La milonga de Puigdemont en Alemania

14 - 04 - 2018 /

La fiscalía alemana pide extraditar a Puigdemont

La fiscalía alemana solicita a la Audiencia de Scheleswig tramitar la extradición de Carles Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos

ECONOMÍA DIGITAL

2018-04-03


El abogado de Puigdemont anuncia alegaciones ante la justicia alemana para evitar la extradición

La fiscalía del land Schleswig-Holstein pide la entrega del expresidente por rebelión y malversación

ENRIQUE MÜLLER - EL PAÍS

2018-04-04


Un golpe demoledor para la España democrática

La decisión de los jueces de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein es un golpe durísimo para el Tribunal Supremo español, para el Gobierno y para todos los españoles que sienten profundamente que el desafío planteado por los secesionistas contra la unidad de España ha sido acompañado indudablemente de violencia de toda índole, incluida la que se ejerce  sobre toda la sociedad catalana no independentista.

VICTORIA PREGO - EL INDEPENDIENTE

2018-04-05


La Justicia alemana niega a España juzgar a Carles Puigdemont por rebelión

La Justicia alemana no extraditará a España a Carles Puigdemont por el delito de rebelión y tampoco es seguro que lo haga por el de malversación de fondos públicos. Mientras se analiza este último extremo, el ex president, en prisión provisional desde el pasado 25 de marzo en el penal de Neumünster, queda en liberad bajo fianza de 75.000 euros.

CARMEN VALERO - EL MUNDO

La Fiscalía alemana quiere recurrir la decisión del tribunal sobre Carles Puigdemont

GONZALO G. SAINZ - CASOAISLADO

EDITORIALES

El último fracaso de la operación diálogo

A un juez alemán le resultará difícil entender cómo puede ser delito convocar un referéndum cuya celebración el propio Gobierno tolera y financia.

LIBERTAD DIGITAL

Un fracaso europeo que paga España

Se trata de creernos o no que existe la Unión Europea, y que ésta es lo que dice ser: un espacio de alianzas suscritas por países amigos que se protegen de sus viejos atavismos mediante la confianza en el derecho compartido, plasmado en figuras como la euroorden.

EDITORIAL EL MUNDO

Revés judicial

El tribunal alemán no aprecia rebelión y excarcela a Puigdemont

EL PAÍS

Una crisis nacional que sólo resolverán las urnas

La decisión de la Justicia alemana de descartar la entrega de Carles Puigdemont a España por un delito de rebelión es un duro revés a la causa que por este tipo penal ha abierto el Supremo contra los líderes del procés.

EL ESPAÑOL

Fallo nefasto para España y Europa

Según los jueces, «los actos que se imputan no serían punibles en Alemania conforme a la legislación vigente» dado que el delito que podría ser equiparable, el de «alta traición», no puede aplicarse al no concurrir el requisito de la «violencia».

LA RAZÓN

Una catástrofe española

La decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein es una catástrofe española. Un 98. La confirmación de tantas guerras patrias que ganan los malos.

ARCADI ESPADA - BLOGS EL MUNDO

Solo un chorizo

Otro asunto es el autorretrato de los catalanes que celebran con inexplicable alegría la noticia de que un juez alemán no considere a Puigdemont como un rebelde o un golpista, sino como un corrupto o un chorizo, condiciones que deben de parecerles más compatibles con el título de honorable.

SANTIAGO GONZÁLEZ - BLOGS EL MUNDO

La sorpresa alemana

Supone el reverdecimiento del principio de soberanía en la Unión Europea, que no puede pretender afirmar un espacio judicial común sobre tal fundamento.

JUAN JOSÉ SOLOZABAL - LA RIOJA 20AÑOS

No culpemos a la Unión

Al legislador penal alemán se le antoja inconcebible que el presidente de un 'Land' pueda llegar al grado de deslealtad institucional e irresponsabilidad al que ha llegado el separatismo ocupando las instituciones regionales catalanas

ALEJANDRO MOLINA - EL PAÍS

VOX se personará en el caso de Puigdemont para que sea juzgado por rebelión

El único objetivo es lograr que el líder secesionista sea juzgado por los delitos por los que le procesó el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena el pasado 23 de marzo.

