Manifiesto y contramanifiesto

14 - 06 - 2018 / EL PAÍS - BLOG . EL MUNDO

60 juristas, politólogos e historiadores piden una reforma federal para salir del atolladero catalán

El manifiesto, firmado entre otros por Javier Pérez Royo, Victoria Camps o Julián Casanova, aboga por una "salida civilizada" que reconozca la "diversidad identitaria" de España

SONIA VIZOSO - EL PAÍS

Vuelve la primavera, vuelven los manifiestos

Ya sabemos que el error esencial con los partidos secesionistas y nacionalistas ha sido obviar su naturaleza y pensar que, cediendo, ellos iban a renunciar a ser lo que son. Que se podía pagar un precio para que parasen, cuando resultaba que el precio era precisamente el aviso de que podían pedir más.

TSEVAN RABTAN - LAS CUATRO ESQUINAS DEL MUNDO 

2018-06-11

Un manifiesto

El manifiesto de los 60. Una declaración que merecería figurar en el diccionario Oxford como modelo de “bullshit” al servicio de las ideas más oscurantistas. Ya es primavera en los escaparates de la “neolengua” y el “wishful thinking”. Qué viva el federalismo… asimétrico. Qué vivan las culturas “específicas” y la demolición de los principios republicanos en favor del mariachi identitario.

JULIO VALDEÓN BLANCO - BLOG

2018-06-12

Renovar el pacto constitucional: ¿con qué fin?

Esta humanización de los territorios, en realidad, esconde el oscurecimiento de una parte importante de la población: la de aquellos catalanes, vascos, gallegos, valencianos o baleares que en absoluto comulgan con los planteamientos nacionalistas y que, por tanto, no se identifican con esas pretendidas aspiraciones identitarias o nacionales.

MANIFIESTO FIRMADO POR ENRIQUE ABAD Y NUMEROSOS PROFESORES MÁS - EL MUNDO

2018-06-14