Hablamos Español consigue las 500.000 firmas para tramitar su ley en defensa de la libertad lingüística

13 - 11 - 2018 / Redacción Tolerancia

Hablamos Español consigue las 500.000 firmas para tramitar su ley en defensa de la libertad lingüística

La presidenta de la asociación, Gloria Lago, dice que "sabía que la gente de España iba a reaccionar bien, pero no tan bien".

JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA - LIBERTAD DIGITAL

Hablamos Español logra las 500.000 firmas para que la Elección de Lengua llegue al Congreso

La asociación anuncia una nueva campaña para conseguir que los rótulos de Comunidades con dos lenguas no marginen el castellano.

EL ESPAÑOL

Mensaje de Gloria Lago, Presidenta de HABLAMOS ESPAÑOL.

Queridos colaboradores de Hablamos Español:

Queremos daros las gracias por vuestra ayuda para sacar adelante la ILP.

Todos nosotros, cada uno en la medida de sus posiblidades, hemos trabajado para dar a conocer el problema de la imposición lingüística en España, y para extender la red que nos ha convertido en un referente, en una entidad libre y honesta.

Ayer pudimos demostrar que, a pesar de las dificultades, cientos de miles de personas han logrado plasmar su firma a favor de nuestra ley.

Sentimos no haber podido llegar a todos los que querían firmar, pero el resultado ha sido magnífico. Nos hemos visto realmente abrumados y casi diríamos que desbordados los último días.

El siguiente paso tras presentar las firmas es pasar el filtro de su cuantificación. Vamos muy justitos, llegamos al objetivo casi sin resuello, y ayer, tras la rueda de prensa, cuando las entregamos, nos dijeron que no suelen pasar al Congreso las que se presentan con menos de 550.000 firmas, porque según nos explicaron, hay un porcentaje inevitable de anulación por defectos de forma. La verdad es que todo lo que rodea a las ILP es complicadísimo y confuso.

Pero el movimiento a favor de la libertad de elección de lengua está en la calle gracias a nosotros, y en ese nosotros os incluyo a todos y cada uno de los colaboradores de Hablamos Español.

Esta mañana hemos estado en el Senado reunidos con el portavoz de PP, Ignacio Cosido, y con cinco personas de su equipo. Nos invitaron a explicarles ciertos pormenores de nuestra ley y la valoraron muy positivamente. Es una buena muestra de que estamos removiendo conciencias. Hace tan solo unos meses algo así sería impensable.

Seguiremos hablando con quienes pueden legislar. Y si no nos llaman ellos, los llamaremos nosotros.

Os mantendremos informados.

Un abrazo en nombre de HE.


Entrevista a Gloria Lago (HE) en Intereconomía

2018-11-13