EL CATALÁN.ES

Puigdemont y Alemania (II)

En cuanto a la rebelión: tal como explicaba hace unos días, lo que hace el tribunal alemán es determinar si los hechos por los que se persigue a Puigdemont en España son punibles en Alemania (principio de doble incriminación) y su respuesta es que no son punibles. ¿La razón?

RAFAEL ARENAS - EL JARDÍN DE LAS HIPÓTESIS INCONCLUSAS

‘Procés’ ilegal y violento

El tribunal alemán ni absuelve a Puigdemont ni legitima el secesionismo

EL PAÍS

Tres razones para el optimismo tras el varapalo alemán

La mayoría de los titulares de prensa española erraban ayer, a mi juicio, al interpretar la decisión cuando afirmaban que “la justicia alemana niega que exista rebelión”

JAVIER CARABALLO - EL CONFIDENCIAL

Elecciones anticipadas, ya

La conclusión es obvia. El Gobierno jamás debería haber permitido que el enjuiciamiento de Carles Puigdemont quedara al capricho de un juez regional alemán y ese demoledor, inescapable, fracaso político de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, que conllevará el derrumbe, ahora sí, de la credibilidad y la confianza en el Estado de derecho español en Europa y también en España, debería empezar a corregirse hoy con la convocatoria de elecciones generales y la posterior dimisión de ambos.

CRISTIAN CAMPOS - EL ESPAÑOL

Merkel traslada a Rajoy su enfado porque la decisión del juez pone en cuestión la naturaleza de la UE

El Gobierno alemán ha hecho saber al Ejecutivo de Mariano Rajoy su malestar por la decisión judicial de dejar en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont. El ex presidente catalán ha podido salir de la cárcel este viernes tras depositar 75.000 euros.

2018-04-06


El horror de Schleswig-Holstein

Permítanme darles una pequeña lección de Derecho constitucional español, que ustedes desconocen, y después recordarles otra de Derecho constitucional alemán que ustedes deberían conocer pero, a lo que se ve, tienen sepultada entre los pliegues de sus polvorientas togas.

FRANCISCO SOSA WAGNER - EL MUNDO

La ministra alemana de Justicia respalda la decisión sobre Puigdemont: "Es absolutamente correcta"

El Gobierno de Mariano Rajoy deberá aclarar la petición de extradición por el delito de malversación, señala. "No será fácil".

LIBERTAD DIGITAL

El juez alemán dejó en libertad a Puigdemont sin leer los 300 folios del informe de la Guardia Civil

La Benemérita reaccionó con urgencia tras comprobar que el juez alemán parecía endurecer su criterio. La respuesta fue inmediata: remitir un informe de 300 folios con todas las pruebas explicadas y analizadas dentro de cada tipo delictivo. Por supuesto, también dentro del delito de rebelión.

OK DIARIO

El Supremo y la Fiscalía intentan mantener vivo el delito de rebelión

El juez del Supremo estudia acudir al Tribunal Europeo para que se pronuncie sobre si la justicia de Alemania se ha extralimitado

REYES RINCÓN - EL PAÍS

La prensa alemana sobre Puigdemont: “Ni es un héroe ni es un político perseguido. Es un populista provocador que ha violado la Constitución española

CASOAISLADO

Alemania acaba para siempre con la posibilidad que Puigdemont sea  presidente de la Generalitat

Las autoridades judiciales  alemanas han hecho  un gran favor a las autoridades judiciales españolas con la puesta en libertad de Puigdemont.

Me explico. La Mesa del Parlament aceptó la delegación del voto de Puigdemont ayer martes, al considerar que estar encarcelado en Alemania le equipara a los demás políticos presos en España, que sí tienen permitido el voto a distancia. Hasta hoy mismo  sí se daban  las condiciones para que el expresident pudiera  delegar su voto, al encontrarse detenido en Alemania; una situación que se asimilaría a la de los dirigentes en prisión preventiva en España, que sí pueden votar.

A partir de su puesta en libertad Puigdemont no podrá votar por su condición de fugado:  Puigdemont ha pasado de ser un preso preventivo a ser nuevamente un prófugo de la justicia.  El juez Pablo Llarena ha permitido votar en todo momento a Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, también en prisión preventiva, por lo que la defensa de Puigdemont y su partido entienden que él también tenía ese derecho al voto. Hasta hoy, claro

La imposibilidad para votar de los diputados Puigdemont y Toni Comín y la abstención de la CUP fue clave para que no saliera adelante la investidura de Jordi Turull, ya que los 66 votos de los que dispondrían juntos Junts per Catalunya pasaban a ser 64, por debajo de la suma de no independentistas -Cs, PSC, Catalunya en Comú y PPC-, que tienen en total 65 diputados.

Puigdemont ha perdido su gran oportunidad de ser elegido President de la Generalitat desde una cárcel de Alemania. Ahora ,prófugo, aunque la CUP cambie de opinión y lo votara, la elección sería nula por estar prófugo, tal y como ha resuelto el Tribunal Constitucional.

De esta manera la única solución para que Puigdemont vuelva a ser un preso preventivo y pueda votar es entregarse a la justicia española, pero tampoco le valdrá, porque con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , en los próximos dias será  firme el auto de procesamiento ( sin ser necesaria sentencia) y todos los Parlamentarios procesados serán inhabilitados automáticamente para ejercer su cargo público; ya no podrán votar ninguno de los varios Parlamentarios presos preventivos que están en España ( Junquera, Jordi Sánchez, etc) por lo que perderán la mayoría independentista, aunque vote la CUP en bloque a cualquier candidato. Sólo conservaran la mayoría los nacionalistas si renuncian a su escaño antes de ser inhabilitados: ¿ lo harán? Hasta ahí no llego.

Puigdemont NUNCA  podrá volver  a ser candidato.

Alemania entregó a Compayns a las autoridades españolas en 1940, 78 años después Alemania acaba con la carrera política de Puigdemont.

JAVIER GALLEGO SÁNCHEZ- RALLON (Abogado)

¿Qué podría ocurrir?

Venga, si pudo la Cifu sacar un 7 y pico en el master sin ir a clase ni examinarse, nosotros podemos con esto. A ver cómo es la cosa:

1. El TS suspende la instrucción respecto a los fugados y plantea al TJUE una cuestión prejudicial preguntándole -a la vista de la Decisión del Consejo UE reguladora de la OEDE- cómo debe cursar esa orden y si lo ha hecho bien. Ahora mismo no concibo que le pueda preguntar cómo deben responder los Tribunales alemanes, belgas ni británicos requeridos (que parecen no tener dudas en la aplicación de la Decisión) ni si el de Schleswig-Holstein lo ha hecho bien, pero si el TJUE no se pronuncia sobre eso huelga su dictamen en la resolución del problema que nos afecta.

2. Imaginemos por tanto que el TJUE entra al trapo y dice que el Tribunal alemán, que es el único que ha respondido de momento, lo ha hecho mal por valorar lo que está fuera de su jurisdicción, sean los hechos, la prueba o la calificación del TS. ¿Eso revoca la decisión del Tribunal alemán? Si es que sí, problema resuelto: el fugado viene para acá con la imputación íntegra según su procesamiento. Si es que no, si no revoca la resolución por ser cosa juzgada, el TS ha dejado claro vía el TJUE que el Tribunal alemán aplicó mal la norma comunitaria y puede sin coste alguno de su prestigio -al revés- retirar la OEDE y que el fugado vague por donde pueda 20 años hasta que prescriba su delito. La culpa de esa situación anómala será del Tribunal alemán por aplicar mal la OEDE.

3. Imaginemos ahora que el TJUE entra al trapo y dice que el Tribunal alemán aplicó bien la Decisión del Consejo reguladora de la OEDE. Bueno, pues entonces ya pueden derogar esa norma, porque si funciona así sería lo mismo que ya había en el sistema tradicional de extradición que se supone habíamos abandonado, en el que la confianza recíproca en los sistemas y garantías judiciales de los estados miembros no se presumía. También en este caso puede sin coste de prestigio el TS retirar la OEDE, porque los estados miembros nos habríamos tomado el pelo recíprocamente aprobando una norma que es papel mojado, un chiste inaplicable. El desprestigio,  si lo hay, será de la UE, no del TS español.

4. Imaginemos finalmente que el TJUE no entra al trapo, y no se pronuncia en modo alguno sobre cómo resolvió el Tribunal alemán. Entonces tenemos una dilación en la tramitación, pero habrá hecho reflexionar -supongo- a los Tribunales requeridos antes de decidir cuál es el alcance de su jurisdicción al atender una solictud de OEDE. Es el escenario menos bueno, pero mejor que el actual.

ALEJANDRO ANGO

FACEBOOK

El golpe de Estado de Puigdemont

El Estado no puede permitir que renazcan actitudes que pretendan seguir con la guerra de guerrillas hasta alcanzar la independencia

JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ - EL PAÍS

La ministra alemana de Justicia respalda la decisión sobre Puigdemont: "Es absolutamente correcta"

Se trata del primer miembro del Gobierno alemán que respalda la decisión judicial, que ha generado malestar en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

EL ESPAÑOL

La prensa alemana sobre Puigdemont: “Ni es un héroe ni es un político perseguido. Es un populista provocador que ha violado la Constitución española

En un artículo escrito por Ulrich Ladurner, que tiene titular como “El popular populista”, pone a parir a Carles Puigdemont, tratando de mostrar que el victimismo que muestra el ex president de la Generalitat es totalmente falso.

Ante la decisión del tribunal regional alemán

A tener en cuenta:

- No es la primera vez que una euroorden se queda a mitad de camino, es decir, que no cumple con los objetivos que tiene, por definición fijados: la cooperación judicial en el marco de la UE

TERESA FREIXES

2018-04-07


Rajoy y la extraña derrota de España

En vez de circunscribirse a los estrictos términos de la euroorden, verificando si esos delitos tienen su correspondencia en su legislación, la referida Audiencia se ha erigido, en la práctica, en instancia superior.

FRANCISCO ROSELL - EL MUNDO

Asunto interno

Haciendo, por lo tanto, muy rentable su huida de la Justicia española y dando un insospechado apoyo fáctico a la constante denuncia nacionalista de la baja calidad democrática del Estado de Derecho español. No solo han hecho eso los jueces alemanes.

ARCADI ESPADA - EL MUNDO

2018-04-08


El auto del tribunal supremo regional del land de Schelswig-Holstein

Lo esperaba casi con ansia por ver si podía entender el razonamiento de un tribunal que nos dice que la conducta incriminatoria, para que pudiera ser asimilable a la "alta traición" del Código Penal alemán (equivalente al delito de rebelión en España) no tiene el suficiente grado de violencia.

TERESA FREIXES - FACEBOOK

La chapuza alemana… y algo más

No sólo se meten a sentenciar (sin juicio) lo que no es competencia suya, la validez de las pruebas presentadas por el juez Llarena, sino que ni se dignan conocerlas, lo que no les impide asegurar que “por su naturaleza, alcance y efecto” no son suficientes para constituir el delito reclamado.

SANTIAGO TRANCÓN - EL CATALÁN.ES

El Gobierno alemán califica de "malentendido" las declaraciones de la ministra

El portavoz de Justicia dice que las palabras de Katarina Barley no era autorizadas.

LIBERTAD DIGITAL

2018-04-09


Cataluña y el declive de la UE

Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania, 10-4-2018. Análisis de WILHELM HOFMEISTER, director de la oficina de la Fundación Konrad Adenauer en Madrid

Cuando a principios del próximo siglo los historiadores describan el declive de la Unión Europea y los posteriores conflictos en el continente, buscarán sin duda, en la tradición de Tucídides, la auténtica causa (prophasis) y las razones inmediatas (aitiai) del nuevo desastre. No es difícil prever que el comportamiento en Alemania frente al separatismo catalán será reconocido como una de las razones (aitiai) del declive de la UE.

La Unión Europea se basa, entre otras cosas, en la idea de que es una comunidad de democracias liberales con arreglo al Estado de derecho. En estos momentos, esta idea está siendo cuestionada seriamente en Alemania, a juzgar no sólo por el veredicto del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, que ordenó la libertad provisional del líder separatista Carles Puigdemont, sino también por la reacción de los políticos y los medios de comunicación, que niegan al Gobierno y al poder judicial español la competencia necesaria para formarse un juicio constitucionalmente apropiado sobre los separatistas. En su sentencia, el Tribunal Regional Superior establece analogías entre España y el Estado federal alemán. Por un lado, eso es comprensible, porque un tribunal en Alemania sólo puede orientarse basándose en su propio entorno. Pero, por otro lado, esto es fundamentalmente erróneo, porque España no es un Estado federal y las Comunidades Autónomas tienen un estatus constitucional completamente diferente al de los länder alemanes. Los derechos autonómicos en Cataluña superan en muchas áreas las competencias de los Estados federados.

Además, el consenso constitucional español se basa en experiencias completamente diferentes a las de Alemania. Uno puede decir que es más precario, por lo que, entre otras cosas, los procedimientos para enmendar la Constitución son mucho más complicados y prolongados que en Alemania. Pero esto fue acordado así por los padres de la Constitución española para no poner en peligro de forma negligente el consenso alcanzado hace 40 años, cuando se aprobó la Constitución. Las flagrantes violaciones de la Constitución, como las que ha cometido Carles Puigdemont, tienen por lo tanto en el contexto nacional un peso diferente al que se percibe en el extremo norte de Alemania.

En lugar de centrarse en las reglas básicas de la orden de detención europea y en entregar a Puigdemont a España, el Tribunal Regional Superior ha llevado a cabo en un cortísimo plazo una valoración cualificada de los acontecimientos en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, algo que no se le había exigido y que excede de manera significativa sus competencias.

La valoración de las violaciones de la Constitución y las leyes por parte de Puigdemont y su Gobierno debería dejarse en manos de los tribunales españoles. La democracia liberal española permite no sólo que las personas (Puigdemont y otros) se presenten como candidatos a las elecciones, a pesar de que evaden la justicia huyendo al extranjero, sino que también les autoriza a aceptar sus mandatos desde la distancia e incluso a delegar sus votos en el Parlamento (¡cobrando encima sus dietas!). En Alemania, eso sería impensable. Por lo tanto, no hay duda de que los separatistas acusados están recibiendo en España el debido proceso judicial, acorde a los principios del Estado de derecho. Sus abogados pueden refutar los cargos individuales y el tribunal no tiene por qué acatar el acta de acusación, al igual que el tribunal de Schleswig no acató la solicitud de la Fiscalía General para una orden de extradición.

Completamente nefasta es la propuesta de un rol de mediación de la UE, o incluso de Alemania, en el conflicto entre el Gobierno español y los nacionalistas catalanes. Puede lamentarse que el Gobierno español no persiguiera con más vehemencia una solución política a la crisis y que apostara en exceso por una solución legal. Pero revaluar ahora a Puigdemont a través de una iniciativa de mediación significaría que éste se acerca un paso más a su objetivo. Por supuesto, prometerá de todo para involucrar a la UE o a Alemania en el conflicto. Entonces, sería el dueño y señor del asunto y podría elevar infinitamente el precio de un acuerdo. A los nacionalistas catalanes no les interesa una mayor autonomía, sino la soberanía; es decir, la secesión de España y la formación de un Estado separado. En esto no puede ni debe mediar la Unión Europea, si lo que quiere es evitar una de las razones de su futuro declive.

WILHELM HOFMEISTER - FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG

Para que exista rebelión no es necesario el uso de armas

Estoy recibiendo todo tipo de comunicaciones, de diverso signo, acerca de mi cuestionamiento sobre si existe o no violencia en Cataluña. Muchas de ellas sin conexión alguna con la exigencia de “violencia” en el delito de rebelión, simplemente cuestionando que exista o pueda existir algún grado de violencia en el contexto político-social que atraviesa Cataluña.

TERESA FREIXES - EL CATALÁN.ES

Injerencia inadmisible

Alemania debe mostrar un respeto escrupuloso al Estado de derecho español

EDITORIAL EL PAÍS

Una decepción alemana

Si un Estado carece de recursos legales para afrontar la organización de un golpe de Estado institucional, algo está definitivamente mal en ese Estado

TEODORO LEÓN GROSS - EL PAÍS

Alemania empieza a reconocer que la sentencia Puigdemont es devastadora

Destaca el titular del portal digital de la televisión pública alemana Deutsche Welle, que asegura que la decisión de la Corte Regional de Schleswig-Holstein sobre Carles Puigdemont “es un precedente devastador para Europa”, especialmente por la interpretación que se hace de la violencia y el delito de alta traición en Alemania, comparado con el de rebelión en España por el que se pide la extradición del expresidente de la Generalitat.

JOSÉ ONETO - REPÚBLICA

Fundación Konrad Adenauer avisa: el tribunal alemán se ha excedido y Alemania será responsable del declive de la UE

Elogia la democracia española no sólo permite que Puigdemont pueda ser candidato, sino delegar el voto y cobrar, algo "impensable" en Alemania

EUROPA PRESS

Alemania advierte a España que si la lleva a Luxemburgo será un choque "a alto nivel"

Alemania ha advertido a España que si el juez Pablo Llarena recurre finalmente al Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, contra la decisión de la Justicia alemana de poner en libertad al president Carles Puigdemont y de excluir el delito de rebelión será un choque institucional de alto nivel, según informa la prensa alemana.

