Nota de Prensa: Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna

15 - 02 - 2020 / Redacción Tolerancia

Nota de prensa: La Asociación por la Tolerancia conmemora el

Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero, tal como viene haciendo desde el año 2004, nuestra Asociación celebra esta efeméride instituida por la UNESCO en el año 2000, de especial relevancia en nuestra Comunidad.

A partir de 2013, se dio a la celebración la forma de unas Jornadas por la Lengua Materna y el Bilingüismo. En 2020 alcanzamos la octava edición de estas jornadas con una mesa de debate en torno al tema: Inmersión forzosa y derechos lingüísticos: dos conceptos antagónicos, a cargo de Antonio Robles Almeida y José Domingo Domingo, dos conocidas personalidades del mundo de la resistencia al nacionalismo obligatorio.

El acto tendrá lugar el próximo viernes, 21 de febrero, de 19:00 a 21:00h, en el Centro Cívico Villa Florida, C/ Muntaner 544, de Barcelona. Al inicio de la sesión se dará lectura al fallo del Jurado del Segundo Premio Literario “España Solidaria” y se hará entrega de los premios a los galardonados.

La enseñanza en la lengua materna fue objeto de insistente reivindicación por parte de las fuerzas vivas catalanistas hasta que, conseguidas las competencias correspondientes y alcanzado su objetivo, se instauró el sistema de inmersión lingüística en catalán, obligatorio para todo el mundo. A partir de ese momento, se quiso ignorar que también para los escolares de familias de habla española era una imperiosa necesidad recibir educación en su propia lengua.

Desde 2004, la Asociación por la Tolerancia se impuso la responsabilidad de recordar esa necesidad por lo menos una vez al año, con motivo del Día Internacional por medio de distintas actividades reivindicativas [1].

Atentamente,

Junta Directiva de la Asociación por la Tolerancia

 

 


[1] Con anterioridad a 2013, el Día Internacional de la Lengua Materna se celebró de las siguientes maneras:

2012 Documento reivindicativo dirigido al Ministro de Educación (conjuntamente con la asociación Impulso Ciudadano)

2011 Propuesta de Ley de Lenguas dirigida al Congreso de los Diputados

2009 Campaña publicitaria en autobuses

2008 Concentración en la Plaza de Sant Jaume y lectura de nota a la opinión pública

2007 Concentración en la Plaza de Sant Jaume y entrega de carta al President Montilla

2006 Concentración frente a la oficina del Síndic de Greuges y entrega de documento

2005 Concentración ante la Oficina de ‘delación lingüística’, con carta abierta al President Maragall y a la Excma. Sra. Ministra de Educación y Ciencia

2004  Concentración frente al Departament d’Ensenyament y entrega de carta en la Conselleria