Programa del VII Ciclo de Cine para la Tolerancia

05 - 01 - 2008 / Redacción Tolerancia

 

VII Ciclo de Cine para la Tolerancia

Organizado por la Asociación por la Tolerancia con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) conmemorando el Día internacional para la Tolerancia (UNESCO). Viernes 7 y sábado 8 de noviembre de 2008 .

El ciclo lo componen 6 películas ("Persépolis","The Wall", "Buda explotó por vergüenza", "Grbavica", "Sin Destino", y "Todos estamos invitados ") 2 documentales ("Las voces de Antígona" y "Agustín Ibarrola, entre el arte y libertad") y 2 coloquios ("Conflicto lingüístico en Bélgica" y "La indiferencia social hacia las víctimas del terrorismo").

Destacar la proyección de la pel´ícula " Todos estamos invitados" de Gutierrez Aragón con la presencia de Pilar Elías (concejal en Azkoitia, víctima de ETA) , y la proyección de los documentales "Las Voces de Antígona" y "Agustín Ibarrola, entre el arte y la libertad", todas ellas en torno al drama del terrorismo en el País Vasco.

Lugar de proyección:
Instituto Francés: C/ Moià, 8

FGC: "Provença" y "Gràcia" 
Metro: Diagonal (líneas 3 y 5)
Bus: líneas 6, 7, 15, 16, 17, 27, 31, 32, 33, 34, 58, 64

Más información en:
Asociación por la Tolerancia
Tel: 675 26 29 86
www.tolerancia.org
toleran@terra.es

ENTRADA GRATUITA


Programa VII Ciclo de Cine para la Tolerancia

Viernes, 7 de Noviembre

18:00


?Buda explot? por verg?enza?

Hana Makhmalbaf, Ir?n y Francia, 2007, 81 min. Drama.

Sinopsis: Baktay es una ni?a de seis a?os que vive bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes. Su mayor deseo: poder estudiar. La violencia est? por todas partes y el camino hacia la escuela ser? una dura prueba para Baktay. Los otros ni?os la acosan imitando con crueldad a los mayores, quieren dispararle o simplemente destruirla como al Buda. ?Lograr? Baktay superar estos obst?culos para poder aprender los alfabetos de su lengua materna?.

Premios y cr?ticas: San Sebasti?n: premio especial del Jurado / Aclamada pel?cula dirigida por una joven iran? de tan solo 18 a?os. (FILMAFFINITY) / "Conmovedora pel?cula (...) Le basta con una c?mara, escenarios naturales, ni?os que desprenden autenticidad y tener claro lo que quiere describir para lograr un documento terrible, tierno y necesario." (Carlos Boyero: Diario El Pa?s) /"Es la pel?cula m?s ingenua, deliciosa, pura, penetrante, aleg?rica, inteligente, sencilla y a la vez enrevesada que habr?n visto en mucho tiempo. (E. Rodr?guez Marchante: Diario ABC).

19:25

?The Wall / Le Mur / El Muro"

Alain Berliner, B?lgica, 1998, 65 min. Film for television in the context of the series ? 2000? seen by 10 worldwide film makers for Arte (TV).

Sinopsis: Tradicionalmente, el Norte y el Sur de B?lgica han estado enfrentados. Albert, de 35 a?os, vende patatas fritas en una peque?a tienda situada en la frontera entre las dos comunidades: cuando da las patatas a sus clientes, est? en Flandes, cuando las fr?e se encuentra en el lado franc?fono de Bruselas. La ma?ana del 31 de diciembre, cuando llega a su tienda, descubre con horror que algo que nunca podr?a imaginarse ha ocurrido: su establecimiento, situado en la frontera ling??stica, est? dividido en dos por un enorme muro que separa ahora a los franc?fonos de los flamencos...Un film surrealista.

20:30

Conferencia-debate "Conflicto ling??stico en B?lgica"

Presentaci?n del VII Ciclo de Cine: Elvira Fuentes, presidenta de la AT.
Jos? Luis Ruiz Navarro, Consejero de trabajo y asuntos sociales de la Embajada de Espa?a en B?lgica.
Jos? Domingo, ex-vicepresidente de la AT, experto en temas ling??sticos, actual diputado de Ciutadans.

22:00


? Las Voces de Ant?gona?

Director: Pedro Arjona,  productor: Jorge Mart?nez Reverte, Espa?a, 2008, 15 min.

Sinopsis: El documental, inspirado en una serie de textos de la tragedia griega de Ant?gona, ha sido creado por la FVT (Fundaci?n de V?ctimas del Terrorismo). Las voces de Ant?gona mantiene el argumento de su antecesor, Corazones de hielo, y recoge el testimonio de 10 mujeres, hijas, madres o esposas de v?ctimas del terrorismo de distintas ?pocas y de procedencia muy dispar, que exigen el final de la impunidad de los verdugos para poder realizar su duelo, aplazado por la presencia de ETA. El documental quiere mostrar a los j?venes las consecuencias de la violencia terrorista. La Fundaci?n pretende hacerlo llegar a los j?venes a trav?s de los Centros Escolares y las Universidades de toda Espa?a. Mas informaci?n >>

Premios y cr?ticas: "...Hac?a tiempo que no empleaba tan bien un cuarto de hora..." (Pedro J. Ram?rez, en el art?culo sobre el documental "La esquizofrenia de Creonte" publicado en EL MUNDO).

22:20

?Pers?polis?

Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, Francia, 2007, 95 min. Pel?cula de animaci?n.

