Principios líquidos

08 - 07 - 2018 / ANTONIO ROBLES ? ABC

Principios líquidos

Aseguran que Pedro Sánchez ha hecho una jugada maestra para llegar a la presidencia.

Llaman política a un acto de piratería. A secas, sin matizaciones. No porque el asalto a la aritmética parlamentaria y el reglamento del Congreso se lo impidiesen, sino porque se saltó toda decencia y destruyó las reglas dónde se sustentan las relaciones sociales: la coherencia, la lealtad, la honradez, y el respeto a las propias convicciones.

Nos estamos acostumbrando al mal. Cuando el vicio se convierte en costumbre, ya somos incapaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal. Donde todo vale, nada vale nada.

Pedro Sánchez, al conspirar para erigirse con el poder a cualquier precio (el desalojar a Rajoy solo era la disculpa) despreció el respeto debido a los ciudadanos que le habían rechazado en dos citas electorales previas. Y lo peor, se prostituía al conspirar con todos los enemigos de sí mismo y de la nación a la que ha jurado defender. Al encamarse con ellos, se denigra y nos ofende, pero, sobre todo, defeca en los valores que constituyen la confianza mutua entre los hombres. Si todo vale, ¿cuál es el valor del pacto, la palabra dada, la coherencia y las promesas electorales? ¿Si te acuestas con quien desprecias con tal de lograr un propósito personal, ¿qué nos queda?

Pedro Sánchez tiene derecho a corregir la deriva nacional según sus criterios. Ese no es el problema. Lo que no puede hacer es licuar los principios, y destruir las reglas que nos hacen confiar unos en los otros.

No es nuevo este proceder de los canallas a lo largo de la historia. Ya Séneca nos dejó dicho que «lo que las leyes no prohíben, lo debe prohibir la honestidad».

La defensa de esos valores parece no ser ya responsabilidad de estos políticos sinvergüenzas. Pero sí de los ciudadanos. ¡Elecciones ya! La moción de censura se vendió en nombre de la honestidad en la política con el propósito de llamar al pueblo español a las urnas, no para asaltar el poder y ponerlo al servicio de los enemigos de España.

ANTONIO ROBLES – ABC

2018-07-08