Juan Ramón Lodares, prometedor lingüista

06 - 04 - 2005 / obituarios, EL MUNDO

Juan Ramón Lodares, prometedor lingüista

MADRID.- El lingüista Juan Ramón Lodares, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, murió el 4 de abril en un accidente de tráfico a los 45 años. "Era el lingüista más prometedor e inteligente que teníamos en España", declaró Gregorio Salvador, vicedirector de la Real Academia Española, que colaboraba con él.

"Era como un hijo", comentó el académico, quien había escrito con Lodares un libro titulado 'Historia de las Letras'.

El último libro de Lodares, 'El porvenir del español' (Taurus), se publicó el pasado febrero.

Salvador señaló que Lodares le había llamado hace tres días y casualmente le comentó que acababa de evitar un choque con un camión que se le echó encima. "Él andaba mucho por carretera, iba a la Universidad Autónoma. Estoy impresionadísimo, es una pérdida inmensa", añadió entrecortado por la emoción.

Para el filólogo Alberto Gómez Font, de la Fundación del Español Urgente, Lodares era uno de los investigadores lingüistas más importantes de este país, "uno de los pocos que se atrevían a ser críticos", "por ejemplo con la política del anterior gobierno sobre lenguas vernáculas en el Parlamento europeo".

"Mostró un gran interés en el estudio del español actual, y por la integración de la lengua en la era de la globalización", agregó.

Lodares (Madrid, 1959) era autor de numerosos trabajos sobre la circunstancia histórica, política y cultural de nuestra lengua, y entre sus obras destacan 'El paraíso políglota' (Taurus, 2000), que quedó finalista del Premio Nacional de Ensayo 2000, 'Gente de Cervantes' (Taurus, 2001) y 'Lengua y patria' (Taurus, 2002).

El lingüista fallecido, que colaboraba periódicamente en los principales medios de prensa españoles, iba a participar el próximo mes de julio en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo organizado por la agencia EFE.


06/04/2005 - obituarios, EL MUNDO