La DUI 'guadiana' o la república evanescente

11 - 10 - 2017 / Redacción Tolerancia

EDITORIALES

Independencia, ni a plazos ni nunca

España quedaría en muy mal lugar si creyese que el acobardamiento demostrado ayer por Puigdemont es un paso atrás creíble. El daño a nuestra legalidad y a la convivencia está hecho

ABC

Una nueva trampa

Los efectos retardados de la secesión no ocultan su golpe a la democracia

EL PAÍS

Una mascarada que cronifica la coacción al Estado

Fiel a las resonancias kafkianas de su nombre, el proceso separatista va camino de alargar la pesadilla hasta la última página, que nadie sabe ya cuándo será escrita.

EL MUNDO

Restablecer la legalidad, castigar a los golpistas

La implícita declaración de independencia realizada por Puigdemont con la explícita suspensión inmediata de sus efectos, además de un golpe a la democracia supone mantener vivo el desafío de las instituciones catalanas al Estado

EL ESPAÑOL

La ‘tregua trampa’ de Puigdemont

Carles Puigdemont tenía el ‘momentum’. Un relato basado en la exageración y el victimismo por las cargas policiales del 1 de octubre, que aunque se produjeron por la deslealtad de los Mossos d’Esquadra, les proporcionaron las fotografías que querían vender a la opinión pública internacional.

EL CATALÁN.ES

Puigdemont sume a Cataluña en el caos

Un golpe de Estado que pretende conculcar los principios más irrenunciables de nuestro orden constitucional, como son la soberanía popular y la unidad de la nación

LA RAZÓN

Ceguera voluntaria ante un delincuente reincidente

Lo más grave es que Puigdemont ha vuelto a perpetrar un delito castigado con prisión sin que haya sido detenido o siquiera apartado de un cargo que le deja al mando de un cuerpo armado como son los Mossos d'Esquadra.

LIBERTAD DIGITAL

Desconcierto

Carles Puigdemont quiso hallar una vía intermedia entre la proclamación de la independencia y la claudicación. Y lo que logró fue crear desconcierto y confusión.

LA VANGUARDIA

Puigdemont intenta ganar tiempo

El 'president' decepciona al independentismo más radical y rebaja tensión al suspender la declaración de independencia

EL PERIÓDICO

El diàleg abans de la república

El president Carles Puigdemont va pronunciar ahir l’esperat discurs que obria el procés perquè Catalunya esdevingui una república independent. Cap vidre trencat, cap crida a la insurrecció.

EL PUNT/AVUI

El president suspèn la DUI per donar una oportunitat al diàleg

Poques hores abans del discurs de Puigdemont, el president del Consell de la UE, Donald Tusk, va implorar al líder català, amb posat greu i paraules de comprensió per la causa catalana, que no prengués cap decisió irreversible i que apostés pel diàleg.

ARA

Un minut de república

«Durant les hores vinents, els dies vinents a tot estirar, comprovarem si Europa finalment hi posa el coll o si només volia evitar com fos la declaració d'independència»

VICENT PARTAL – VILAWEB