Comunicado de la banda terrorista ETA y de la Iglesia vasca

29 - 04 - 2018 / Redacción Tolerancia

ETA pide perdón (de aquella manera)


Comunicado de ETA del 8 de abril

"ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición.Desconectar

EL MUNDO

Lágrimas de cocodrilo en Vasquilandia Tremebunda

La prensa está reflejando el último comunicado etarra. Todos destacan lo del perdón a las víctimas y el reconocimiento del daño causado. Supongo que están hablando para la gente que cree que las sociedades se pueden organizar con los sentimientos. El kindergarten.

BLOG PLAZAMOYÚA

Las ‘cunetas’ de ETA

El anuncio de la disolución de la banda y su petición parcial de perdón abre un nuevo ciclo que víctimas, historiadores y expertos en terrorismo urgen a cerrar de modo adecuado. Recuerdan a la banda y su entorno que no caigan en los errores del franquismo; "si no entierras bien a tus muertos los fantasmas acaban apareciendo al cabo del tiempo"

MIKEL SEGOVIA - EL INDEPENDIENTE

Derrotados por España, su pueblo e instituciones

ETA se acabó en el cambio de siglo, por cinco motivos

LUIS VENTOSO - ABC

2018-04-20


Desarmar las mentiras

ETA, como organización terrorista no es nada, en efecto. El partido del Gobierno necesita estos días que el PNV apruebe los Presupuestos Generales del Estado y el PNV necesita la impunidad de ETA para que asomarse al espejo real del pasado vasco se convierta en un gran tabú.

MAITE PAGAZAURTUNDÚA - EL MUNDO

De veras

¿Pero qué broma es ésta? ¿Qué basura siniestra? ¿Después de 857 asesinatos piden perdón selectivo por las molestias?

IGNACIO CAMACHO - ABC

Sentirlo de veras

ETA debe disolverse, sus terroristas entregarse a la justicia para resolver los más de 300 asesinatos sin esclarecimiento y cumplir las penas que les impongan los tribunales. Sólo a partir de ese momento estarán en condiciones de pedir perdón a sus víctimas.

BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ - EL MUNDO

Las trampas lingüísticas de ETA

El texto de su último comunicado invita a incluir la violencia de la banda en otra violencia general

ÁLEX GRIJELMO - EL PAÍS

Los que nunca bombardeamos Guernica

Gracias al didáctico comunicado con el que ETA justifica el grueso de sus crímenes, pide apenas perdón por haber apuntado mal en algunos y no pasa de “sentir” distraídamente el resto, he descubierto que lo de Guernica fue un ultraje contra ellos y sus afines, es decir, contra los depositarios de la vasquidad más truculenta y desaforada, consumado por nosotros, los españoles

LORENZO SILVA - EL ESPAÑOL

No els perdonen que demanin perdó

La qüestió de fons que no resol el perdó demanat per ETA és el reconeixement, o la negació, del conflicte polític que hi havia -i encara hi ha- al darrere. Un conflicte que sempre han invocat els partits abertzales i el PNB, i que l’espanyolisme institucional s’obstina a ignorar.

ALBERT PLA NUALART - ARA.CAT

2018-04-21


ETA justifica la mayoría de sus crímenes

Analizar los comunicados de ETA como si estuvieran redactados por una respetable fuerza democrática ha constituido siempre un craso error y, en según que analistas, una necedad y una indecencia. Llenos de trampas, como ayer subrayaba Rubalcaba con toda la razón,

ROBERTO L. BLANCO VALDÉS - LA VOZ DE GALICIA

A buenas horas, mamarrachos

Ahora prepara una performance para despedirse definitivamente de su público y de sus víctimas, y previamente ha publicado una especie de manifiesto en el que pide perdón a la gente que mató --pero no a toda, solo a los que no tenían nada que ver con el conflicto-- sin reconocer que su actividad criminal, además de infame, no ha servido para nada.

