Parlamento de Carmen Leal

03 - 10 - 2014 / AT
AT

Parlamento de Carmen Leal

Muy buenas noches a todos y mil gracias por vuestra asistencia a este Acto de Tolerancia en estos días tan aciagos para quienes luchamos por seguir siendo ciudadanos españoles y no súbditos de este Régimen nacionalista/secesionista. Esta noche celebramos el Premio que da la Asociación por la Tolerancia a las personas que se han distinguido por enfrentarse al “poder nacionalista”. Este el Premio es el vigésimoXXdesde que se instituyó – hace 20 años – en los bajos de un bar de la Diagonal , eramos semi-clandestinos. Todos los Premiados son hombres y mujeres de gran importancia cultural , social y política. No todas lasEntidades civiles pueden lucir entre sus galardonados un Premio Nobely un Premio Príncipe de Asturias – y perdonen la inmodestia. Todosse han distinguido por su valor y coherencia en un mundo de intereses y falacias. Por sus acciones,sus libros,sus artículos, sus declaraciones, por sus dibujos y en generalpor su posicionamiento en las causas que definen a esta Asociación : la oposición al terrorismo y a la intolerancia, cuyo ejemplo cercano es este nacionalismo excluyente que padecemos hace décadas. Todos, absolutamente todos, se han merecido nuestro reconocimiento. Paso a nombrarlos: Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces-Barba, Plataforma “Basta ya “ recogido por Agustín de Ibarrola,Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón,Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Antonio Mingote, Xavier Pericay, Regina Otaola, Félix Ovejero, Victoria Prego,y ahora Inger Enkvist.

No sé si esta celebración se pueda volver a repetir o quizá esta sea la última, tal como van las cosas de “palacio”. ¿Por qué?, me dirán, pues porqueen la bandera catalana –la bandera de la Corona de Aragón– ha surgido una estrella azul de independencia y a nosotrosquizá nos adornen con una estrella amarilla en la espalda. Así todos iguales !estrellados! Por si acaso, y en reconocimiento a su labor de apoyo y ayuda a estos valores cívicos os pido un aplauso.

Nos sentimos muy orgullosos de que hoy el premio haya recaído en Inger Enkvist. Una persona muy especial para nosotros y lo es porque, aunque nació en Suecia, – casada, dos hijos y 6 nietos– no es extranjera, es tan española como nosotros aquí. Conoce y ama la cultura española como nosotros conocemos y amamos la cultura en catalán pero aquí y ahora somos “extranjeros en nuestro país”.Doctora en Letras hoy ocupa la Cátedra de Español en la Univ. de Lund.

Es miembro del Consejo Académico de la Cátedra de Vargas Llosa en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes; formó parte del Consejo Sueco de Educación Superior y es miembro de la Academia Argentina de Ciencias Políticas y Morales. Ha sido Profesora de lenguas en todos los tramos de la Enseñanza. Persona políglota (francés, inglés y español) siempre ha estado muy interesada por la Educación, por la relación entre lengua y conocimiento. Estudiosa de los Sistemas Educativos de distintos países,dice de sí misma que“la Educación es su profesión y su pasión”Ahí están sus Libros que lo demuestran: La Educación en peligro (2000), Repensar la Educación (2006), La buena y la mala educación (2011), Educación, guía para perplejos (2014)

Persona íntegra y comprometida, la conocí por Internet. Había leído su libro La educación en peligro donde criticaba las nuevas teorías pedagógicas, la famosa “comprensividad”, que en España se materializó en la dichosa LOGSE con tan nefastos resultados. Quedé sorprendida, “Inger, piensa como yo”, me dije. Le hice una entrevista para una revista digital de Educación “Docencia.com”. Años más tarde nos encontramos en Pontevedra, donde la Asociación “Galicia bilingüe” había conseguido organizar unas Jornadas sobre “Bilingüismo escolar”. Acudieronlos presidentes de asociaciones de otras autonomías con dos lenguas oficiales que expusieron los problemas que generaban en la escuela las lenguas. Todos han enviado su felicitación. Allí le ofrecí mi casa y mi biblioteca para que pudiese trabajar sobre el problema catalán en la Educación. Aceptó, y desde entonces hemos coincidido varias veces en Barcelona y hemos tenido grandes charlas sobre educación y sobre los problemas de las lenguas en contacto. Y desde entonces he seguido su trabajo siempre riguroso y coherente.

La mayoría de la gente se preguntará cómo una profesora sueca se ha implicado en estos menesteres nacionalistas de una región de España ( Autono-mía le llaman, mejor se debería llamar Autono-suya, de los nacionalistas). Tiene su explicación.Como profesora de español conoce la lengua y la cultura española y además está preocupada y ocupada con los problemas de la lengua en la Educación, es lógico que se despertase su interés por conocer cómo se produce aquí el cambio lingüístico desde una escuela para todos con “inmersión total, precoz y obligatoria”. Algo único en el mundo. Un cambio total de lengua para la población escolar hispanohablante desde una lengua mayoritaria (español) a una minoritaria (catalán), siendo las dos lenguas oficiales, entendibles entre sí. Además en un breve espacio de tiempo. El cambio de lengua supone muchísimos años, la evolución natural de las lenguas,siglos. Su fama como experta en cuestiones educativas hizo que CiU la llamase para dar su opinión en el Parlamento catalán sobre la Ley catalana de Educación. Y sí lo hizo, pero en sentido contrario a lo esperado por los nacionalistas. En el Parlamento catalán, con gran naturalidad y aplomo y ante todos los diputados expresó su opinión: “era una ley pensada para los adultos, no para los niños”. Todos entendimos que no era una ley para solucionar los problemas de la Educación, sino para apartarse de la ley española de Educación.El vídeolo van a ver Ustedes. Una experta extranjera, –ni fascista, ni españolista– les ponía ante el espejo la verdad. Hay que tener valor, dignidad y radical compromiso con la verdad. Desde entonces es conocida y admirada por muchos de nosotros.

Ha dado conferencias en muchos foros de España, incluso la solicitan los nacionalistas menos sectarios y siempre colabora con sus libros y escritos no solo a la cultura de España, sino a la cultura en español. Son conocidos susestudios de varios autores españoles Goitisolo, Vargas Llosa, etc. Saldrá El sueño del Celta, de Vargas Llosa (Huerga & Fierro, Madrid). La educacíon. Guía para perplejos (Ed. Encuentro,Madrid). Conoce bien la América hispana, su libro Iconos sudamericanos: Maradona, Pelé, Fidel Castro, Rigoberta Menchú,etc lo demuestra. En México: Aprender a escribir. Ensayos heterodoxos. Lección de pedagogía, saldrá en 2015. Forma parte de un proyecto de colaboración entre la U. de Valencia y la U. Tecnológica de Monterrey y una ONG llamada Educadores. Se pretende elevar la educación regalando a 100.000 profesores un libro le lectura cada 3 semanas. El primero Lección de lectura, con extractos de libros de Vargas Llosa. El segundo Lección de ciudadanía de Sartori. El tercero será el escrito por Inger Enkvist.

 

Querida Inger:

Te doy la bienvenida a ese elenco de personalidades que por su valor y coherencia para enfrentarse con la verdad a los naZionalismos–con Z –han merecido el reconocimiento de esta Asociación.

Pretendemos ponerte como modelo de dignidad y respeto a la verdad, como modelo de tolerancia y amor de unos a otros en sus lenguas y sus culturas sin tener que renunciar nunca a la propia.

 

Muchas gracias por vuestra atención.