Esta es la verdadera casta

20 - 11 - 2017 / FACEBOOK - EL PAÍS

Esta es la verdadera casta

El catalanismo surgió como un instrumento para perpetuar los privilegios por origen. Tiene un marcado carácter etnicista. Dan fe de ello documentos como el "Manifest per la preservació de la raça catalana", firmado por el ínclito Pompeyo Fabra, o los discursos y textos xenófobos de diputados de ERC, como Pere Rosell i Vilar o Heribert Barrera, o los corrupgentes Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Cataluña, tierra de mitos. El primero, el de esa "terra d'acollida". Curiosa acogida aquella que crea un sustantivo despectivo -el de charnego- para referirse al migrado.

Siguiendo esa tradición, tan suya, no verán en la lista de la banda del 3% un reflejo de la composición social de Cataluña. Según el Instituto de Estadística de Cataluña, los apellidos más recurrentes son García, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez, González, Gómez, Ruiz, Martín, Jiménez, Moreno, Hernández, Muñoz, Díaz, Romero, Torres, Álvarez y Gutiérrez, por este orden. ¿Cuántos de estos hay en sus listas?

Pues eso. Esta es la verdadera casta.

SERGIO SANZ – FACEBOOK

2017-11-22


El supremacismo nacionalista hasta los apellidos

La pureza de sangre que se deduce de la lista de Puigdemont siempre acaba por ser una mala noticia para una sociedad moderna

TEODORO LEÓN GROSS - EL PAÍS

2017-11-20