Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna

21 - 02 - 2021 / Redacción Tolerancia

Día internacional de la lengua materna

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

UNESCO


Un Tuit de UNESCO:

Aprender en la lengua materna es vital, especialmente en la escuela primaria, para evitar brechas de conocimiento y aumentar la velocidad de aprendizaje y comprensión.

La educación multilingüe tiene que basarse en la lengua materna.

Y dos respuestas de la Asociación:

AsociaciónTolerancia

@Tolerancia1992

En respuesta a @UNESCO_es

El 56% de los ciudadanos de Cataluña tienen el español/castellano como lengua materna, pero sus hijos son obligados, mediante #inmersiónobligatoria, a educarse EN catalán. Esto hace que su fracaso escolar sea más del doble que los niños catalanoparlantes

Carmen Leal Adán

@CarmenLealAdn1

En respuesta a @UNESCO_es

Imaginen un niño cuando está aprendiendo a leer y le cambian la lengua materna por otra y en vez de "Ma-ri-po-sa" le ponen" pa-pa-llo-na"; se desconcierta porque el niño no lo asocia al concepto "mariposa" que tiene en la mente. Supone un retraso importante. 


Un comentario tomado de Facebook:

"Hoy es un día feliz, el Día Internacional de la Lengua Materna, para unos tres millones de ciudadanos en Cataluña que no están excluidos ni discriminados por su lengua materna, ni están sus hijos inmersionados en otra lengua que no sea la materna y que toda su enseñanza continuará en su lengua materna. Me alegro por ellos.

Y debería ser un día triste para ellos, como lo es para mí, porque unos tres millones de conciudadanos suyos en Cataluña no tienen ese derecho y deberían decir basta ya, nuestro derecho es el suyo.

¿Por qué no la convivencia en igualdad que todos queremos?"

ANDRÉS PARRA - FACEBOOK


Un vídeomanifiesto de la Asociación Cataluña por España (ACPE)

Día Internacional de la Lengua Materna (Primera Lengua) [VÍDEO]

Catalunya por España quiere haceros partícipes, a través de un vídeo, de la celebración de este día tan importante para los hispanohablantes que vivimos en Cataluña, Valencia o País Vasco, importante por el hecho de que han limitado nuestros derechos y el de nuestros hijos y nietos al inmersionarlos en una sola lengua de manera precoz, total y obligatoria.

Todos sabemos que si vivimos en Cataluña debemos conocer el catalán y dominarlo oralmente y por escrito, pero a su tiempo, en el caso de los niños, y sin prohibir el uso del español en rótulos, administración, etc. En definitiva, apostamos por un bilingüismo efectivo.


Y unas noticias más o menos pintorescas al hilo de la celebración:

Comunicat: Dia Internacional de la Llengua Materna 2021

L’ús de la nostra llengua està retrocedint de manera preocupant: ha passat del 73,6% a un 49,6% en 15 anys

INSTITUT D’ESTUDIS DEL BAIX CINCA

Formentera transmite al Gobierno su defensa de la unidad de la lengua catalana

El Consell remite a los parlamentos de Cataluña, Valencia, Murcia y Aragón, el Gobierno de España y las Cortes Generales el acuerdo del pleno de la isla

DIARIO DE IBIZA

Manifiesto de La Codoñera en defensa del chapurriau (bilingüe)

Las mascarillas Chapurriau/Aragonés oriental "lo petan" en el Día de la Lengua Materna

No hace ni un mes desde la iniciativa de un grupo de mujeres que hizo mascarillas serigrafiadas para luchar contra el coronavirus y promocionar el chapurriau/aragonés oriental y ya se ha tenido que realizar un segundo pedido de otras 250 mascarillas.

EL HERALDO DE ARAGÓN