En la prensa de 19 al 30 de abril

06 - 05 - 2017 /

Si queréis revisar qué actos, de los que convoca la Asociación o las entidades afines, están pendientes, acudid -por favor- a la sección "Convocatorias" de nuestra página Web. Procuramos que esté al día. Por ejemplo, para lo queda de mayo.

_________________________________________________________________________

 

A propósito de nacionalismos

 

Olvidos

30 - 04 - 2017 / JON JUARISTI - ABC (VÍA F. PARA LA LIBERTAD)

La memoria histórica nació contra la memoria democrática, no contra el franquismo

Como en la 'Vía báltica'

30 - 04 - 2017 / EL CONFIDENCIAL - TERESA FREIXES

Teresa Freixes rememora cómo, después de su independencia, las repúblicas bálticas marginaron a la población rusófona. Todo ello a propósito de la presencia de los secesionistas en la Feria de Abril

Vencer al secesionismo

29 - 04 - 2017 / SERGIO FIDALGO - LA RAZÓN

Los medios secesionistas, y los que lo apoyan a cambio del apoyo económico de las administraciones públicas controladas por el separatismo ignoran a la mayoría de los catalanes

Viejos libros

29 - 04 - 2017 / JUAN-JOSÉ LÓPEZ BURNIOL - LA VANGUARDIA

Quizá pudo generarse este ambiente atroz porque –como dijo Bismarck– el valor cívico, es decir, el arrojo necesario para tomar decisiones autónomas ...

Quieren tradición

29 - 04 - 2017 / ANTONIO MUÑOZ MOLINA - EL PAÍS

El paso del tiempo ha servido para fortalecer prejuicios, no para suavizarlos o borrarlos, y para fomentar las adhesiones irracionales a lo unánime

Lluís Llach, el de la estaca

29 - 04 - 2017 / ANTONIO ROBLES - LA VOZ LIBRE

Para cualquiera que haya vivido y sufrido a estos cantamañanas de la construcción nacional, el estupor de verdad de tales declaraciones no está en las amenazas, sino en la indignación fingida que ha levantado entre nuestros progres del resto de España.

Puigdemont quema su último cartucho antes de una campaña internacional anti-España

29 - 04 - 2017 / EL CONFIDENCIAL

Aunque nadie da un céntimo por un posible pacto. Y sus socios de la CUP ya se lo han advertido muchas veces: el Gobierno central no se sentará a negociar ningún referéndum

Antonio Robles, portavoz de CINC: 'La corrupción se lleva el 3,5% de nuestro PIB'

28 - 04 - 2017 / NOTICIERO UNIVERSAL

Queremos ocupar el centro izquierda de España devolviendo a la izquierda moderada la preocupación y la estima por España y apuntalar la sociedad del bienestar hoy en peligro.

El poder imaginado del secesionismo

28 - 04 - 2017 / ANTONI ZABALZA - EL PAÍS

Los independentistas pueden desafiar al Estado y quien desafía puede ganar o perder, pero no negociar. Si el marco legal es violentado, la única opción es neutralizar la agresión, sin condiciones ni contrapartidas, como han hecho otras democracias

España nos une

27 - 04 - 2017 / SERGIO FIDALGO - VOZPOPULI

Que una comunidad de la potencia de Cataluña, tanto por el número de medios como por la importancia de los mismos, no estuviera representada de forma masiva en una asamblea de periodistas de toda España les puede sorprender a algunos

Con nocturnidad y alevosía

27 - 04 - 2017 / ANTONIO ROBLES - LIBERTAD DIGITAL

Choque de legitimidades, ley de transitoriedad jurídica, proceso de desconexión. Nunca un golpe de Estado institucional se había servido de tanta casquería lingüística para lograr sus fines con apariencia de legalidad.

Ley Habilitante y acoso a la ciudadanía en Cataluña

27 - 04 - 2017 / TERESA FREIXES - ECONOMÍA DIGITAL

La actuación del gobierno catalán, con la ley en ciernes de transición jurídica, es una involución democrática y recuerda otros precedentes jurídicos

Cataluña acelera la independencia exprés

26 - 04 - 2017 / MARÍA JESÚS CAÑIZARES - CRÓNICA GLOBAL

El Parlament da luz verde a la reforma que permitirá aprobar la ley de desconexión por la vía de urgencia, lo que la oposición califica de “vergüenza” y “degradación democrática”

Qué no es una sociedad libre

26 - 04 - 2017 / JAVIER MARÍAS - EL PAÍS SEMANAL

Va siendo hora de que los españoles se den cuenta de que la democracia que tenemos desde hace cuarenta años está amenazada por demasiados flancos.

