Miguel Ángel Blanco, hace 23 años

15 - 07 - 2020 / DIVERSAS FUENTES

"¡A por ellos!": El asesinato de Miguel Ángel Blanco que levantó a España contra ETA un 12-J

«En pie de paz», rezaban las pancartas en las protestas en apoyo al concejal del PP en Ermua Miguel Ánguel Blanco, que se encontraba secuestrado por ETA en julio de 1997. Miles de personas salieron a las calles para alzar las voces q de aquellos a quienes la banda terrorista intentó callar con violencia y extorsiones.

EL INDEPENDIENTE

2020-07-12

Miguel Ángel Blanco: 100 horas para la historia [VÍDEO]

Se cumplen 20 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por los terroristas de ETA. ZOOM Telemadrid recuerda en este reportaje de Valentín Carrera y José Manuel Albelda esas angustiosas 48 horas que vivió su familia y toda la sociedad española y que marcaron un antes y un después en la lucha contra ETA.

TELE MADRID

Hoy hace 23 años todos conteníamos la respiración, rezábamos... una nación entera chantajeada por una banda asesina.

Hoy 23 años después vivimos conteniendo la respiración porque los herederos ideológicos de esa banda y los recogenueces, exprimen al Presidente de España por su apoyo. Algo muy parecido al chantaje.

El murió porque nos negamos a liberar a sus presos. Hoy a esos presos se les recibe con honores en sus contínuas excarcelaciones.

ELVIRA FUENTES LUENGO - FACEBOOK

23 años después, mejoría incompleta

Secuestraron a Miguel Ángel Blanco dos semanas antes de mi nacimiento. Crecí, por lo tanto, tras el punto de inflexión que produjo en el seno de la sociedad un crimen tan execrable. El terrorismo, ya sea de origen religioso, ideológico o mafioso, logra con gran facilidad sus objetivos: nunca llega a paralizar del todo la vida social, pero teje sobre los ciudadanos una red de temores e incertidumbre en su día a día

ARNAU MARTINEZ GARZON - EL CATALÁN.ES

2020-07-11

La generación que no conoce a Miguel Ángel Blanco

Los demógrafos ven como símbolo del cambio en la sociedad vasca el desconocimiento por parte de los más jóvenes del político asesinado por ETA

JUAN NAVARRO - EL PAÍS

2020-07-12

Generación Blanco

En vísperas del 23º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que se cumple el próximo lunes, el autor rememora la historia de los jóvenes del PP que, a mediados de los 90, dieron la cara por la libertad en el País Vasco.

JAIME GONZALEZ - EL ESPAÑOL

2020-07-10

En directo: así fue, minuto a minuto, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA

ABC recrea las 48 horas que precedieron al asesinato del concejal y a la rebelión cívica de España contra los terroristas

ABC

2020-07-10

“De profundis”

Ayer se cumplieron 23 años del que posiblemente sea el crimen individual más abyecto de las democracias occidentales desde hace decenios. Ayer hizo 23 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Las alimañas ejecutantes eran de ETA. Los responsables eramos muchos más, por acción o por omisión en distinto grado.

ENRIQUE CALVET - EL MUNDO FINANCIERO

Mientras los padres de Miguel Ángel Blanco enterraban a su hijo

"Me vais a permitir que comparta con vosotros la crónica que estoy haciendo estos días recordando aquella trágica semana de julio de 1997. Es la tercera entrega. Hacerlo hoy quizás tenga un mayor sentido.

El 14 de julio, mientras los padres de Miguel Ángel Blanco enterraban a su hijo en el cementerio de Ermua en medio de una tremenda emoción, en el resto de España más de un millón de personas se echaron a las calles. Madrid, Barcelona y otros muchas ciudades se convirtieron en un clamor contra ETA. Como ha recordado la historiadora Irene Bibiloni, las autoridades y la sociedad española tributaron al joven asesinado un verdadero “funeral de Estado” que contó con la presencia de todos los presidentes de la de democracia, al que acudieron el entonces Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, y una amplia representación del Gobierno.

Ese mismo día las fuerzas políticas de la Mesa de Ajuria Enera presentaron en numerosos ayuntamientos vascos mociones de condena por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. La iniciativa obligó a posicionarse públicamente a los representantes de los partidos políticos en los ámbitos locales, lo que dio lugar a numerosos enfrentamientos verbales entre quienes apoyaron los textos y los concejales de HB que se opusieron a ellos frontalmente. En la mayor parte de los ayuntamientos donde se presentaron las mociones, los ediles abertzales, siguiendo la postura oficial de la coalición, se limitaron a lamentar "la muerte" de Miguel Ángel Blanco, considerándola “una más” de la cadena de “sucesos luctuosos” que se venían “produciendo en Euskal Herria a lo largo del conflicto que este mantenía con el Estado”. En su opinión, el mayor problema en aquellos momentos no era el asesinato a sangre fría de aquel joven, sino “la política de acoso promovida por el Pacto de Ajurianea”, la “vulneración de los derechos humanos que sufrían los presos de la banda terrorista” y especialmente su “dispersión por las cárceles de exterminio españolas”. En estos o parecidos términos se expresaron los concejales de Éibar, Salvatierra, Rentería, Pasajes, San Sebastián, Irún, Zarautz, Lezo o Abanto y Ciérvana, entre otros muchos.

