El tambor catalán

16 - 04 - 2018 / JAIME VÁZQUEZ - ABC (BALEARES)?

El tambor catalán

No voy a decir lo que haría con nuestros políticos porque no quiero problemas con la justicia. Pero, si alguien es responsable de la divisiones y enfrentamientos sociales, son esos gobernantes que cuando llegan al poder convierten su servicio a la ciudadanía en un absoluto feudo imperial.

Fíjate en lo del catalán como requisito para tocar en la Orquestra Sinfónica de Balears. Hay que tener conocimientos acreditados del idioma para poder tocar el tambor. Ahora va a ser imprescindible que quien toca el tambor lo sepa tocar en catalán para que suene bien. Y yo que soy de los que defiendo el sonido del tambor mallorquín. Pero no, quienes nos gobiernan quieren que suene en catalán.

Lo que me duele y me duele mucho es el uso abuso en este caso del idioma que hacen estos que mandan sin cerebro. Porque verás, la imposición de una lengua en un territorio bilingüe como el nuestro, genera primero malestar, luego división, finalmente enfrentamiento, en vez de unir socialmente, enriquecer culturalmente y crecer proporcionalmente. Pero a nuestros políticos les resulta más fácil imponer para así posicionar al personal a favor o en contra y luego dividir y luego enfrentar. Porque con el idioma, primero te tocan el tambor, luego te tocan las narices y al final... no quiero pensar en el final.

A mi estos procesos me dan miedo. Se empieza por la imposición lingüística educativa, luego la sanitaria, después la musical, y las que vayan llegando. Pero todas sometidas a la forma verbal del imperativo que tanto gusta a nuestros políticos. Lástima que no sepan gobernar sin imponer. Sería ideal que la persona que tocase el tambor en la Sinfónica tuviese el nivel más alto de catalán, como de castellano y de inglés y de alemán, incluso de gallego, por si acaso. Pero, y si no lo tiene, qué hacemos, ¿nos quedamos sin tambor?