Asociación por la Tolerancia, ha remitido a Dolça Catalunya el siguiente comunicado de apoyo y felicitación:

Queridos amigos de Dolça Catalunya

Desde la Asociación por la Tolerancia queremos sumarnos a la enhorabuena a Dolça Catalunya expresada por diferentes personalidades, por el excelente trabajo realizado durante años, denunciando y ridiculizando las acciones y las mentiras del nacionalismo.

Muchas gracias por hacernos reír y por haber elevado los ánimos de centenares de miles de catalanes que se sienten también españoles y que sufren la opresión y la exclusión por parte de los poderes públicos y los medios de comunicación de nuestra comunidad autónoma, que gobiernan sólo para los secesionistas y que abrazan sin disimulo sus posturas, cuando nos deberían representar a todos.

No entendemos la campaña de desprestigio y los ataques que habéis recibido, por parte del "fuego amigo" de uno de los pocos medios que también de forma muy activa se ha caracterizado por destapar las vergüenzas del nacionalismo, y al que muchas veces también hemos aplaudido por su excelente trabajo.

No nos podemos permitir debilitarnos los unos a los otros. Debemos estar unidos.

Un fuerte abrazo de toda nuestra Junta

Eduardo López-Dóriga Enríquez

Asociación por la Tolerancia, Presidente

14/09/2019

 


 Y ésta ha sido la respuesta de los dolços:

Queridos amigos de Asociación por la Tolerancia:

Muchísimas gracias por vuestro cariñoso mensaje de apoyo.

Como sabéis, nuestro objetivo no ha sido nunca otro que el de superar el nacionalismo, y solo para eso nacimos y vivimos como blog. Quisimos recoger todo lo que desde cualquier ámbito se hace con esa meta, a derecha e izquierda, lo mundano y lo celeste. No nos importa otra cosa, y lo demás es accesorio. Tampoco buscamos dinero ni notoriedad, porque lo importante es solo el mensaje, nada más. Todo lo que hemos hecho hemos querido hacerlo con respeto, tolerancia, rigor y humor.

Hemos querido ser libres para decirlo todo. Libres de partidos, de influencias, de prensa, de dinero.

Nuestra tarea no es individual ni nace de la nada. Seguimos el ejemplo de lo que otros lleváis haciendo desde hace años, cuando las cosas eran aún más difíciles. La Asociación por la Tolerancia, como Convivencia Cívica, AEB y otras asociaciones pioneras, es para nosotros un estímulo, un patrón y un enorme venero de ideas, personas y actitudes imprescindibles para superar el nacionalismo. Aunque con menos méritos, siempre hemos aspirado a estar a vuestro lado, o al menos debajo vuestro. ¡Qué alegría recibir vuestro mensaje!

No nos sorprenden los ataques desde medios nacionalistas, que han sido muy pocos, posiblemente para no aumentar la notoriedad del blog. En estos 6 años ninguna de las más de 14.000 entradas publicadas ha servido jamás como argumento al nacionalismo contra Dolça Catalunya; los menosprecios solo han llegado por alusiones ad hominem y condenas genéricas al infierno ultra, facha y españolista donde arden todos los catalanes que se atreven a decir que el nacionalismo no es bueno para Cataluña y los catalanes. No nos importa.

Por eso nos ha apenado el grosero ataque de Crónica Global, un medio que creíamos libre y objetivo. Por el ataque, que no creemos merecer. Por el contenido, a voleo, iracundo, irreflexivo e increíble. Por los argumentos, que no hay. Por el rigor de la "investigación", que no se ve. Por el tono macarra. Por usar las etiquetas del nacionalismo para descartar nuestra tarea de todos estos años. Y sobre todo por el descrédito que supone para el medio, cuyas informaciones leíamos hasta hoy con confianza.

No creáis que andamos desanimados, sino todo lo contrario. Quizás menos cándidos, pero más decididos que nunca a apretarnos en la defensa de nuestra convivencia democrática.

Muchas gracias, amigos, de parte de todo el equipo dolço. Seguimos juntos

DC

P.S.: Si nos dais autorización, nos gustaría publicar la carta.

16/09/2019