Apenas se produjeron críticas o desmarques públicos dentro del entorno político de la organización terrorista tras aquel asesinato. El más significativo ocurrió en la propia Ermua y fue protagonizado por Jon Cano López, el único concejal de HB en esta localidad, que durante aquellos días desapareció del pueblo tras pedir expresamente a ETA que pusiera a libertad a Miguel Ángel Blanco “vivo y sano”. Poco o nada se supo de él durante tres meses, hasta que apareció a principios de abril de 1998 para notificar la dimisión de su cargo tras alegar “motivos laborales”. Sin embargo, la postura mayoritaria de la coalición abertzale fue, como en otras muchas ocasiones anteriores, como a lo largo de toda su trayectoria, una simple exhibición de victimismo. Horas después de que el Pacto de Ajuria Enea señalase directamente a HB como corresponsable de aquel asesinato y abogase por aislarla políticamente, esta última afirmó que los partidos democráticos habían hecho una llamada a su “linchamiento social (…) Han puesto en práctica un auténtico estado de excepción bajo una falsa apariencia democrática”. Jarrai, la formación juvenil integrada en KAS que actuó durante años como cantera de terroristas de ETA, fue mucho más directa y agresiva. El 16 de julio, su portavoz Ane Lizarralde compareció ante la prensa junto con otros dos miembros de este grupo, David Plá y Unai Lizazo y advirtió a “los fascistas españoles, al PP y al PSOE, que se van a tragar todo lo que están haciendo estos días. Han salido a la calle borrachos de provocación mediática, amparados por policías uniformados y de paisano, ciegos de cólera, odio e histeria cañí”. Y sentenció que el Pacto de Ajuria Enea había resucitado a los “Guerrilleros de Cristo Rey”.

La mesa de partidos que reunía en el País Vasco a las fuerzas democráticas había demostrado ser durante años un instrumento eficaz en la lucha contra el terrorismo y por ello desde su nacimiento en enero de 1988 se convirtió en el objeto de las críticas más feroces por parte de HB. A pesar de sus tensiones internas, había mantenido la unidad entre los partidos después de más de una década de desencuentros, aunque probablemente aquella última declaración, tan aplaudida por la mayor parte de los medios de comunicación y los partidos democráticos, comenzó a marcar el final de toda una época.

Tras el asesinato del concejal del PP la Diputación Permanente del Parlamento Vasco se reunió con carácter urgente y dio el primer paso en la política de aislamiento del brazo político de ETA, acordando todos los grupos parlamentarios democráticos presentes en la cámara que no actuarían conjuntamente ni pondrían en marcha iniciativa alguna con la coalición abertzale. La asistencia de los tres presentantes de HB, Carmelo Landa, Tasio Erquicia y Arnaldo Otegui, provocó desconcierto y tensión entre el resto de parlamentarios. El documento finalmente aprobado por los partidos contó con los votos en contra de la coalición abertzale. Esta última respondió con otro texto alternativo en el que consideró que no era el momento “para una caza de brujas” y anunció que “la estrategia de la represión no acarrea(ría) buenas consecuencias para la sociedad”, para terminar haciendo un alegato a favor del reconocimiento de los derechos colectivos e individuales “que hoy se nos niegan” para solucionar el “conflicto político”. Las fuerzas políticas en el País Vasco acentuaron sus críticas contra HB, destacando la connivencia que esta formación había mantenido y seguían manteniendo con la organización terrorista, haciéndola responsable del clima de terror y totalitarismo que había conseguido extender durante décadas.