Sinopsis: "Pers?polis" es la conmovedora historia de una joven que crece en el Ir?n de la Revoluci?n Isl?mica. A trav?s de los ojos de Marjane, una precoz y abierta ni?a de nueve a?os, vemos las esperanzas de un pueblo rotas al tomar los fundamentalistas el poder. Los padres de Marjane toman la dif?cil decisi?n de enviarla a una escuela en Austria. Vulnerable y sola en un pa?s extra?o, resiste los malos tragos t?picos de un adolescente mientras combate el hecho de ser equiparada con el fundamentalismo religioso y el extremismo de los que tuvo que huir. La aventura por la vida de Marjane acaba de comenzar. Web oficial de la pel?cula >>

Premios y cr?ticas: Festival de Cannes, secci?n oficial, competici?n, premio del Jurado / Nominada a la mejor pel?cula de animaci?n en los ?scar 2007 / nominada a la mejor pel?cula extranjera en los Globos de Oro 2007.

S?bado, 8 de Noviembre

16:25

 

?Grbavica, el secreto de Esma?

Jasmila ?bani?, Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Croacia, 2006, 90 min. Drama.

Sinopsis: Esma quiere que su hija Sara, de doce a?os, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastara con un certificado probando que su padre muri? como un m?rtir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Est? convencida de que se protege a s? misma y a su hija si no le cuenta la verdad. Web oficial de la pel?cula >>

Premios y cr?ticas: Oso de Oro Festival Internacional de Cine de Berl?n 2006 / "Una historia contada con energ?a" (EL PA?S) / "Emotivo filme" (LA VANGUARDIA).

18:00

?Todos estamos invitados?

Manuel Guti?rrez Arag?n ,  Espa?a, 2008, 95 min. Drama

Sinopsis: Josu, un joven miembro de ETA, pierde la memoria como consecuencia de un disparo en la cabeza. Una vez internado, sus antiguos compa?eros tratar?n que se reincorpore a la lucha armada. Por otro lado, Xavier, un profesor de Universidad amenazado por sus cr?ticas a la situaci?n pol?tica, intenta seguir haciendo su vida normal. Pero su alumna Francesca, a la que ha seducido, no deja de sorprenderse ante todo lo que est? ocurriendo en el Pa?s Vasco. Ella trabaja como psic?loga en el mismo centro psiqui?trico en el que se recupera Josu. Poco a poco ir?n conectando mientras le ayuda a recobrar su memoria pero... ?quiere alguno de los dos descubrir qu? se esconde en su pasado?. Web oficial de la pel?cula >>

Premios y cr?ticas: "Un relato valiente sobre el conflicto vasco y sus silencios (...) habla con ins?lito coraje, peligrosa lucidez de comportamientos y actitudes (...) Cuando aparecen los t?tulos de cr?dito finales, me noto tocado" (Carlos Boyero: Diario El Pa?s) / "Milimetrado gui?n sin concesiones sentimentales o esperanzadoras para la galer?a (...) brillantez de las ins?litas escenas de acci?n (Javier Cortijo: Diario ABC).

19:35

Conferencia-debate "La indiferencia social hacia las v?ctimas"

Pilar El?as, concejal del PP en Azkoitia. "He sido elegida en tres legislaturas y no s? qui?nes son mis votantes >>"
Javier Toledano, miembro de la AT.
Clausura del VII Ciclo de Cine: Elvira Fuentes, presidenta de la AT.

21:15

?Agust?n Ibarrola, entre el arte y la libertad?

I?aki Arteta, Espa?a, 2004, 60 min. Documental.

Sinopsis: Si hay una trayectoria art?stica y vital comprometida con la justicia y la libertad, ?sta es la de Agust?n Ibarrola. Este prestigioso artista vasco, que cuenta en su haber con algunas de las obras m?s innovadoras, espectaculares y creativas del siglo XX (?El Bosque de Oma?, ?Los Cubos de la Memoria?...), ha tenido que luchar toda su vida contra la dictadura y el fanatismo.

En el a?o 2000, la Asociaci?n por la Tolerancia entreg? su "VI Premio a la Tolerancia" a la Iniciativa Ciudadana ? Basta Ya ! en la persona de Agust?n ibarrola. Con tal motivo la revista "Tolerancia", en su n?mero 12 de Abril-Julio de 2000 public? un extenso reportaje sobre Ibarrola y "Basta Ya" que pod?is leer aqu? >>

22:15

?Sin destino?

Lajos Koltai, Hungr?a - Alemania - Inglaterra, 2005, 138 minutos, M?sica: Ennio Morricone. Drama

Sinopsis: Adaptaci?n al cine de la novela hom?nima y pr?cticamente autobiogr?fica del h?ngaro Imre Kert?sz, deportado a Auschwitz en 1944 y galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2002. El propio Kert?sz se ha encargado de escribir el gui?n / Segunda Guerra Mundial. Gyuri K?ves, un jud?o h?ngaro de 14 a?os, es llevado por los alemanes a un campo de concentraci?n. Durante el Holocausto, Gyuri vivir? el terror, los momentos de compa?erismo y los de extrema brutalidad. Con su juventud deber? convertirse en un hombre y afrontar la p?rdida de su familia y sus amigos. Una vez terminada la Guerra y libre del campo de concentraci?n, K?ves deber? enfrentarse a la soledad y a la "normalidad" en su d?a a d?a.

Premios y cr?ticas: Berlinale 2005 nominaci?n Oso de Oro Mejor Director, Premios Cine Europeo 2005 Mejor Compositor Ennio Morricone, Premios Cine Europeo 2005 Mejor Director de Fotograf?a.