Nueva fecha (¡inminente!) para el documental 'Bajo el silencio' en Barcelona

20 - 11 - 2020 / Redacción Tolerancia

Documental "Bajo el silencio" / 17:30 horas / sábado 28 de noviembre.

Finalmente, tras rebajarse las restricciones COVID, el próximo sábado 28 de noviembre a las 17:30 en el INSTITUT FRANÇAIS (Calle Moià, 8, entre Aribau y Tuset, justo encima de la Diagonal), se estrenará en Barcelona el documental de Iñaki Arteta "Bajo el silencio" con la presencia de su director. 

"Bajo el silencio" recoge no sólo las polémicas declaraciones del párroco de Lemona, sino también las de miembros de ETA no arrepentidos (que ocupan cargos incluso en la universidad), actuales concejales de Bildu que justifican los homenajes a los etarras que salen de las cárceles, directores de ikastolas que recurren al tópico de la opresión del pueblo vasco desde la guerra civil para justificar lo ocurrido y estudiantes de instituto a los que sólo se les ha explicado el asesinato de Carrero Blanco y que consideran a ETA como un agente liberador del pueblo vasco.

En todos ellos el denominador común es querer pasar página sobre la terrible historia del terror de ETA, casi como si no hubiera existido, y en todo caso excusando su actividad asesina en el contexto de un conflicto entre dos supuestos bandos. Dichas declaraciones se mezclan con las de algunas víctimas de ETA y de la violencia de los grupos radicales que aún hoy la justifican. Víctimas que siguen viviendo bajo una atmósfera asfixiante bajo el silencio impuesto por el nacionalismo que ya no mata pero que les ha llevado a una muerte civil.

Trailer de "Bajo el silencio"  / Web oficial del documental / Artículo de Fernando Savater sobre el documental / Artículo de Sergio Fidalgo sobre el documental

Será la tercera y última jornada del "XIX Ciclo de Cine para la Tolerancia y contra el Terrorismo" (www.tolerancia.org/cine2020.htm) iniciado el pasado 17 de octubre en Pamplona y patrocinado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (www.fundacionvt.org). 

¡Les esperamos!    

__________________________________________________________________________________________________

NOTA: Aforo de la sala reducido al 50% (asientos asignados por orden de llegada) para adaptarnos a la normativa COVID. Mascarilla obligatoria. 

NOTA: Se recomienda cierta anticipación, dado que a la entrada hay un arco detector de metales que ralentiza el acceso.   

NOTA: Horario y fecha cambiados respecto a lo publicitado en el tríptico informativo y otras informaciones precedentes con el objetivo de cumplir la normativa COVID.  

_________________________________________________________________________________________

INSTITUT FRANÇAIS - Calle Moià, 8, entre Aribau y Tuset, justo encima de la Diagonal / METRO L3 L5 (Diagonal) FGC (Provença y Gràcia) - BUS V13 V15 H8 N5 N8...