Lluís Llach: 'La Generalitat sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión'

25 - 04 - 2017 / EL PAÍS - EL PERIÓDICO- FACEBOOK

El diputado de Junts pel Sí reitera que “muchos de ellos sufrirán” si cumplen con la legalidad del Estado | Lecciones de Barrio Sésamo (MANUELGARCÍA) | 'No era això, Lluís, no era això' (ENRIC HERNÀNDEZ)

'El documental 'Disidentes' no fue aceptado en Cataluña por TV3'

25 - 04 - 2017 / COPE

Fran Jurado ha reconocido en 'Herrera en COPE' que la televisión pública catalana “no ha aceptado” emitir documental que ha dirigido, en el que se recogen opiniones de personas y colectivos contrarios al proceso nacionalista.

Cs acelera su plan para captar voto de la vieja Convergència

24 - 04 - 2017 / LA VANGUARDIA

Se apoya en datos como el que casi el 30% de los nuevos votantes de Cs del área metropolitana en las últimas citas electorales en alguna ocasión habían optado por la papeleta de CiU

Espanya i Catalans presente en el Parlamento Europeo (Bruselas)

24 - 04 - 2017 / ESPANYA I CATALANS

El pasado lunes 24 de abril se celebró en el Parlamento Europeo de Bruselas la conferencia ¿Un Estado de Derecho sin seguridad jurídica?, en la que se pusieron sobre la mesa algunos de los problemas que afectan al proceso de construcción de Europa en el momento actual.

El PSOE aragonés convierte la fiesta de San Jorge en Sant Jordi

23 - 04 - 2017 / EL ESPAÑOL

Desde esa idea de Aragón, el Gobierno socialista está pivotando sus políticas sobre la inmersión lingüística del aragonés y el “catalán de Aragón”...

El nacionalismo y el síndrome de la rana hervida

23 - 04 - 2017 / ROSA DÍEZ - EL ASTERISCO

Cuando una idea se introduce de forma suave en nuestra vida, sin que apenas tomemos conciencia de ello, la capacidad de reacción de nuestro cerebro está siendo anulada. 

El cas Mònica Terribas

22 - 04 - 2017 / XAVIER RIUS - E-NOTICIES

Si vol fer un míting -a favor de la independència o contra els toros, tant me fa- no pot continuar presentant Els Matins de Catalunya Ràdio. Per honestedat professional.

El fiscal general del Estado releva a los dos investigadores del caso del 3

22 - 04 - 2017 / EL PAÍS - EL MUNDO - DOLÇA CATALUNYA

El fiscal general asegura que la decisión "no cambia ni paraliza nada en absoluto" | Una foto para entender por qué han apartado a los fiscales del 3% (DOLÇA CATALUNYA)

Pedro Sánchez defiende una Cataluña como 'nación' para ganarse al PSC

22 - 04 - 2017 / VÍCTOR MONDELO - EL MUNDO

Apela a la "lealtad" de los socialistas catalanes para vencer "a los que creen que son todo el PSOE"

Sindicatos y entidades soberanistas y sociales recogerán firmas para el referéndum

22 - 04 - 2017 / CRÓNICA GLOBAL

Los organizadores del pacto nacional para la votación cuentan con 5.000 voluntarios para la campaña que se lanzará en Sant Jordi

¿Qué apoyo tiene la independencia en Cataluña?

22 - 04 - 2017 / ANNA-CLARA MARTÍNEZ - CRÓNICA GLOBAL

El siguiente análisis no versa sobre los argumentos a favor y en contra de la independencia, sino que pretende ir más allá y abandonar la subjetividad para centrarse en el estudio de los datos que disponemos.

Resacón

22 - 04 - 2017 / FERNANDO SAVATER - EL PAÍS

Una ciudadanía común que alberga todas las identidades: ¡eso es España! A ver si logra convencerles

Follón en el independentismo por la caseta de la ANC en la Feria de Abril

21 - 04 - 2017 / QUICO SALLÈS - LA VANGUARDIA

“¿Perdonamos las malas prácticas a los que bailan sevillanas pero no a los que bailan sardanas?”, reza el duro manifiesto

La tarima vacía

21 - 04 - 2017 / ARCADI ESPADA - EL CULTURAL DE EL MUNDO

Javier Orrico le ha puesto un bello título a su último ensayo sobre el estado de la enseñanza en España: La tarima vacía. La tarima está vacía porque han desaparecido el conocimiento y la jerarquía.