RAMÓN DE ESPAÑA - CRONICA GLOBAL

2018-04-22


ETA pasea la serpiente de la paz

La obscena llamada al perdón encubre el objetivo de consolidar un modelo de sociedad delatora

RUBÉN AMÓN - EL PAÍS

Comunicado de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

Ante el último comunicado de la banda terrorista ETA y el anuncio de su próxima desaparición, la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa quiere manifestar lo siguiente:

1.- Llega dolorosamente tarde: Después de más de 850 asesinados y millares de heridos, extorsionados y amenazados. Y es verdad que nunca debió suceder, pero el único responsable de que esto sucediera ha sido ETA. ETA decidió libre y voluntariamente asesinar, extorsionar y amenazar para imponer su proyecto político, totalitario y excluyente. Y si ha terminado no ha sido por la voluntad de ETA, sino por la actuación del Estado de derecho que ha conseguido derrotarla junto con el rechazo creciente de la sociedad vasca.

2.- Llega tarde y llega mal:

-   Reconociendo el daño causado, algo que hacían de forma sistemática al reivindicar sus atentados como dicen en su nota explicativa, pero sin reconocer la injusticia y la sinrazón de su actuación. No es suficiente con la alusión que hacen: “entendemos que muchos consideren que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta y lo respetamos”. ¿Lo asumen y lo consideran así ellos? Fue injusto. Recurrir a la violencia para obtener fines políticos es éticamente insostenible y no tiene ninguna justificación.

- Pidiendo perdón a las víctimas que no tenían participación en el conflicto pero no a otras que a su juicio sí la tenían, es decir, piden perdón por las víctimas de Hipercor pero consideran que Fernando Buesa, Gregorio Ordoñez, José María Lidón y tantos otros estuvieron bien asesinados como participantes en el conflicto. Alberto Jiménez Becerril estuvo bien asesinado, pero piden perdón por el asesinato de su mujer, Ascensión García. ¿Puede haber mayor crueldad? ¿Es esta la empatía que dicen querer mostrar por el sufrimiento generado? Rechazan en la explicación el cinismo que sin embargo practican de forma descarnada en el comunicado.

- Justificando sus crímenes por la existencia de un conflicto anterior a su aparición y que aún continúa. Pero conflictos en la sociedad vasca hay muchos, como en toda sociedad. Sin embargo, en una democracia los conflictos no se resuelven asesinando al oponente sino a través del diálogo, del acuerdo, y cuando este no es posible ante los tribunales. Es decir, aceptando las reglas de la democracia y del Estado de derecho.

- Construyendo un relato que adolece de una tremenda falta de responsabilidad: expresiones como “ojalá nada de esto hubiera sucedido. Ojalá la libertad y la paz hubieran echado raíces en Euskal Herria”, “nadie puede cambiar el pasado” o “reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado”, constituyen una retórica que envuelve y diluye la responsabilidad de ETA dando a entender que todos hemos sido responsables de tanta atrocidad.

- Nuestra Fundación no tiene reparos al condenar los contraterrorismos ilícitos o los abusos policiales cometidos y pide para sus víctimas reconocimiento y reparación. Pero vemos que ETA no lo hace con las víctimas que su propia violencia ha originado. Esa es la diferencia fundamental entre los demócratas y los totalitarios, que legitiman y justifican la violencia que ejercieron por una motivación política. No podemos  olvidar que las víctimas de ETA tienen un significado político, que viene dado por la pretensión de los victimarios de imponer un proyecto político totalitario y excluyente.

3.- Reconocemos que el comunicado tiene elementos positivos, desde su anuncio de final y el compromiso de no repetición hasta su redacción, tan diferente a otros anteriores. Sin embargo, las palabras como “empatía” y “perdón” pierden su sentido con el uso restrictivo y matizado que se hace de las mismas, quedan huecas si no van acompañadas de una reflexión ética en profundidad por parte de ETA de lo que ha supuesto toda su actividad. Es tiempo de autocrítica y honestidad.

4.- Intuimos que ETA ha buscado contentar a todos: a las víctimas con el perdón a unas y el respeto a otras, a su mundo justificando su actuación por la existencia del conflicto, a la sociedad vasca con su final y el compromiso de no repetición  y, no lo olvidemos, a sus presos y huidos, pretendiendo dar a la vez una justificación a sus fechorías y proporcionar argumentos para la obtención de beneficios penitenciarios.

