IMPUGNACIÓN ORDEN GENERALITAT SOBRE GUARDERÍAS

21 - 01 - 2005 / Redacción Tolerancia

guarderias

LA ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA IMPUGNA Y SOLICITA LA SUSPENSIÓN LA ORDEN DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE LA GENERALITAT SOBRE EL SERVICIO DE ACOGIDA MATINAL(LAS GUARDERÍAS QUE ORGANIZAN LAS AMPA) EN LAS ESCUELAS PORQUE CONDICIONA LAS SUBVENCIONES A QUE LAS ACTIVIDADES SE IMPARTAN S?LO EN CATALÁN.

La Generalitat concede cada año unas subvenciones a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos para que organicen el servicio de acogida matinal (la guardería de los niños), antes del inicio de las actividades escolares de la mañana en los centros sufragados con fondos públicos de Cataluña que imparten educación infantil y/o educación primaria. Estas actividades las organizan las propias Asociaciones y no tienen naturaleza escolar. La Orden del Departamento describe el carácter de este Servicio de la siguiente manera: "El servicio de acogida matinal ha de ser un tiempo activo para los niños y niñas, que posibilite la realización de actividades lúdicas, artísticas o deportivas, la preparación de trabajos escolares, la lectura y el uso de la biblioteca u otras instalaciones, con exclusión de las actividades propias de los programas escolares". La Orden de la Generalitat obliga a que "en todas esas actividades la lengua de uso será la catalana".

El mandato de que en todas esas actividades extraescolares deba usarse sólo la lengua catalana ha llevado a la Asociación a interponer un recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ya ha sido admitido a trámite, y solicitar la suspensión de ese precepto. De estimarse el recurso, los padres tendrán libertad para elegir la lengua en las actividades que se hagan en el servicio de guardería matinal y no estarán obligados a utilizar sólo la lengua catalana.