NOTA DE PRENSA: Vigésimo Premio a la Tolerancia a Inger Enkvist

03 - 07 - 2014 / AT

 

NOTA DE PRENSA

Vigésimo Premio a la Tolerancia a Inger Enkvist

La Asociación por la Tolerancia se complace en anunciar que el vigésimo Premio a la Tolerancia ha recaído en la hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist.

Licenciada en filología francesa, realizó su tesis sobre literatura española doctorándose en Letras por la Universidad de Gotemburgo. Catedrática de Español en la Universidad de Lund, ha estudiado a diferentes autores como Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. Ha publicado diferentes ensayos y libros sobre éstos y otros escritores españoles, así como sobre los males de la educación en la Europa de hoy.

El jurado subrayó su vocación por la pedagogía desde el convencimiento de que los aspectos fundamentales de la personalidad se forjan en los primeros años de existencia. En esta misma línea, ha sido una firme defensora de la enseñanza de las lenguas como vehículo para el pleno desarrollo del intelecto, mostrándose contraria a la casi total exclusión del castellano del sistema educativo catalán.

También destacó su firmeza en la denuncia de la ideologización de la enseñanza. El objetivo de la educación es el pleno desarrollo cognitivo y afectivo del escolar. A su juicio, una pedagogía honrada jamás puede aceptar la subordinación de ese fin a ninguna causa. Inger Enkvist no busca la corrección política, sino aquello que considera mejor para el alumno, y expone sus convicciones con valentía y rigor en cualquier foro. Tal fue el caso de su intervención en el Parlamento catalán con motivo de la gestación de la LEC.

El jurado valoró, por último, su inmenso conocimiento y cariño hacia la cultura y literatura españolas, que la ha hecho merecedora de un gran reconocimiento y prestigio como hispanista.

Han recibido también el Premio a la Tolerancia las siguientes personalidades: Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces-Barba, Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! en la persona de Agustín Ibarrola, Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Antonio Mingote, Xavier Pericay, Regina Otaola, Félix Ovejero y Victoria Prego.

En esta edición, el jurado estuvo formado por:

Josep Ramón Bosch, Licenciado en Geografía e Historia, presidente de Societat Civil Catalana

Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional, Premio AT 1998

Mónica Díaz, Psicóloga Clínica (socia de AT)

Mª Antonia Doménech, Politóloga (socia de AT)

Ramón de España, Escritor, Columnista y Cineasta

Joan Llorach, Empresario (socio de AT)

Eduardo López-Dóriga, Ingeniero Químico (presidente de AT)

Ignacio Martín Blanco, Politólogo y Periodista

Marita Rodríguez, Licenciada en Químicas y Profesora (vocal de AT)

Jesús Sanz, Ingeniero Industrial, miembro de Convivencia Cívica Catalana

Sonia Sierra, Dra. en Filología Española, profesora (UAB), cofundadora del colectivo Puerta de Brandemburgo. 

Julio Villacorta, Ingeniero Industrial

 

La entrega del premio tendrá lugar en Barcelona en la primera quincena de Octubre.      

Junta de la Asociación por la Tolerancia

Barcelona, a 3 de Julio de 2014