5.- Queremos enviar a ETA un mensaje de futuro, ya que en unos días van a declarar su fin. Si piensan sinceramente en una convivencia futura en paz y libertad, aún están a tiempo de proclamar que es ilegítimo el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos. Que recurrir a ella fue un error que causó un daño injusto e irreparable, y que requiere la petición de perdón a todas las víctimas sin distinciones. Ese sería el verdadero final y la garantía de no repetición, existan los conflictos que existan.

6.- Nuestra Fundación ha defendido que la desaparición de ETA era condición necesaria pero no suficiente para la construcción de la convivencia en paz y libertad en Euskadi. A su desaparición debe unirse la deslegitimación ética, social y política del terrorismo, la autocrítica, a la que instamos tanto a ETA como a quienes apoyaron su actuación. Junto a ello, es imprescindible la construcción de una memoria justa y veraz de lo ocurrido. Una memoria basada en la centralidad de las víctimas. Y todo ello es tanto tarea de las instituciones como del conjunto de la sociedad vasca.

7. Por último, pedimos que la cobertura de la disolución de la banda haga hincapié en la derrota de ETA sin caer en el objetivo propagandístico que la banda pretende dar a este hecho. ETA tiene una inmensa deuda contraída con la sociedad vasca y española. Su desaparición certifica la victoria del Estado de derecho en su lucha contra el terror, contra quienes quisieron imponer un proyecto político totalitario y excluyente sobre la sangre inocente de sus víctimas.

FUNDACIÓN FERNANDO BUESA

2018-04-24


La Asociación por la Tolerancia tacha el comunicado de ETA de insuficiente

Denunciamos que se pretenda convertir la acción terrorista en una mera interpretación de la realidad o teoría política comparable a otras y merecedora del mismo respeto.

ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA

2018-04-25


Pagazaurtundúa:"El falso perdón de ETA generará una segunda herida terrible"

El "falso perdón" pedido por ETA a las víctimas en su comunicado del pasado 20 de abril, en vísperas de su disolución definitiva en mayo, puede provocar, si se toma en serio, "una segunda herida terrible" que "ni un regimiento de psiquiatras y psicólogos podrá atender", según la eurodiputada Mayte Pagazaurtundúa.

COPE

2018-04-27


ETA y su narrativa

Quizá habría que hacerles llegar a los portavoces de ETA un ejemplar de Vidas rotas para que por favor marquen con una cruz los nombres de los muertos en atentados suyos a los que piden perdón y cuyo dolor y el de sus familiares dicen lamentar o al menos reconocer.

FERNANDO ARAMBURU - EL MUNDO

2018-04-29


Y la Iglesia también


Los obispos de Euskadi piden "perdón" por sus "complicidades" con ETA

Los prelados, también de Navarra y Bayona, suscriben una declaración en la que reiteran su solidaridad con las víctimas del terrorismo y piden a la vez atender las peticiones de los familiares de los presos

EL PERIÓDICO

Vergonzoso comunicado de los obispos vascos ante el comunicado de ETA

Lo curioso es que después de pedir perdón por sus complicidades continúan con otra complicidad más proponiendo medidas concretas como que se atiendan «las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias». Y prosiguen pidiendo…

EL DIESTRO

2018-04-20


La Iglesia vasca no se disuelve

Si los obispos han elegido pedir también perdón (y el mismo día) debe de ser una petición sincera, porque significa que aceptan ser parte de ETA, y entiéndase parte como debe entenderse, aunque en realidad me importa un rudo pimiento cómo se entienda.

ARCADI ESPADA - EL MUNDO

2018-04-22


Sí que tardan los obispos en pedir perdón

El fatuo comunicado de los cinco prelados es toda una constatación del pernicioso papel de la Iglesia en terrenos ajenos a su misión

CARLOS YÁRNOZ - EL PAÍS

2018-04-29