Lamentable sesgo en el estudio

22 - 03 - 2017 / GRUP DE PERIODISTES PI I MARGALL - COMUNICADO DE PRENSA

El Grup de Periodistes Pi i Margall considera que el “Observatori del discurs de l’odi als mitjans”, impulsado por el Grup de Periodistes Ramon Barnils y con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, tiene elementos que demuestran un sesgo altamente preocupante.

Así, la entidad señala que:

1) Es lamentable que el estudio analice solo los medios de comunicación del mismo espectro ideológico, el de la crítica (con diversos matices) al soberanismo y al secesionismo en Cataluña, olvidando por completo la mala praxis practicada por otros medios.

2) En este sentido, es sospechoso que se hayan omitido casos que se sitúan dentro del discurso de odio en nuestra sociedad, y que han motivado la presentación de diversas quejas ante el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Así, es patético que el estudio no recoja la quema de un ejemplar de la Constitución en un programa informativo de TV3 o la entrevista en el canal 3/24 (también de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de la Generalidad) a un terrorista condenado por asesinato como Carles Sastre, en la que se le presentó como “gran reserva del independentismo”, o, solo por poner un ejemplo más, el mensaje leído en TV3 llamando “fascistas” a PP y Cs, ante la indiferencia de la presentadora.

3) Es preocupante que un supuesto observatorio se dedique a emitir juicios paralelos, como si de un tribunal inquisitorial se tratara, cuando para velar por la buena praxis del periodismo y por la deontología profesional ya existen (al margen de los tribunales ordinarios) organismos que gozan de mayores consensos dentro de la profesión periodística, como el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el mencionado CAC, el Consell de la Informació de Catalunya y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Una cosa es denunciar un hecho concreto en un medio concreto, ligado a la mala praxis, y otra muy diferente y deleznable, marcar y señalar a los medios.

4) Finalmente, el Grup de Periodistes Pi i Margall defiende la buena praxis periodística y la convivencia, y muestra su rechazo frontal a cualquier promoción de odio o iniciativas de este tipo, ya sean mediante la publicación de noticias como a través de supuestos estudios que no son más que herramientas sesgadas de carácter político.

Miércoles, 22 de marzo de 2017