Invitación a la Presentación del libro: 'La tarima vacía' de Javier Orrico

30 - 03 - 2017 /

Javier Orrico es, en la actualidad, catedrático de Lengua y Literatura de instituto. Fue  jefe de la sección de Opinión y editorialista en Diario 16 de Murcia durante los años 90, para pasar después como columnista al diario La Opinión (“El año de la cabra”) y Periodista Digital (“El blog de Javier Orrico”). Es autor de La memoria inventada (poesía, Murcia, 1983); La enseñanza destruida (Madrid, 2005); y Zetapaña. Naciones para todos (Madrid, 2007).

La tarima vacía es una aproximación al hundimiento de la enseñanza en España durante los últimos treinta años. Su principal tesis es que estamos asistiendo al fin del sueño de los ilustrados -que creían que la extensión del conocimiento mejoraría y cambiaría el mundo-, a causa de un sistema educativo que ha abandonado, de manera consciente y voluntaria, la transmisión cultural como su principal cometido, lamentablemente en el momento en que la enseñanza se hacía universal y podían acceder a ella los más humildes. Y, con la cultura, irremediablemente caían los hasta entonces responsables de su transmisión, los profesores, asfixiados por la burocracia pedagógica, y expulsados de una enseñanza que ya no está destinada a enseñar, sino a adoctrinar.

También eso, una enseñanza concebida para el aleccionamiento ideológico, es lo que abrió la puerta a la utilización, especialmente en algunas comunidades autónomas, de la educación como instrumento esencial de manipulación e imposición de visiones de la realidad que no se correspondían con los hechos. En ese sentido, la nueva pedagogía anticonocimientos -la llamada "nueva educación", en manos de psicopedagogos, sociólogos, didactas y todas las especies de falsos expertos que se han hecho con el poder educativo en los últimos años- iba a resultar de gran utilidad para el vaciado que se perseguía. 

Además, en el libro se abordan también otros asuntos de gran actualidad como el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, la muerte de la enseñanza literaria o las políticas lingüísticas.