El primer ámbito donde se aplicó el pacto para aislar a la coalición abertzale fue el municipal. PNV, PSE y EA se pusieron de acuerdo en la localidad de Mondragón, uno de los feudos históricos más importantes del mundo radical, para unir sus fuerzas y desbancar al brazo político de ETA de la alcaldía (algo que, por otra parte, ya habían intentado sin éxito unos años antes). No era poca cosa. Se trataba de un pueblo con un enorme significado para todo aquel mundo que giraba en torno a la organización terrorista. Mondragón era la localidad donde ETA había enterrado en vida a Ortega Lara durante más de 500 días y para ello había contado con la activa participación y colaboración de varios miembros de la banda, que, además, eran vecinos del pueblo. Por ese motivo tenía una gran relevancia escenificar el pacto de los partidos democráticos para desbancar a la coalición abertzale de aquella alcaldía. En esos momentos HB gobernaba 25 de los 251 ayuntamientos del País Vasco, pero Mondragón era la única localidad donde el resto de fuerzas políticas tenía los votos suficientes para forzar un relevo al frente del consistorio municipal. La izquierda abertzale consideró la iniciativa de los partidos democráticos como un “ataque de carácter fascista” contra la soberanía popular, la misma que ETA y HB habían ignorado durante décadas al apoyar el terrorismo despreciando la voluntad de los ciudadanos vascos. Sin embargo, no era fácil trasladar al ámbito local el acuerdo al que habían llegado las fuerzas políticas que formaban parte de la Mesa de Ajuria Enea. Finalmente, y a pesar a pesar de las tensiones que se vivieron durante varias semanas, José María Loiti, del PNV, fue nombrado nuevo alcalde de Mondragón el 4 de agosto con los votos favorables de su partido más los de PSE, EA y PP, la abstención del concejal de IU y el rechazo de los concejales de HB.

La presión contra ETA y su entorno político se trasladó al ámbito de la Justicia, lo que dio lugar a un proceso de investigación contra la Mesa Nacional de HB. Durante la campaña de las elecciones generales de 1996 la coalición abertzale había cedido su espacio gratuito en los medios de comunicación para que ETA pudiera difundir parte de un vídeo en el que la banda presentaba su propuesta de "Alternativa Democrática". El juez Baltasar Garzón inició entonces una investigación que terminó en el Tribunal Supremo en diciembre de 1997, condenando a 23 miembros de la mesa nacional de HB a siete años de prisión por “colaboración con banda armada”. A pesar de que la sentencia sería anulada por el Tribunal Constitucional en agosto de 1999, aquel proceso marcaría un importante precedente que terminaría concretándose con la ilegalización de la coalición abertzale unos años más tarde, tras la aplicación de la Ley de Partidos Políticos aprobada en 2002.

Sin embargo, todo aquel clamor popular que provocó el asesinato de Miguel Ángel Blanco y propició la unidad de los partidos democráticos en el País Vasco, terminaría en muy poco tiempo. El famoso “Espíritu de Ermua” fue la expresión de una reacción social y política frente a un hecho concreto, un asesinato terrible retransmitido en directo ante millones de personas. Aquel crimen puso en evidencia el hartazgo de un amplio sector de la sociedad vasca frente al terrorismo de ETA y el entorno político que lo había sustentado durante décadas, imponiendo el miedo en Euskadi. Uno de los informes elaborados por la agencia de prensa Vasco Press unas semanas más tarde de aquellos hechos destacaba algunos de los factores que incidieron en la respuesta al asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"En primer lugar, habría que señalar el hartazgo de la sociedad ante la continuidad del terrorismo desde hace casi cuarenta años, un terrorismo que ha incrementado su nivel de crueldad a medida que aumentaban las libertades democráticas y que ha persistido, encerrado en sí mismo, sin evolucionar al compás de la sociedad en la que actúa. Asesinato tras asesinato, la ciudadanía ha venido acumulando ira, dolor y frustración. La capacidad de soportar una agresión tan reiterada y cruel ha alcanzado su límite y ha salido a la luz en forma de una explosión social de grandes proporciones".

Pero más allá de la reacción emocional de la sociedad y de lo acordado en el Pacto de Ajuria Enea para aislar políticamente a HB no todos los firmantes del acuerdo suscrito pensaban lo mismo. Los partidos nacionalistas representados en este foro ya habían expresado su rechazo frente a determinados aspectos de la política antiterrorista del PP, como la puesta en marcha de las medidas de reinserción de los presos de ETA o el final de la violencia terrorista. El clima emocional y político generado tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco con todas aquellas manifestaciones agudizaron las diferencias entre los partidos. Tanto el PNV como EA comenzaron a percibir que aquella movilización frente ETA podría llegar a extenderse a contra todo el nacionalismo en su conjunto. Y saltaron las alarmas."

FELIX OVEJERO reproduce el texto de J. A. P. P. - FACEBOOK

Hoy hace 23 años que asesinaron a Miguel Ángel Blanco

Un día normal, a una familia normal y trabajadora, le secuestran un hijo, lo condenan a muerte y les parten la vida para siempre

ANA LOSADA - FACEBOOK

2020-07-13

Naturalizando la infamia

La historia de Miguel Ángel Blanco explica y resume la deriva, la del País Vasco y la de toda España.

CARLOS RODRIGUEZ ESTACIO - FACEBOOK

2020-07-15