Presentación del Mapa del Terror de Cataluña

10 - 09 - 2018 / Redacción Tolerancia

En otras ocasiones, os hemos hablado del Mapa del Terror, una magnífica iniciativa de COVITE que sigue creciendo año tras año. Hoy se ha presentado en el Colegio de Periodistas de Barcelona el último progreso del Mapa, que cubre ya el área de Cataluña. El Mapa se plantea como una herramienta decisiva para la conservación y difusión de la memoria del terrorismo en España, el de ETA y el de todos los otros grupos que han recurrido a la violencia para conseguir sus fines políticos. Hoy, José Vargas, de ACVOT, Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, Presidenta de COVITE, e Inés Gaviria, coautora del Mapa, nos han presentado su trabajo.

Gracias a él, hemos podido saber (o recordar) que tal día como hoy, hace 31 años, Emilia Aldomà Sans fallecía al derrumbarse sobre ella la pared de su casa colindante con los juzgados de Borges Blanques, donde Terra Lliure había colocado un potente explosivo. Fue la primera y la única víctima de esa organización terrorista de signo nacionalista catalán. Basta un solo clic de ratón sobre el 'Calendario' que se encuentra en la página del Mapa, para saber que Emilia Aldomà fue una de las cuatro personas que resultaron víctimas de a violencia terrorista en España el día 9 de septiembre de distintos años.

Os animamos a conocer y difundir el uso de esta herramienta y mostramos desde aquí nuestro reconocimiento a COVITE por su trabajo incansable en la lucha contra el olvido y la impunidad.

Muchísimas gracias.