Para José Sánchez, in memoriam

15 - 01 - 2018 / Redacción Tolerancia

Para José Sánchez, in memoriam

Nota para socios y simpatizantes:

(En una simpática instantánea familiar)

Esta mañana nos ha dejado nuestro incondicional “fotógrafo de la Resistencia”: José Sánchez. 

Incansable, estuvo siempre presente en todos los actos de todas las asociaciones que formamos este conglomerado de oposición al nacionalismo dominante –tantas veces mal avenido­–, dejándonos un impagable reportaje gráfico de muchos años de historia. Tenemos con él una deuda que nunca fue reconocida públicamente.

Su aspecto rudo escondía un alma extremadamente inquieta, culta y sensible, además de una nobleza y una bondad que traslucía por sus ojos. Le vamos a echar mucho de menos. Le deseamos de corazón que alcance una paz sobradamente merecida y a su familia les acompañamos en el sentimiento y les rogamos que se sientan reconfortados por el cariño de tantos como le queremos.

Esta es una de las últimas instantáneas que conseguimos "robarle" (el fotógrafo rehuía siempre el objetivo), ya enfermo en 2016, en compañía de su amada esposa, Carme.


De Francesc de Carreras:

"Desolado por la muerte de José. Lo ví por última vez en algún acto electoral de Cs o en las manifestaciones de octubre. Me impresionó su aspecto pero estaba con el ánimo de siempre. Todo lo que decís en el obituario es exacto, es su retrato. Lo quería mucho. Hombre de una pieza, con convicciones, siempre estaba donde tenía que estar. Estoy en Madrid y no podré ir al funeral, pero trasmitid a su familia mis condolencias. Su recuerdo me quedará para siempre como modelo de comportamiento cívico, de compromiso con sus principios. Un ejemplo.

Abrazos,"

De Antonio Robles en un artículo:

"Dedico estas líneas a un amigo del alma asediado hoy por la ruleta de la vida, José Sánchez, el fotógrafo de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña, un luchador incansable por la libertad, por la lengua de sus padres, por la justicia social y por la herencia común, que él llamaba, con emoción, España.

Con ocasión de la presentación en Madrid de esta iniciativa, la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, le decía a Dieter Brandau en las ondas de esRadio: Iniciaremos la recogida de firmas en la Puerta del Sol, el corazón de España. La corrigió el entrevistador: "No, la Puerta del Sol sólo es una plaza, vosotros sois el verdadero corazón de España". Palabras acertadas aplicables hoy a tantos ciudadanos anónimos, como José Sánchez, que luchó durante años por la libertad y la igualdad de derechos en España. Va por ti, José, amigo del alma."

De José Domingo, en Facebook:

"Con nosotros, José Sánchez, ¡Qué tanto nos fotografió!

Lo hemos visto cientos de veces, con la discreción del silente, del que extrae la imagen y generosamente luego la devuelve mejorada. Ha estado allí casi siempre, en todos aquellos lugares en donde se ha defendido a la España constitucional, a la España resistente en Cataluña.

En el Día de los inocentes, José Sánchez nos ha hecho su última fotografía y sosegadamente nos ha dicho adiós. Le tengo que estar agradecido. Ahora repaso sus fotos y sus mensajes: ha recorrido mi vida durante estos últimos once años y gracias a sus imágenes puedo recomponerla. Siempre en segundo plano, ahora que nos falta, siento, sentimos, que su figura crece hasta hacerse omnipresente. Da la impresión de que lo ha visto todo.

“El secreto de la vida consiste en aceptarla. Simplemente tal cual es.” me escribió en uno de esos momentos en los que el desconcierto me sumía en la inquietud y en la angustia. Hoy tenemos que aceptar ese secreto que incluye también cerrar los puños con dolor ante la imprevista ausencia. A continuación, viene el alivio plasmado en el recuerdo de su objetivo y de sus vivas recomendaciones. Descansa amigo, tu obra sigue y seguirá con nosotros."

De Sergio Fidalgo, en El Catalán.es:

"Hace unos días falleció uno de esos héroes que contribuyen al avance de una buena causa, aunque nunca salen en la primera página de los periódicos. José Sánchez Muñoz, un baluarte de la Cervantina y de la Asociación por la Tolerancia, y de muchas más asociaciones, fue uno de esos hombres buenos que lo dan todo para plantar cara al nacionalismo. Era conocido por su cámara de fotos, que puso a la plena disposición de cualquier entidad constitucionalista que organizara un acto. Dejó huella en la Resistencia y un montón de buenos amigos. Descanse en paz."

De Clemente Polo, en su Blog:

José Sánchez Muñoz, un hombre bueno

Ayer día de los Santos Inocentes, recibí una triste llamada anunciando el fallecimiento de José Sánchez Muñoz. Escuché en el contestador el mensaje entrecortado de Carmen, su apenada viuda, y sentí una profunda tristeza.