El caso Mas-Colell

30 - 06 - 2021 / DIVERSAS FUENTES

Cardenal: “Mas-Colell es uno de los grandes responsables intelectuales del 'procés'”

El autor de ‘La telaraña’ señala que el Tribunal de Cuentas "acierta" en su investigación sobre la utilización “ilícita” de recursos públicos para “desacreditar a España”

MANEL MANCHÓN - CRÓNICA GLOBAL

2021-06-30

El contenido de las declaraciones de solidaridad con Mas Colell es sonrojante

Hay que agradecer a los académicos españoles que se hayan movilizado para explicar que la investigación que se está desarrollando en relación a Mas Colell y otros antiguos cargos de la Generalitat no es contraria al Estado de Derecho. Es más, al revés, la existencia de instituciones que velen porque el dinero público se destine a fines legales es una constante en todos los países de nuestro entorno y una exigencia internacional en la lucha contra la corrupción.

La propaganda nacionalista había conseguido que se iniciara una campaña de solidaridad entre académicos de primer nivel en el ámbito económico con su colega Andreu Mas Colell. La noticia de que podía enfrentarse al pago de una indemnización millonaria por los gastos que autorizó cuando era miembro del gobierno de la Generalitat de Cataluña les llevó a firmar escritos de protesta que prueban que no por saber mucho de una cosa sedeja de correr el riesgo de ser profundamente ignorante en otras.

El contenido de las declaraciones de solidaridad con Mas Colell es sonrojante ¿acaso defienden los premiso Nobel ¡de Economía! que las autoridades públicas pueden gastar el dinero público en actividades ilegales?

Si no defienden lo anterior ¿qué quejas concretas y específicas tienen acerca de cómo se está desarrollando el proceso en España? ¿Tienen constancia de irregularidades o de parcialidad?

¿O es que lo que defienden, precisamente, es que los economistas ilustres -o los nacionalistas- han de poder gozar de bula para saltarse las leyes sin que tengan que ser perturbados por ello?

Ante el tradicional complejo de inferioridad español, las cartas de protesta iban circulando sin que la administración española reaccionara con contundencia. Es más, el propio Ministro Ábalos ayudaba a la campaña con sus desafortunadísimas (por emplear un término extraordinariamente benévolo) declaraciones en el sentido de que la investigación en el Tribunal de Cuentas era una piedra en el camino del diálogo.

Pero la comunidad académica reaccionó. Varios miembros españoles de la Academia Europea se dirigieron a su secretario para quejarse de la utilización de la Academia para dar soporte a una campaña tan descabellada como es la de apoyo a Mas Colell, y el secretario de la Academia ha remitido un mail de disculpa que puede leerse aquí. Además, en la página en la que se colgó la iniciativa en favor de Mas Colell se ha incluido la carta de José Domínguez en que desgrana las razones que justifican la investigación abierta. Además, se ha incluido un link a la carta de Foro de Profesores en relación al tema, en la que se invita a firmar un documento que explica en qué consiste el Tribunal de Cuentas y cuál es la base de la investigación abierta a Mas Colell.

Lo único que nos falta ahora es que el gobierno de España defienda con claridad y convicción el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas

RAFAEL ARENAS GARCÍA - FACEBOOK

2021-06-29

La Academia Europea se disculpa por los ataques a España en el caso Mas-Colell

La institución reconoce que no tenía toda la información necesaria sobre la investigación del Tribunal de Cuentas, tras la queja de un miembro de Foro de Profesores

MARÍA JESÚS CAÑIZARES - EL CATALÁN.ES

2021-06-28

Los amigos de Andreu, ¿son mis amigos?

«¿Cómo es posible la concordia entre quienes no quieren tenerte por un igual; cómo cabe ser amigo de quien siendo conciudadano te anhela extranjero en la polis que fue común?»

PABLO DE LORA ­- THE OBJECTIVE

2021-06-26

Mas Colell y el principio de igualdad ante la ley

Pues bien, resulta que entre los expedientados se encuentra el Sr. Mas Colell, uno de nuestros más conocidos y reputados académicos. Pero el Sr. Mas Colell no está expedientado por esa condición, sino por haber sido Consejero de Economía de la Generalitat bajo la presidencia de Artur Mas hasta 2015 y, en consecuencia, responsable de los correspondientes presupuestos

RODRIGO TENA ARREGUI - HAY DERECHO

2021-06-21

Andreu Mas-Colell. La cartera, ni tocarla

Hay que ver cómo les molesta a los lazis que el estado le eche mano a la cartera y les sople el patrimonio. Ese asunto sale en todas las quejas de los que ven amenazada su fortuna por su participación en la charlotada independentista de octubre de 2017

RAMÓN DE ESPAÑA - CRÓNICA GLOBAL

2021-06-20

¡Oh, My Dad!

Alex Mas, hijo del economista y exconsejero de Hacienda Andreu Mas-Colell, colgó ayer en twitter un hilo áureo sobre las desventuras que atraviesa su padre. El hilo, escrito en inglés, está destinado a la propaganda en el exterior. Y comienza: "En dos semanas, la casa de mis padres, su pensión y su cuenta bancaria pueden ser incautadas por las autoridades estatales, sin el debido proceso". Mas-Colell está acusado de haber permitido la utilización de fondos públicos para financiar el referéndum y, en concreto, su campaña de promoción en el extranjero. Las mentiras del hijo, todas dictadas por la emoción de la ruina cercana, empiezan ya en esa primera frase. "Sin el debido proceso", dice. Pero no: las decisiones del Tribunal de Cuentas pueden ser desestimadas por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional.

La poética del hijo come de esa basura nacionalista según la cual en España no rige la ley. Algunas de sus mentiras, sin embargo, llaman a la piedad: "Mi papá no tuvo nada que ver con la organización del referéndum, ni con los hechos que ocurrieron". ¡Oh, my dad! "Nada que ver", dice. Entre 2010 y 2016 su papá, como responsable del Presupuesto, repartió abundante dinero para la llamada diplomacia independentista. En el ámbito lírico describió el 1 de octubre como "un día grande en su vida" y apoyó el referéndum porque se sintió "atrapado en sus principios". (El Español, 19 de julio de 2020). Y si abandonó el departamento de Economía fue por el nombramiento de Carles Puigdemont y porque algunas semanas antes el Tribunal Constitucional le apercibió con la destitución si persistía en su desobediencia.

Pero su responsabilidad principal, y su deuda inmarcesible con los catalanes, no podrá pagarla ni con su pensión ni con sus ahorros ni con su casa ni con las dulces mentiras del hijo. Mas-Colell puso su prestigio académico al servicio de una causa ruin y ruinosa. La defendió en el interior de Cataluña y en el extranjero. Y exhibió una infinidad de álgebras patrióticas para demostrar que la independencia era viable. Las democracias no tienen tribunales que diriman estas responsabilidades. Por suerte está el dinero, ese misterio, que traduce maravillosamente los órdagos morales y que sintetiza el castigo que merecen los ruines y ruinosos. No sé qué va a hacer sanchez con este caso tan difícil. No hay indultos para las decisiones del Tribunal de Cuentas. Quizá lo más práctico para el exconsejero fuera pedirle al sucesor Jaume Giró que se ponga manos a la obra.

A tales principios, tales finales. Adeu, Andreu

ARCADI ESPADA - EL MUNDO