IV Jornada sobre Terrorismo

06 - 03 - 2009 / Redacción Tolerancia

 

IV Jornada sobre Terrorismo

Viernes 6 de marzo de 2009, a las 19:15 horas, Instituto Francés de Barcelona. Entrada libre.

 

IV Jornada sobre Terrorismo

Organizada por la Asociación por la Tolerancia, con la colaboración del Ministerio del Interior, intervienen:

Mikel Azurmendi, antropólogo e Iñaki Arteta, director de cine.

NOTA: En el último momento Mikel Azurmendi no pudo asistir a las Jornadas por problemas de afonía, nos acompañó en su lugar P.G. ( Ertzaina), cuyo trabajo de escolta le permitía acumular horas de trabajo para disponer de días libres en los que se trasladaba a Murcia con su familia a la que había trasladado allí por motivos de seguridad

Tras una breve introducción de ambos, se proyectará el documental, "El Infierno Vasco", última obra de I. Arteta. Finalizada la proyección se abrirá un coloquio bajo el lema "¿Y ahora qué?" (sobre el documental y la situación en el País Vasco tras las recién celebradas elecciones autonómicas).

web oficial de la película >>

"trailer" de la película >>

A la ausencia de los asesinados por ETA (casi 900), de los heridos y mutilados (más de 3.000) que con sus familias han dejado Euskadi, se une el exilio de los vascos (más de 200.000) amenazados por ETA o asfixiados por la situación de falta de libertad e impunidad legal y moral que ha propiciado el nacionalismo en el poder. En una región de dos millones de habitantes estas cifras explican por sí solas cómo se ha pervertido el sistema democrático hasta crearse, gracias a sus fisuras legales, un "estado de excepción nacionalista", un "régimen político de terror difícil de ser superado en las urnas por su propia naturaleza alegal e intimidatoria...mas información>>

MIKEL AZURMENDI (Profesor de antropología en la UPV, Universidad del País Vasco)

Primero le rompieron el cartel con su nombre del despacho, después le dejaron colgadas unas entrañas sanguinolentas en la entrada del mismo y cuando, finalmente, le pusieron una bomba junto a la puerta de su casa, Mikel Azurmendi decidió que lo siguiente sería su asesinato y lo dejó todo y se fue a Estados Unidos.

Azurmendi es un destacado intelectual vasco que lleva toda su vida defendiendo la libertad. Ha publicado poesía, ensayo y novela, tanto en euskera como en castellano, pero desde que decidió volver a su tierra, coincidiendo con la anterior tregua, y negarse a llevar escolta, sigue viviendo pendiente de que ETA o sus esbirros pongan en peligro su vida.

IÑAKI ARTETA (director de cine), ha obtenido los siguientes premios por este y anteriores documentales:

"VOCES SIN LIBERTAD" 2004
-Mejor Director de Documental en el WorldFest Houston
-Mejor Director de Documental - New York International Independent Film& Video Festival
-Mejor Montaje - Festival de Alcalá de Henares
-Mejor Documental - Semana Internacional de Cortos de San Roque
-Mejor Director - Muestra de Cine Internacional de Palencia
-Finalista - International Documentary Awards (Los Angeles-USA)
-Finalista - Hollywood Film Festival (Los Angeles-USA)
-Finalista - Prix Europa 2004

AGUSTIN IBARROLA. Entre el arte y la libertad 2004
-Finalista concurso DOCUMANIA de Canal+ 2004

"EL INFIERNO VASCO" 2008
-Medalla del Círculo de Escritores y Críticos cinematográficos como mejor documental del 2008. Estos premios, los más antiguos dedicados al cine español, tienen un indudable prestigio ya que son concedidos por los profesionales especializados en la prensa cinematográfica de nuestro país.
-Seleccionada para participar en la sección "Cine y Derechos Humanos" del 19 Festival de Cine Español de Nantes (11-22 de marzo 2009).
- El 26 de febrero de 2009 se presentará en Bilbao  el libro "El infierno vasco"que recoge un resumen de las entrevistas realizadas para la película más otras que no aparecieron en ella. El libro firmado por Iñaki Arteta y Alfonso Galletero estáprologado por Fernando Savater y será presentado por el periodista Santiago González. Este libro, así como el DVD estarán a la venta en la proyección de Barcelona.

Instituto Francés : C/ Moií, 8
FGC
: "Provença" y "Gràcia" 
Metro: Diagonal (líneas 3 y 5)
Bus: líneas 6, 7, 15, 16, 17, 27, 31, 32, 33, 34, 58, 64

Organiza: Colabora: