La obra La tarima vacía

30 - 03 - 2017 /

Dossier de prensa

 

La obra "La tarima vacía"

«Y de eso es de lo que trata La tarima vacía, de una demolición, de una destrucción consciente, arraigada en el cultivado y alentado menosprecio del saber, de la instrucción, del conocimiento, que indudablemente se está llevando a cabo ante nosotros y que Javier Orrico describe y pormenoriza con rigor y seguridad, con nitidez y con juicio.»

Gregorio Salvador

La tarima vacía, con prólogo de Gregorio Salvador, es el relato de una calamidad: la que ha arra­sado la enseñanza española a lo largo de los últimos treinta años. Además de unas malas leyes, LRU y LOGSE, que nadie después se ha atrevido a cambiar, aunque se diga lo contrario, lo destructi­vo fueron las ideas que implantaron esas leyes. Y ésas siguen intactas, avanzando, extendiéndose y produciendo cada día más daño, pues ya nadie las discute, nadie cuestiona su validez, ningún pacto educativo aspira a extirparlas o corregirlas. Constituyen, en fin, un tumor imparable y gravemente culpable de la crisis de mediocridad de esta España otra vez sin pulso.

Los males que identifica La tarima vacía son, esencialmente, dos: la eliminación del mérito como sistema de selección, tanto de los alumnos como de los profesores; y la negación del conocimiento y la cultura como los verdaderos objetivos a los que debe servir cualquier institución educativa digna de ese nombre. Porque es en el camino hacia el conocimiento en el que se adquieren los valores, y no al revés. Ése era el sueño ilustrado que ha sido demolido, trágicamente, sobre todo para los más hu­mildes, durante estos años. El de que la instrucción y la cultura harían a los hombres libres y felices.

Y lo que desaparece con el conocimiento son quienes hasta ahora habían sido sus albaceas: los profesores. Ese es el sentido de La tarima vacía, la denuncia de los mecanismos, legales e ideológicos, utilizados al servicio de la eliminación de los profesores, antaño hombres-libro, responsables de la transmisión de nuestra cultura, para transformarlos en una nueva especie de acompañantes, aplicados burócratas dedicados en cuerpo y alma a rellenar formularios de ese seguimiento, y no a enseñar. Y así lo sostienen las teorías expandidas por los pedagogos, psicólogos y sociólogos del sistema: el pro­fesor ya no tiene que ser culto, no tiene que enseñar, sino sólo asistir al aprendizaje autónomo de sus alumnos, no debe haber nadie sobre la tarima, ni falta que hace.

La tarima vacía aborda también otras cuestiones candentes: la enseñanza de la literatura y la ne­cesidad de nuestros clásicos, la fascinación engañosa con las nuevas tecnologías, o la disgregación del sistema educativo español y su utilización al servicio del adoctrinamiento en algunas comunidades autónomas, ante la mirada indolente del Estado.

La obra es, por lo demás, la culminación de lo que Javier Orrico comenzó hace diez años con La enseñanza destruida (Madrid, 2005), libro pionero en sus denuncias y que constituyó un éxito comer­cial y de repercusión en el mundo educativo y político español. Fue elegido "Libro murciano del año" en 2005, en la categoría de Ensayo, y seleccionado por Rafael Núñez Florencio, en El Cultural (El Mundo), como uno de los diez mejores libros de 2005.

La tarima vacía resulta de absoluta actualidad, y su vocación es intervenir en el debate sobre la necesidad de corregir seriamente el rumbo de nuestra enseñanza, pues es nuestro futuro como nación lo que nos jugamos. No es, por ello, ni podía serlo, un libro tibio, pues sólo con una escritura radical se puede aspirar a remover las aguas estancadas.

El autor: Javier Orrico

JAVIER ORRICO es catedrático de instituto de Lengua y Literatura, poeta y periodista. Natural de Caravaca de la Cruz (1955), se licenció en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 1977, habiendo realizado estudios de doctorado y obtenido la Suficiencia Investigadora por la de Murcia en 1999.

En 1990 se incorporó a Diario 16 de Murcia como jefe de la sección de Opinión, editorialista y columnista, además de autor de reportajes para la edición nacional de Diario 16 y cronista político. En 1996 pasó como columnista al diario La Opinión de Murcia, donde continúa. También colabora como articulista en Periodista digital, donde edita El blog de Javier Orrico, del que se encuentran enlaces en numerosas webs es­pañolas. Colabora igualmente como comentarista político en la emisora autonómica de televisión 7 Región de Murcia.

Ha publicado artículos periodísticos y ensayos en muy diversos medios y, como poeta y crítico, en revistas culturales y literarias de toda España. Su obra poética se halla igualmente recogida en numerosas antologías.

Es autor de La memoria inventada (poesía), 1983; Historia de la autonomía de la Región de Murcia (coordinador), 1992-1993; La enseñanza destruida., premiado como"Libro murciano del año" en la categoría de ensayo del año 2005; y Zetapaña. Naciones para todos, artículos, 2007.

«Orrico ejerce de literato, profesor, periodista y filósofo, todo ello con una prosa incisiva, socarrona, rica en vocabulario sabroso, potente en el razonamiento y vigorosa de ideas limpias, serenas y llenas de nervio y de libertad»

Francisco Giménez Gracia, Diario La verdad

«Orrico ha inventado un palabro bien expresivo para añadir a esa lúcida lista negra: 'psicopedabóbico'. Enhorabuena, colega, por ese adjetivo, y vaya por Dios.»

José Antonio Gómez Marín. El Mundo

«Me ha sorprendido la crítica absolutamente feroz de Javier Orrico a nuestro actual sistema de enseñanza (...) y me imagino que publicidad no ha tenido ninguna porque no sale bien parado ninguno de los gobiernos ni del PSOE ni del PP que han tenido en sus manos la educación de nuestros hijos en distintos periodos.»

Del blog Leer es divertido

«El resultado es una obra de gran coherencia, en la que se encuentra una historia muy pormenorizada del desastre educacional español. , a la vez que una historia política, intelectual y, sobre todo, moral del país en estos años (...). La prosa: el libro de Orrico está escrito en castellano de verdad, una lengua limpia y clara como pocas.»

Horacio Vázquez Rial, Libertad Digital

 

Sobre la obra y el autor han dicho...

«El propósito de Javier Orrico es recuperar la misión primigenia de la enseñanza, reivindicar la cultura y el saber como objeto de la educación y defender el papel del profesor, convencido de que ejercer este papel produce incuestionables beneficios desde el punto de vista social. Y lo hace apoyándose en el profundo conocimiento de la profesión que solo otorga la experiencia y demostrando talla intelectual, responsabilidad y conciencia cívica.»

Alberto Royo

Enlace a la reseña completa de Alberto Royo en su blog Profesor Atticus

«Desde que se implantó la LOGSE, en España nos ha tocado padecer un sistema que impulsa el empobrecimiento de los programas, la falta de estudio y el desprecio al profesor, y a la vez favorece a sus insidiosos aliados, esa legión de "innovadores" que, bajo distintos uniformes y tanto desde dentro como desde fuera de los centros, se dedican a torpedear la enseñanza con propuestas que fomentan el colegueo, la tontuna, el vaciado de los programas, el aprobado regalado y otras pestes que nos torturan. Entre las voces más señaladas que se han alzado contra este despropósito, se encuentra la de Javier Orrico, que acaba de publicar La tarima vacía (editorial Alegoría), un ensayo que hace un exhaustivo análisis de las deficiencias del sistema, así como de sus causas y su evolución histórica, a la vez que señala cuáles son los caminos apropiados para un buen ejercicio de la enseñanza.»

Pablo López Gómez

Enlace a la reseña completa de Pablo López Gómez en su blog La garita delguachimán

«La tarima vacía es un ensayo sobre la enseñanza española en los últimos 25 años. Pero la verdad es que no trata exclusivamente sobre enseñanza. Orrico entra en las causas, en las con­secuencias, en los fundamentos ideológicos, en las maniobras políticas y en los cambios sociales. Es el suyo un ensayo no solo para profesores o gentes interesadas asuntos educativos, sino para cualquier lector ávido de interpretar el mundo y la España en que nos ha tocado vivir.»

José Aguilar Jurado, Libertad Digital Enlace a la reseña completa de José Aguilar Jurado en Libertad Digital

«En el libro de Orrico hay dos libros: Uno, con largas citas, datos y referencias, esencial para los que estudien la historia de la destrucción de la Enseñanza española desde los años 80 del siglo XX. Otro teñido, muy equilibradamente, de inteligencia y de pasión, de indignación y de bien templadas lucidez e ironía, en el que el lector se deleita con la buena pluma y el estilo, con la familiaridad de exclamaciones, símiles y metáforas y con, al mismo tiempo, las propuestas de la única alternativa posible: erradicar como la peste la LOGSE y cualquiera de sus trasun­tos. Alternativa que, oh desgracia, es incompatible con las medias tintas, la tibieza dialogante y la cobardía de políticos y gobiernos incapaces de enfrentarse al dragón de intereses creados. »

Mercedes Rosúa

Enlace a la reseña completa de Mercedes Rosúa en su blog El rincón de Casandra

 

«Javier Orrico es un experto en cuestiones educativas y ha sido siempre un defensor de la libertad y de la razón. Desde su experiencia como profesor y como técnico educativo ha defendido sin mi­ramientos ideas que le han definido como un valedor radical de todo aquello que con la razón por delante, puede llegar a corregir tantos errores cometidos. Un estilo muy personal a la hora de abor­dar, desde el rigor y la severidad los problemas educativos caracteriza a este ensayista en acción.»

Francisco Javier Díez de Revenga, en suplemento "Libros" de La Opinión

Enlace a la reseña completa de Francisco Javier Diez de Revenga, en suplemento "Libros" de La Opinión

«En su prólogo, el académico Gregorio Salvador, lo califica de "espléndido, simbólico y exacto", al tiempo que comenta los vaivenes educativos de los profesores, catedráticos de instituto e incluso los cambios en las denominación de Ministerio de Instrucción Pública por el de Educación Nacional lo que «dejó las puertas abiertas a los manejos y componendas que nos han ido llevando al desastre que Javier Orrico describe con precisión». A lo largo de sus 250 páginas analiza la enseñanza espa­ñola desde 1990 y dedica en el epilogo sus "últimas palabras para profesores españoles, si quedan."»

Antonio Arenas, El Ideal Enlace a la reseña completa de Antonio Arenas en El Ideal

«No suelo decir estas cosas, pero por esta vez haré una excepción: admiro a Javier Orrico. Lo digo completamente en serio. Mi admiración podia venir por el hecho de que ha escrito un libro necesario, apasionado, vibrante. También polémico -este hombre no respeta las más elementales nor­mas de la corrección política-, porque se mete en múltiples charcos y salpica a diestro y siniestro.»

Rafael Núñez Florencio, Revista de libros Enlace a la reseña completa de Rafael Núñez Florencio en Revista de libros

«Sin magnificar la enseñanza de tiempos pasados, lo cierto es que la actual deriva de sucesivas leyes de educación (LRU, LOGSE, LOCE, LOE...) que han ido demoliendo el antiguo proyec­to ilustrado. Habla de todo ello un curioso libro de Javier Orrico, La tarima vacía, donde arremete contra esos planes de estudio fascinados por la nueva pedagogía y las nuevas tecnologías. Y ello afecta tanto a las ciencias como a las letras, pues unas y otras forman parte del mismo árbol. Respecto a lo que Orrico dice sobre la desaparición de la Filosofía o de la Literatura en los programas docentes de los Institutos, convertida, esta, en un apéndice de la Lengua, no le falta razón. También cuando habla de que sin buenos profesores, que sepan de lo que enseñan y cómo enseñarlo, no hay nada que hacer.»

Aurora Egido Martínez en El Cultural Enlace a la entrevista de Fernando Aramburu a Aurora Egido Martínez en El Cultural

Para Orrico, el estudio de la tradición y la figura del profesor, como modelo superior de conocimiento, como ejemplo, son valores fundamentales que se oponen al adoctrinamiento constructivista en la que se ha convertido una educación, que no instrucción, en la que el alumno ha olvidado la obligatoriedad del esfuerzo y se encuentra cada vez más adolescente (en el sentido etimológico de la palabra), más dependiente y protegido.

Virgilio Cara en El Ideal Enlace a la reseña completa de Virgilio Cara en El Ideal 4

Otras apariciones

 

Entrevista de Pilar Benito a Javier Orrico en La Opinión de Murcia

Entrevista de José Javier Esparza a Javier Orrico en el programa de "La Redacción Abierta deMediodía" de Intereconomía

Entrevista de Luis Balcarce a Javier Orrico sobre La tarima vacía en Periodista Digital

Extracto de La tarima vacía publicado en El Ideal con motivo de su presentación en Granada

Mario Noya entrevista a Javier Orrico sobre La tarima vacía en "L de Libros" de EsRadio

Pablo Molina entrevista a Javier Orrico sobre La tarima vacía en "Talante Total" de EsRadio de Murcia

Reseña de la presentación en Sevilla de La tarima vacía en el blog de Javier Orrico en Periodista Digital

Introducción de La tarima vacía publicada en Libertad digital

Vídeos de la presentación en Sevilla de La tarima vacía

 

Editorial alegoría

Editorial Alegoría es una editorial independiente que comienza su andadura en el año 2011 y que tiene como objetivo fundacional la publicación de títulos relevantes en torno al fenómeno educativo. La creación de nuestro catálogo arranca con la adquisición de títulos imprescindibles de las desapa­recidas Letra Áurea y Editorial Unisón, y se complementa de forma paralela con títulos propios, que buscan ofrecer al público: reflexiones críticas sobre el hecho educativo, por un lado, y material educa­tivo con altos niveles de exigencia y calidad, por otro.

A lo largo de los años, Editorial Alegoría ha ido ampliando su catálogo dedicado al ámbito educativo con distintos títulos que abarcan géneros muy diversos pero que comparten un rasgo en común: nuestra pasión por la Literatura.

Para entrevistas y envíos de material promocional puede contactar con:

Editorial Alegoría

Teléfonos: 644332726 / 644332200

comunicacion@editorialalegoria.com

www.editorialalegoria.com

 

Colección Ensayo Educación

La Colección Ensayo Educación reúne obras que reflexionan sobre el fenómeno educativo de manera desprejuiciada y libre. Algunas de las obras que lo componen han contribuido vigorosamente a la existencia de una voz disonante en el panorama educativo español.

Vivimos tiempos de crisis en educación. La propia palabra "crisis' alude etimológicamente a una quiebra que, por un lado, nos obliga a pensar y que, por otro, apela a nuestra responsabilidad activa. Y es justo eso lo que pretende esta colección: aportar inteligencia y determinación al análisis de nuestro sistema educativo.

Para ello, contamos con la valiosísima "herencia" del catálogo de la mítica editorial Unisón, que tanta lucidez y coraje ha derrochado en el deshilvanado panorama actual, con autores tan emble­máticos como Gregorio Salvador, Mercedes Ruiz Paz, Mercedes Rosúa, Alicia Delibes y muchos otros.

Otros títulos publicados en esta colección:

La gran estafa, Alicia Delibes

Crónica negra del magisterio español, Fermín Ezpeleta Entrevista de la enseñanza, Carmen Leal La enseñanza neutral, Rafael Rodríguez Tapia El Principio de Confianza, Rafael Rodríguez Tapia Las clientelas de la utopía, Mercedes Rosúa El archipiélago Orwell, Mercedes Rosúa Escuela de beneficencia, Pedro Ruiz Morcillo Los límites de la educación, Mercedes Ruiz Paz La secta pedagógica, Mercedes Ruiz Paz El destrozo educativo, Gregorio Salvador El espacio del profesor, Alicia San José

Contacto, Prensa y Distribución

Editorial Alegoría

 

www.editorialalegoria.com

 

^^ Editorial Alegoría

 

j^j @edalegoria

 

Ventas:

 

contacto@editorialalegoria.com

 

Tlf: 644332200 / 644332726

 

Y pedidos online para librerías en www.editorialalegoria

i.com/venta-librerias

Comunicación y Prensa:

 

comunicacion@editorialalegoria.com

 

Tlf: 644332726

 

Distribuidoras :

 

En Andalucía: Sevilla, Huelva y Cádiz

En Andalucía completa

* - Al-Ándalus Educacional S.L.

AZETA Distribuciones

Tlf: 954186547

Tlf.: 958 57 88 20 / 958 55 20 85

adm@alandaluseducacional.com

info@azeta.es/ sevilla@azeta.es

En Andalucía y Extremadura:

En Alicante, Murcia y Albacete

Distribuidora Malagueña del Libro S.L.

Gaia Libros SL

Tlf: 952348874

Tlf.: 965 11 05 16

pedidos@grupodismalibro.com

administracion.gaia@delibros.es

Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca

En Castellón y Valencia

y Guadalajara

Gea Libros S.L.

DISTRIFER Libros SL

Tlf: 961 66 52 56

Tlf.: 917 96 27 09

administracion.gea@delibros.es

distrifer@distriferlibros.es

 

 

Aragón, País Vasco, La Rioja,

Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura

Navarra y la provincia de Soria

y Castilla y León (excepto Soria)

Ícaro Distribuidora SL

Cimadevilla S.A.

Tlf.: 976 12 63 33

Tlf.: 985 30 70 43

icaro@icaro.es/ pedidos@icaro.es

pedidos@discimadevilla.com