Rectificaciones bautismales

21 - 04 - 2017 / JESÚS LAÍNZ - LIBERTAD DIGITAL

De aquellos días nos han llegado muchos de los nombres hoy ya convertidos en clásicos, como Kepa, Koldo o Iñaki, alternativas propuestas por Sabino para desterrar a los españoles Pedro, Luis e Ignacio.

La agonía del proceso

19 - 04 - 2017 / JOAQUIM COLL - CRÓNICA GLOBAL

Cuesta imaginar que un proceso construido sobre solemnes promesas y grandilocuentes afirmaciones de soberanía, en el que tantas ilusiones algunos han depositado durante años, pueda finalizar de forma sencilla e indolora

Los autobuses de Barcelona publicitan el referéndum de independencia

19 - 04 - 2017 /

Vuelven a servir de plataforma para publicitar votaciones independentistas | ¿Por qué no los de Hazte Oír? | ¿Y los de Tolerancia?

Una patronal acude al Defensor del Pueblo para evitar entregar datos fiscales a Junqueras

19 - 04 - 2017 / QUICO SALLÉS - LA VANGUARDIA

Empresaris de Catalunya abre un nuevo frente jurisdiccional al proceso […] para evitar tener que entregar datos fiscales y de la Seguridad Social de sus trabajadores a la Agencia Tributaria Catalana, que dirige el vicepresident Oriol Junqueras.

El Quijote, la izquierda y España

19 - 04 - 2017 / SANTIAGO TRANCÓN PÉREZ - LA NUEVA CRÓNICA

Franco utilizó tanto la palabra España para encubrir su tiranía, la dejó tan contaminada de sotanas y brazos en alto, que todavía cuesta a algunos despojarla de ese lastre, esa grotesca caricatura.

El procés no pot quedar impune

19 - 04 - 2017 / XAVIER RIUS - E-NOTICIES

El pitjor de tot és que ho sabien: sabien que no hi havia prou gent -ho demostra el fet d'haver reculat a la pantalla del referèndum- …

 

A propósito de lenguas

 

Campamentos de verano de inmersión en inglés, atendidos en español

30 - 07 - 2017 / BERLITZCAMPS

Durante el desarrollo de los campamentos es normal que los chicos necesiten expresarse en su lengua materna (y, además, ¡con un descuento de un 20%!).

 

 

Independentistas que niegan el derecho a decidir

05 - 05 - 2017 / JOSÉ BLASCO DEL ÁLAMO - EL ESPAÑOL

¿Dónde está nuestro derecho a decidir qué aprenden nuestros hijos en una comunidad con dos idiomas oficiales?

L'unionisme reobre la guerra dels símbols amb els senyals de trànsit

05 - 05 - 2017 / NACIONAL.CAT

De la guerra de les banderes (estelades) a la guerra dels senyals de trànsit (en català) | Ciudadanos y el catalán (ENRIC VILA)

La mayoría de los valencianos rechaza las políticas educativas de Marzà

05 - 05 - 2017 / LAS PROVINCIAS

Casi la mitad de las familias con hijos en edad escolar están en desacuerdo con las medidas de la conselleria

A la directora de un colegio de Valencia

04 - 05 - 2017 / EL BLOG DE GLORIA LAGO

Lo que la directora comunica a los padres es que van eliminar el español como lengua vehicular, es decir, que van a someter a los niños a un proceso de sustitución lingüística.

Educación intenta tumbar el recurso de los sindicatos contra el plurilingüismo

03 - 05 - 2017 / INFORMACIÓN DE ALICANTE

El TSJ admite las demandas del PP en las Cortes contra el modelo lingüístico y el recorte a la enseñanza concertada

De abril, noticias mil

01 - 05 - 2017 / CÍRCULO DE CASTELLANOHABLANTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

De sobra es conocido que el #DecretoTrampaDeMarzà suma nueve contenciosos. Menudo campeón. 

Manifestación en Valencia por la libertad de educación

30 - 04 - 2017 / JUAN VTE. SANTACREU - TU LIBERTAD.NET

El sábado 6 de mayo a las 18 h se celebrará una manifestación en la plaza de San Agustín de Valencia por la libertad de educación.