EL NACIONAL.CAT

La ministra alemana que solo ve sol, moscas e inquisición en España

La titular de Justicia, Katerina Barley, se jacta de la decisión de los tribunales germanos de dar la razón a Puigdemont y hace votos por su pronta liberación. Viva la separación de poderes.

ES.DIARIO

Teresa Freixes: «¿Hasta qué grado de violencia tenemos que tolerar para que se diga que hay rebelión?»

La catedrática de Derecho Constitucional publica «155. Los días que estremecieron a Cataluña», en el que analiza las consecuencias que ha traído el denominado «procés»

ABC

2018-04-10


Disparo alemán a la euroorden

Los jueces que han excarcelado a Puigdemont comparan los graves hechos en Cataluña con una manifestación en Fráncfort

CARLOS YÁRNOZ - EL PAÍS

La fiscalía aportará más pruebas para convencer a Alemania de la rebelión

Los fiscales españoles mostrarán datos como los que documentan al menos 300 actos violentos durante el 'procés'

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ y ANA CARBAJOSA - EL PAÍS

¿Fue un golpe de Estado?

Los jueces alemanes sostienen que una rebelión es algo mucho más serio aunque les falten elementos fácticos para sostenerlo

FRANCESC DE CARRERAS - EL PAÍS

El presidente de la Eurocámara, sobre Puigdemont: “España no necesita tutelas”

Reiteró que en las cuestiones internas de España, como con los demás estados de la UE, la Unión y la presidencia de la Eurocámara están "siempre del lado de la Constitución y los tratados"

EL CONFIDENCIAL

2018-04-11


El juez Llarena irá al tribunal de la UE en caso de revés alemán

Paralizará la causa contra Puigdemont si no se le extradita a España por rebelión. El procedimiento quedaría en suspenso y continuaría con el resto de procesados

EL PERIÓDICO

“Les relacions ja són tenses”

Empresaris alemanys mostren la seva inquietud per la irrupció del procés en l'agenda hispanoalemanya

LLUÍS PELLICER - EL PAÍS

El golpe que quiso ser

Sorprende que los jueces alemanes hayan pasado por alto una ley que encaja perfectamente en el catálogo histórico de golpes de Estado

JOSÉ I. TORREBLANCA - EL PAÍS

¿Sirve para algo la euroorden?

Los que reiteradamente hemos venido señalando los enormes defectos que la Unión Europea tiene en materia económica deberíamos haber imaginado que no iba a funcionar mejor en el área judicial.

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO - REPÚBLICA

2018-04-12


Eurodesorden

Es una desgracia q el golpe de Estado parlamentario de la Cataluña española se haya europeizado de la peor manera... Podemos estar minando el mejor proyecto que ha habido de vivir en paz, solidaridad y prosperidad en Europa, y por supuesto, en España.

[VÍDEO]

ENRIQUE CALVET CHAMBON - FACEBOOK

España y Alemania negocian una 'aclaración' para extraditar a Puigdemont por rebelión

El objetivo es lograr una aclaración de la resolución anterior, en una fase en la que aún se considera posible. Una aclaración que, en la práctica, fuera una rectificación del primer criterio dictado en solo 48 horas poco después del arresto del 'expresident' y en un auto en el que los tres jueces se pronunciaban sobre las medidas cautelares que debían aplicársele.

EL CONFIDENCIAL

Euroorden, ciudadanía y libertad con garantías

No sé si es debido a un problema de traducción y preferiría que así fuera, porque lo que he leído en el auto del Tribunal superior regional de Schleswig-Holstein, constituye un torpedo en la línea de flotación de la cooperación judicial europea.

TERESA FREIXES - LA VOZ DE GALICIA

2018-04-13


Separatismo e ignorancia alemana

En cierto modo, el comportamiento de la ministra y algunos diputados está en línea con la percepción del problema catalán que tiene una gran parte de la población alemana. Nuestros medios de comunicación, con contadas excepciones, han venido diseminando el relato completo de los independentistas

JUERGEN B. DONGES - EL MUNDO

2018-04-14