21-D Resultados y opiniones editoriales

22 - 12 - 2017 / Redacción Tolerancia

21-D RESULTADOS Y OPINIONES EDITORIALES


Resultados elecciones catalanas 2017: con datos por municipios y provincias

Los resultados de las elecciones permiten a JxCat, ERC y la CUP renovar la mayoría absoluta independentista. Ciutadans ha sido la fuerza más votada en Catalunya con 37 diputados y más de un millón de votos

EL PERIÓDICO


EDITORIALES


Incierto futuro

El independentismo resiste pero necesitará a la CUP para poder gobernar

EL PAÍS

La soledad de la razón ciudadana

Y Cataluña votó. Votó como nunca había votado, batiendo todas las marcas de participación, movilizada por la conciencia de un momento decisivo.

EL MUNDO

Ciudadanos cambia la historia

Inés Arrimadas y Ciudadanos hicieron historia ayer en Cataluña con su victoria en votos (25 por ciento) y escaños (37) frente a los partidos separatistas. 

ABC

Ya no pueden arrogarse la representación de Cataluña

Los catalanes han hablado y lo han hecho con claridad: el nacionalismo ya no puede arrogarse la representación...

LA RAZÓN

Errores que no se deben repetir

Es imprescindible que JxC y ERC no se equivoquen, como el 27-S, en la lectura del resultado. Y que los dos bloques tiendan puentes de diálogo.

LA VANGUARDIA

La única salida a una gran crisis nacional

Rajoy se jugó Cataluña y la estabilidad de España echando una moneda al aire y le ha salido cruz. Desde el primer minuto dijimos en estas páginas...

EL ESPAÑOL

El peor escenario posible a pesar del éxito de Ciudadanos

La situación ha dado un vuelco y, sin embargo, nada ha cambiado. Ha dado un vuelco porque es la primera vez que un partido no nacionalista y mucho menos independentista se alza como la primera fuerza, no sólo en votos sino también en escaños.

VICTORIA PREGO - EL INDEPENDIENTE

L’independentisme manté l’hegemonia

El referèndum en forma d’eleccions d’aquest 21-D, o les noves eleccions plebiscitàries, va donar ahir un resultat nítid, amb dos titulars clars

ARA.CAT

El camí del sobiranisme està obert

Catalunya ha viscut la jornada electoral més anòmala de la seva història. El discurs del bloc del 155 ha estat que aquestes eren unes eleccions lliures; però no ho podien ser quan una part dels candidats...

EL PUNT/AVUI

Es tiempo de seguir plantando cara. Por la libertad. Por la democracia. Por España.

SERGIO FIDALGO - EL CATALÁN.ES

Hasta aquí, presidente

En Libertad Digital ya advertimos de que era inevitable que la estrategia de Rajoy ante el golpe de Estado perpetrado por el separatismo conduciría a España a esta complicadísima situación.

LIBERTAD DIGITAL

España está rota y lo peor es que aún no lo sabe

El que el partido que gobierna en España sea el último con representación parlamentaria en Cataluña demuestra la ruptura política existente en nuestro país.

TRIBUNA DEL PAÍS VASCO

Cataluña, partida por la mitad

Las elecciones convocadas por Mariano Rajoy a dos meses de la aplicación del artículo 155 han dado una muestra más de la tristeza política que vive Cataluña desde hace unos años: el independentismo podrá gobernar, aunque lo haga sin disponer de la mayoría de votos que les permita avanzar en la secesión.

XAVIER SALVADOR - CRONICA GLOBAL

Estamos donde estábamos

De entrada hay que felicitar a Carles Puigdemont. Es más listo que el hambre: una candidatura surgida hace apenas unas semanas ha conseguido desbancar a Esquerra -un partido con 86 años de historia- como opción ganadora al frente del independentismo.

XAVIER RIUS - E-NOTICIES

La República aixeca cap

«Les urnes tomben el 155 i diuen que la República ha de continuar al centre del debat. És el mandat popular i ara cal restituir el Govern des del respecte mutu i amb voluntat de suma»

FERRAN CASES - NACIÓ DIGITAL