PP, C's y UPyD apoyan la docencia en lengua materna

21 - 02 - 2014 / Redacción Tolerancia

PP, C’s y UPyD apoyan la docencia en lengua materna

Atacan la inmersión en un acto de la Asociación por la Tolerancia

La Asociación por la Tolerancia celebró ayer la segunda jomada por la Lengua Materna y el Bilingüismo con un acto al que invitaron a partidos políticos para que explicasen su programa sobre esta cuestión. A la llamada sólo acudieron el PP, Ciutadans (C’s) y UPyD, que defienden la aplicación del catalán y el castellano como lengua vehiculares en las aulas, mientras que CiU, PSC y ICV-EUiA, que están a favor del sistema actual de inmersión lingüística, declinaron la invitación, argumentando motivos de agenda. Ante lo que consideraron una excusa, por los numerosos in
tentos infructuosos de hacer un debate plural, los representantes de la Asociación por la Tolerancia decidieron castigar simbólicamente estas tres formaciones ubicando un papel con sus siglas en el llamado «rincón de pensar».

El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, realizó una radiografía de la situación del castellano en el sistema educativo catalán tras las últimas resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) mostrándose optimista. Veciana explicó que hay un punto de inflexión con la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 en
la que se reconocía las dos lenguas como vehiculares en Cataluña que han culminado en los últimos autos del TSJC que certifican que un 25% de las asignaturas, entre ellas algunas troncales, deben impartirse en castellano.

También destacó que esta última resolución «responsabiliza» de forma clara a los directores del cumplimiento de la orden judicial y lamentó que la LOMCE «nace obsoleta» ya que no marca porcentajes como sí lo hace el tribunal. Veciana destacó que su formación apuesta por un «modelo de triple red», como el que se hace en el País Vasco, con escuelas en castellano, catalán y bilingües.
El portavoz de C’s en educación, Carlos Carrizosa, insistió en que, tras las resoluciones judiciales, «la resistencia numantina» del Govern con la inmersión lingüística está «abocada al fracaso». Explicó que la única forma de que el castellano no entre en las escuelas sería «que se alcance la rebelión o sedición» que «promueve la administración catalana».

Además, lamentó que «se ponga en el punto de mira a los directores de los centros» ya que «no podrán aguantar» cuando empiecen a caer sentencias en contra de ellos por desobediencia. Carrizosa destacó que el TSJC «está politizado, ya que sus miembros los nombra el Parlament, por lo que no se atreven a ir contra la consellera Irene Rigau y contra el president Artur Mas». También alabó el trabajo de las familias que pelean en los tribunales la enseñanza en castellano para sus hijos y destacó que está creciendo un movimiento en favor del bilingüismo «que no van a poder parar».
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP en educación, María José García Cuevas, destacó que la lengua materna en Cataluña no es un tema pedagógico sino «político» ya que ha servido para «imponer un modelo social» desde los años 80. Por eso indicó que el Govem ha realizado «un trabajo de ingeniería social» para que la gente tenga la percepción de que «el catalán es una lengua de éxito y el castellano una de segunda clase». «Se percibe que usando el catalán la gente cree que ganas un punto de simpatía, como un reconocimiento social», indicó.

García Cuevas lamentó que la inmersión lingüística está «llena de mentiras» ya que «no genera cohesión social, no es un modelo de éxito y es obligatorio, por lo que no es el que escogen mayoritariamente las familias». También recordó que el Govern malbarata recursos públicos al recurrir sentencias judiciales contrarias a la inmersión para retardar su aplicación en las aulas.

EL MUNDO Cataluña 22-2-2014


 

Extracto de un artículo de Mercè Vilarrubias en www.cronicaglobal.com en el que se hacía referencia a la II Jornada por la Lengua Materna y el Bilingüismo

¿Tenemos que cerrar la puerta?

...Respecto a la segunda y tercera negativas, estas vinieron de los dos partidos políticos mencionados más arriba. Por petición de la Asociación por la Tolerancia, invité a los secretarios de Educación del PSC y de ICV a participar en la Jornada de celebración del Día de la Lengua Materna, el pasado 21 de febrero. Esta Jornada se celebra cada año y la de este consistió en un debate entre representantes de partidos políticos para hablar de la inmersión, el bilingüismo y la educación trilingüe.

La idea era que vinieran representantes de todos los partidos políticos excepto ERC y las CUP. Al final, los únicos que aceptaron asistir fueron los representantes de C's, PP y UPyD. ¿Qué pasó con el PSC e ICV? Pues que no aceptaron venir. Los primeros, después de dos mails, contestaron pidiendo más detalles del acto: quién participaría, si habría preguntas del público, cuál sería el formato del debate, etc. Los respondí pero no me contestaron. Les volví a escribir y finalmente, cinco horas antes de que empezara el debate, contestaron que lo lamentaban pero la Secretaria de Educación, Ana del Frago, tenía la agenda llena.

Respecto a ICV, el partido no contestó ninguno de los dos mails que les envié. En consecuencia, decidimos escribir al portavoz de Educación de ICV en el Parlamento autonómico, Joan Mena. Tres mails tuvo que escribir el presidente de Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga, para que Joan Mena respondiera. Lo hizo a última hora para disculparse por no poder asistir al debate por tener -oh, sorpresa- la agenda llena.

La posición de los dos partidos estaba clara: no querían debatir en un contexto que es crítico con la inmersión y favorable a la educación bilingüe. Prefieren evitarlo. Con este tema, como es sabido, el PSC e ICV son tan defensores de la inmersión como ERC y CiU. No quieren debatir y sólo se sienten cómodos entre los suyos.

Por su parte, también CiU evitó su presencia en el debate. El presidente de Asociación por la Tolerancia tuvo que escribir dos mails a la portavoz de Educación de CiU en el Parlamento autonómico, Ramona Barrufet, para que contestara. También, como no podía ser de otro modo, contestó finalmente para decir que... tenía la agenda llena. Eduardo López-Dóriga se dirigió también a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, para invitarla en el debate, a través de una carta registrada en la sede central de Enseñanza. No hace falta decir que no obtuvo respuesta...


II Jornada por la Lengua Materna y el Bilingüismo

"Mesa de partidos políticos"

Mª José García Cuevas (PP), Carlos Carrizosa (C's), Ramón de Veciana (UPyD)

FECHA : Viernes 21 de febrero de 2014, a las 19:00h

LUGAR : Centro Cívico Villa Florida (C/Muntaner 544, Barcelona, Mapa )

FF.GG : L7, Putxet, andando 5 minutos se llega al centro cívico. Ver trayecto .


Fotografías

El periódico ARA mandó "Al racó de pensar" a la autora de un magnífico artículo desmontando mitos de la inmersión. La Asociación por la Tolerancia envía a la "Silla de pensar" a PSC, ICV y CiU por no querer ni siquiera hablar de la inmersión en la II Jornada por la Lengua Materna y el Bilingüismo.