Manipulación (con la lengua)

12 - 01 - 2018 / DANI PERALES - FACEBOOK

Manipulación

Pues tenía que llegar el día...

Mi hijo Marco, que en breve hará 5 años (cursa P4), acaba de verbalizar que en el cole la profe les dice que no hablen en castellano, que tienen que hablar en catalán. Y todo ha venido porque su hermano ha dicho una cosa y él le ha dicho que hable como en el cole, en catalán, y le hemos preguntado si alguien le decía eso en la escuela. Lo que dice un niño de 4 años siempre se debe poner en cuarentena, evidentemente, pero cuando llevas 12 años en la profesión y ves la naturalidad con la que se ha expresado, no pones en duda que haya sido así.

He intentado explicarle que él tiene que hablar como quiera y que es importante que sepa, quiera y le guste hablar tanto en castellano como en catalán, incluso en inglés. Y que si la profesora le vuelve a decir eso, que le responda muy respetuosamente que él puede hablar en las dos lenguas como le ha dicho su papá.

El lunes iré a hablar con dirección y con la profesora. Este y no otro es el gran problema de la inmersión lingüística y del eufemismo impositor de la lengua vehicular: reprimir la libertad de nuestros hijos para expresarse con naturalidad.

¡Ya está bien!

DANI PERALES - FACEBOOK

2018-01-12