Cómo el Gobierno quiere vender España en Catalunya a través de RTVE

30 - 04 - 2017 / QUICO SALLÉS - LA VANGUARDIA

[AT: Las “desconexiones” de la cadena pública se van a convertir en todo un símbolo] En marcha un “plan de actividad” con más contenidos en catalán y más implicación con el espacio comunicacional catalán

Un estudio afirma que el sistema educativo catalán frena la integración de los alumnos inmigrantes

27 - 04 - 2017 / GIRONA NOTÍCIES

Un informe de Convivencia Cívica Catalana concluye que el fracaso escolar de los estudiantes foráneos triplica el de los autóctonos en Cataluña

La funció de boia

26 - 04 - 2017 / RUDOLF ORTEGA - EL PAÍS

[AT:donde se prueba que la inmersión 'a la catalana' es la misma que practicó el franquismo al revés]

El PP pide eliminar las multas lingüísticas

26 - 04 - 2017 / EL MUNDO - DOLÇA CATALUNYA

La propuesta exige la paralización de expedientes y la devolución de las sanciones ya impuestas | La Gene más totalitaria: aumenta en un 173% las multas a empresas por no rotular en catalán

Federaciones de padres de la pública y la concertada convocan una manifestación contra el plurilingüismo en Alicante

25 - 04 - 2017 / INFORMACIÓN ALICANTE

La protesta arranca el viernes 19 de mayo a las 19:00 horas desde las escaleras del IES Jorge Juan y desembocará ante la sede del Consell

La CUP votará si prohíbe el castellano en las ruedas de prensa

22 - 04 - 2017 / NURIA VÁZQUEZ - CRÓNICA GLOBAL

El grupo critica que los medios utilizan poco el catalán y, cuando lo hacen, es para degradarlo, menospreciarlo o ridiculizarlo

´El catalán debe ser la única lengua oficial en una Catalunya independiente´

22 - 04 - 2017 / DIARI DE TARRAGONA

A Catalunya se le impone unos límites de subordinada. En democracia debe poder hablarse de situaciones de igualdad, ya sean personas, colectivos o lenguas. No es casualidad que, en diez años, el sentimiento soberanista haya subido tanto.

Los enunciados de la Selectividad estarán por primera vez en castellano

21 - 04 - 2017 / MAYTE AMORÓS - EL MUNDO BALEARES

La UIB y Educación se "comprometen" con el Ministerio a garantizar el uso de las dos lenguas oficiales en las preguntas de los exámenes 

Aragón crea su propia Academia de la Lengua para regular el catalán y el aragonés

20 - 04 - 2017 / ABC

El Gobierno de Lambán ha reservado 15.000 euros para ponerla en marcha este mismo año

 

A propósito de terrorismo

 

¿Por qué un Memorial?

03 - 05 - 2017 / RAÚL LÓPEZ ROMO - EL CORREO (VÍA BLOG DE GAIZKA FERNÁNDEZ SOLDEVILLA)

La creación de un Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo pretende abordar esa labor teniendo en cuenta la experiencia de las víctimas, que son la consecuencia más trágica del empleo de la violencia.

Contra la impunidad

01 - 05 - 2017 / TRIBUNA DEL PV - ABC

La gente quiere pasar página y esconder sus vergüenzas (ERNESTO LADRÓN DE GUEVARA) | Un trabajo en el que cede el protagonismo a las víctimas del terrorismo etarra para denunciar los 300 crímenes de la banda sin resolver»

Testimonio sobre un cuádruple asesinato de ETA

01 - 05 - 2017 / SILVERIO VELASCO - AROVITE

Escribo estas líneas cuando han pasado ya treinta años desde aquel 25 de octubre de 1986, en el que ETA asesinó al General de Brigada y Gobernador Militar de Guipúzcoa, Rafael Garrido Gil (59 años), a su esposa, mi única hermana entre seis hermanos, Daniela Velasco Domínguez…

La kale borroka ya no es terrorismo (para algunos jueces navarros)

28 - 04 - 2017 / NAVARRA RESISTE.COM

La galaxia judicial navarra también genera sus chascarrillos y noticias “de interés público” o dignos del siempre en guardia “periodismo de investigación”.

¿Y si Euskadi pidiera perdón a España?

25 - 04 - 2017 / JAVIER ARTETA - ELDIARIO.ES

Una vez más, se vuelve a insistir desde el nacionalismo en que el Gobierno de España tiene que disculparse por aquella atrocidad; que fue perpetrada, como le oí decir a Andoni Ortuzar, “en el nombre de España y del Estado español”

'Si no financiabas a ETA te convertían en objetivo militar'

25 - 04 - 2017 / ABC

Entrevista a la socióloga Izaskun Sáez de la Fuente: «Misivas del terror», que será presentado hoy en Madrid, pone de relieve el sufrimiento de los empresarios extorsionados por la banda terrorista

Urkullu en Auschwitz

22 - 04 - 2017 / EL BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ

No me parece mal, insisto y van tres, que el presidente de mi Gobierno autonómico vaya a homenajear a víctimas que también siento como mías, faltaría más.