La Formación del Espíritu Nacionalista

01 - 10 - 2009 / Redacción Tolerancia

 

"La España raptada. La Formación del espíritu nacionalista"


El autor

Pedro Antonio Heras (1948) es doctor en Historia Contemporánea. Hasta 1992 fue catedrático de Instituto de Geografía e Historia. Desde esa fecha es profesor de universidad de Historia Contemporánea. Ha publicado diversos libros sobre política, economía y sociedad de los siglos XIX y XX, entre los que destacan: La oposición al franquismo en las comarcas de Tarragona (1939-1977), La Revolució de Setembre de 1868 a Tarragona y El sexenio democrático en la ciudad de Tarragona (1868-1874).


El libro

"La España raptada. La Formación del Espíritu nacionalista", Pedro Antonio Heras, Editorial Áltera, 2009, Barcelona. índice del libro

En la web de la editorial y en la contraportada del libro

¿Sabe qué estudian sus hijos?, ¿sabe qué Historia (perdón, Conocimiento del Medio) o qué Lengua y Literatura le enseñan en el colegio? ¿Ha hablado con ellos de lo que aprenden? ¿Ha hojeado siquiera sus libros de texto, con muchas fotos y colorines y poco texto? El autor de La España raptada. La Formación del Espíritu Nacionalista lo ha hecho por usted y los resultados son asombrosos.

  • Euskal Herréa es una nación milenaria ocupada por dos Estados opresores
  • Los Paísos catalans llegan hasta Murcia y Cerdeña
  • En la Alta Edad Media existió el Reino de Euskadi
  • Cataluña era la única región industrial de España y las demás eran páramos donde la gente moría de hambre.

¿Dónde encuentran los políticos una audiencia a la que manipular y ordenar? No en las televisiones, que se pueden apagar, ni en los mítines, a los que van sólo los convencidos. Es en las escuelas donde disponen una masa blanda y obediente a la que moldear.

En los últimos años están llegando a la juventud los muchachos educados toda su vida por los gobiernos autonómicos. Y las consecuencias están a la vista: violencia creciente contra los disidentes, negación del diálogo, conocimientos limitados a la repetición de consignas, maniqueísmo, ignorancia.

El profesor Pedro Antonio Heras analiza en La España raptada. cómo los políticos separatistas emplean la escuela para la construcción de sus pretendidas naciones Para ello recurre a los textos de enseñanza, los mismos que nuestros hijos llevan en las mochilas. El resultado es aterrador: desde pequeños a los niños se les inculcan diferencias entre "ellos" y "nosotros", "buenos" y "malos", "patriotas" y "traidores". El sectarismo y el odio grabados desde la más tierna infancia para que perdure durante toda la vida.

Leer aquí el primer capítulo del libro


Artículo de Arcadi Espada sobre el libro (...No es la España raptada. Es algo mucho peor: es el pensamiento raptado... )


Algunos párrafos del libro con el tema de ETA como centro

pg. 134, nota 27. La ausencia de ETA en los textos tiene su prolongación en el manual escolar de Ibarretxe "para la paz", llamado Plan Vasco de Acción en materia de Educación en Derechos Humanos y por la Paz (2007-2009). En él no hay una sola mención a ETA en sus 43 paginas. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, COVITE, ha denunciado la manipulación, la ocultación de las víctimas y la difuminación de la violencia de ETA, con el objetivo de adoctrinar a los jóvenes en la "existencia de un conflicto" y en la "legitimación de la banda".

pg. 147, punto 14.6. ¿El sistema de enseñanza vasco induce a los jóvenes a la violencia? Después de lo que hemos visto hasta ahora, cada lector puede haberse formado una opinión. La del autor de estas líneas es que, como mínimo, las enseñanzas no ponen coto y límite a la barbarie etarra, ya que expanden y comparten sus mitos iniciales.