NOTA DE PRENSA: ANA MORENO XXIII PREMIO A LA TOLERANCIA

20 - 07 - 2017 / Redacción Tolerancia

NOTA DE PRENSA :  ANA MORENO XXIII PREMIO A LA TOLERANCIA

La Asociación por la Tolerancia (AT) ha otorgado su XXIII Premio a la Tolerancia a Ana Moreno Molina, Licenciada en Ciencias del Trabajo, con másters en Prevención de Riesgos Laborales y en Sistemas de Gestión Integrados.

Ana Moreno solicitó la enseñanza bilingüe en la escuela de sus hijos, en Balaguer, y tuvo que recurrir a los tribunales para hacer efectivo su derecho, logrando una sentencia que obligaba al colegio a impartir un 25 % de las clases en castellano.

Las amenazas e insultos, el boicot a su negocio, en definitiva, el acoso al que se vio sometida por parte de la asociación de padres del colegio, partidos políticos, sindicatos y vecinos de Balaguer, crearon una situación asfixiante y Ana Moreno tuvo que renunciar a ese exiguo porcentaje reconocido por el TSJC, matriculando a sus hijos en un colegio de otra localidad.

El Jurado, reconoció a Ana Moreno por haber sido capaz de apostar, a costa del sacrificio de sus hijos, de su familia y de ella misma, por la libertad, la dignidad y los derechos individuales de todos. Asimismo valoró su capacidad de comprender que hay ocasiones en que las que la seguridad y el conformismo no se pueden anteponer a los principios personales, por lo que asumir el sufrimiento que conlleva la exclusión que practican los intolerantes, supone un gran valor frente a la vida.

Es ese arrojo y determinación lo que la Asociación por la Tolerancia, que fue fundada hace 25 años, ha querido premiar en Ana Moreno, en representación de tantas familias y asociaciones que están haciendo frente a esta discriminación y exclusión desde hace décadas.

El jurado estuvo compuesto por:

Josep Bou, Presidente de “Empresaris de Catalunya”

Sergio Fidalgo, Director del digital “elCatalan.es”, presidente de “Periodistes Pi i Maragall”

Teresa Freixes, Catedrática Jean Monnet ad personam, presidenta de “Concordia Cívica”

Félix Pérez Romera, Antropólogo

Miriam Tey, Vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana, fundadora de CLAC

José Vargas, Presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas

Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional, IV Premio a la Tolerancia

Susana de la Cuesta, Licenciada en Derecho, vicepresidenta de AT

Eduardo López-Dóriga, Ingeniero Químico, presidente de AT

María José Peña, Licenciada en Derecho y en Historia del Arte, miembro de AT

Gregorio Rello, Ingeniero Industrial, vocal de la junta de AT

Javier Toledano, Autor del libro Demens Catalonia, vocal de la junta de AT

 

En ediciones anteriores la Asociación por la Tolerancia ha otorgado este premio a personalidades tan relevantes como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Victoria Prego, Antonio Mingote, Antonio Muñoz Molina, Joseba Arregi, Albert Boadella, José Luis Bonet, Carlos Herrera, Félix de Azúa o Agustín Ibarrola, entre otros.

La entrega del premio tendrá lugar en el transcurso de una cena en Barcelona a finales de Septiembre.

Junta de la Asociación por la Tolerancia

Barcelona, 20 de Julio de 2017