Los tres trabajos premiados en el concurso 'España Solidaria'

22 - 02 - 2019 / Redacción Tolerancia

Los tres trabajos premiados

Todos contra uno

Autora:

Mimí (seudónimo)

Sinopsis:

Narración subjetiva de las angustias de una persona, víctima de una enfermedad contagiosa, que precisa un trasplante.

Un párrafo:

“Me alegra saber que ya solo quedo yo, que el resto de los compañeros de los distintos hospitales ya están en recuperación. Pero tengo miedo. ¿Y si sale mal? ¿Y si después de tanto tiempo padeciendo esta enfermedad no salgo con vida de la operación? Estoy muy nerviosa, quiero hablar con mi marido, pero me lo impiden. Hoy está aquí, pero no quieren repetir la historia que hemos vivido, volviendo a contagiar a alguien. He dicho la palabra hemos, porque toda España ha padecido está enfermedad, sea estando en el hospital o sufriendo desde casa por los que están allí. Decido mirar al frente, como mi hijo, pero no para comerme el mundo, sino para acabar de una vez por todas con la enfermedad contagiosa que he desarrollado por una causa desconocida.

Entro a quirófano.”

(Leer el trabajo completo)

El árbol de mi patio

Autora:

Escritora de sueños (seudónimo)

Sinopsis:

Cuento, situado en un tiempo indeterminado, que narra cómo una región del Noreste de España, asolada por la guerra, se libra de sus males gracias a la ayuda de los otros pueblos.

Un párrafo:

“No fui la única que pensó en eso. Nuestro líder envió un mensajero a la Tierra del Sur con una carta en la que pedía ayuda a las personas de allí. Recibirían el mensaje en un par de días.

La gente de aquí solo hablaba de la carta y de la Tierra del Sur. Los más ancianos decían que, hacía muchos años, la Tierra del Norte y la del Sur junto otras tierras eran una sola Tierra. A esa unión la llamaban “país” y estaba divido en “comunidades autónomas”. Todas ellas se ayudaban entre sí y vivían en paz. Tenían sus pequeños conflictos pero al final siempre los solucionaban.

Sería maravilloso vivir en paz. Yo nunca he vivido en paz. Cuando nací, hace 15 años, la guerra ya había empezado. Siempre he vivido entre lucha, hambre y pobreza.”

(Leer el trabajo completo)

Un verano ajetreado

Autora:

Historia de Saeda (seudónimo

Sinopsis::

Saeda contrae un cáncer de médula y cuenta sus desventuras hasta que, por medio de su prima Youtuber, su caso se conoce por toda España y se desata la solidaridad.

Un párrafo:

“Ya llevo tres años combatiendo la enfermedad y este es el mejor año. He recuperado mi vida y ayudo a los demás para que puedan volver a la suya.

Hemos recaudado mucho dinero y con esto he podido hacer que mi fundación sea conocida por toda España. Ahora tengo gente que me ayuda desde cada comunidad. Entre todos sumamos más. Organizamos eventos para recaudar dinero para la investigación, y así reducir las muertes que este cáncer provoca. Asimismo, desde hace un par de meses, colaboramos con distintas organizaciones, hospitales y otras fundaciones para combatir el cáncer.”

(Leer el trabajo completo)