Programa del XI Ciclo de Cine

16 - 11 - 2012 / Redacción Tolerancia

XI Ciclo de Cine para la Tolerancia

Noviembre de 2012: Sábado 10 / Sábado 17 / Viernes  30

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general. La Asociación por la Tolerancia , con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo  (FVT) , viene organizando con este motivo un ciclo de cine en el que se denuncian distintas formas de intolerancia. Entre ellas dedicamos un interés especial al terrorismo, aprovechando el cine como vehículo idóneo para activar, en la sociedad y en los jóvenes en particular, una respuesta cívica contra la violencia terrorista y otras formas de intolerancia.

En esta edición, el ciclo lo componen 3 charlas ("Tantos Tontos Tópicos", "Territorio BILDU" y "Educando. Alternativas a la farsa pedagógica") y 6 películas, "Rebeldes del swing", "Incendies", "Yoyes", "This is England", "Disparo al corazón" y "Profesor Lazhar".

Lugar de proyección: Instituto Francés:C/ Moià 8, Barcelona

FGC: “Provença” y “Gràcia” Metro: Diagonal (líneas 3 y 5) Bus: líneas 6, 7, 15, 33, 34...

Más información en: Asociación por la Tolerancia Tel: 675 26 29 86 / www.tolerancia.org / asociacion.tolerancia@gmail.com

ENTRADA GRATUITA


Programa XI Ciclo de Cine para la Tolerancia

Sábado, 10 de Noviembre

17:30 “Rebeldes del swing /Swing kids"

Thomas Carter, USA, 1993, 110 min. No recomendada a menores de 13 años.

Sinopsis: Alemania, 1939. Cuando Adolf Hitler está a punto de conducir a su país a la guerra, imponiendo una dura disciplina que niega la libertad individual, grupos de jóvenes alemanes, entusiasmados por la pasión política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra ese orden. Conocidos como los “Chicos del Swing”, imitan la última moda inglesa y americana: llevan abrigos demasiado grandes, sombreros hongo, paraguas negros y el pelo largo. Lo que empieza siendo una inocente rebelión juvenil, se convierte en una peligrosa rebelión política contra la amenazante marea nazi.

 

 


 

19:30 "Tantos tontos tópicos"

Aurelio Arteta (Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco) nos presenta su libro "Tantos Tontos Tópicos". Modera: Antonio Roig.

En palabras de José Antonio Marina: "Los tópicos son fruto de la inteligencia inerte, una cómoda pasividad disfrazada de evidencia. Son afirmaciones que no hace falta aclarar ni justificar porque están comúnmente aceptadas. El hecho de estar a salvo de toda crítica los hace peligrosos, porque pueden pasar mercancía de matute. Me recuerdan los fondos comercializados por los bancos golfos que nos han arruinado. Nadie sabía lo que contenían, pero todo el mundo se fiaba del emisor. Los tópicos están emitidos por la “vox populi”, tan poco de fiar como esos banqueros. Mencionaré algunos tópicos especialmente erróneos. “Todas las opiniones son respetables”. ¡Qué disparate! Será respetable la persona, pero lo que lo dice puede ser falso, ofensivo, estúpido, monstruoso. “No soy quien para juzgar a nadie” ¡Otro disparate! Por supuesto que hay que juzgar. Continuamente debemos someter nuestra conducta y la conducta de los demás a evaluación. De lo contrario, nos sumergimos en el limbo de las equivalencias. Lo que hay que vetar son los juicios precipitados, sectarios, o ignorantes. “Nadie es más que nadie”. Es una afirmación miserable, porque niega la posibilidad de admirar, que es uno de los motores del progreso moral. Hay personas más honradas, más sabias, más justas que otras. Sólo somos iguales en derechos, en lo demás somos diferentes. Les hablo de estas cosas porque acabo de leer el libro de Aurelio Arteta “tantos tontos tópicos”, donde se analizan estos dogmas tramposos, y quiero recomendárselo" (suplemento "Crónica", EL MUNDO, 12/2/2012).

Algunos de los tópicos campan a sus anchas por el País Vasco, como comenta Arteta en una entrevista: "La sociedad vasca no ha derrotado a Eta, sino que la mitad al menos ha asumido los presupuestos y objetivos de ETA y la otra mitad de la sociedad está desarmada de ideas al respirar tópicos tan endebles como los que aquí trato de desmontar"

Algunos tópicos:
Todos queremos la paz / Condenamos la violencia, venga de donde venga / Mi cuerpo es mío / Respeto sus ideas, pero no las comparto / Bueno, es su cultura / Todos somos culpables / No es nada personal / Debemos recuperar nuestra lengua / Todas las opiniones son respetables / Nadie es mas que nadie...

Mas información

21:30 “Incendies”

Denis Villeneuve, Canadá, 2010, 131 min. No recomendada para menores de 13 años.

Sinopsis: Tras la muerte de su madre, dos hermanos regresan al país de sus antepasados (el Líbano azotado por la violencia) donde descubrirán la sobrecogedora historia de una mujer valiente con un trágico destino marcado a fuego por la guerra y el odio. Web oficial.

Premios y críticas: 2010: Seminci: Mejor guión, Premio del Público, Premio de la Juventud / 2010: Oscars: Nominada a la Mejor película de habla no inglesa / 2010: Festival de Toronto: Mejor película canadiense / 2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa / 2011: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera / "Una obra intensa, bella y de gran poder emocional" (Eye Weekly) / "'Incendies" es un devastador thriller de misterio que te agarra fuerte y no te suelta (Peter Travers, Rolling Stone) / "Esta es la película que debería haber ganado este año el Oscar en la categoría de película extranjera" (Joe Morgenstern, The Wall Street Journal).

Sábado, 17 de Noviembre

17:30 "Yoyes"

Helena Taberna, España, 1999, 100 min. No recomendada para menores de 13 años. Con Ana Torrent y Héctor Alterio.

Sinopsis: Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA, vuelve de su exilio en México e intenta rehacer su vida. Pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre... Mientras tanto, en su país la violencia sigue siendo el principal argumento en las primeras páginas de los periódicos. Yoyes ha intentado olvidar y ser olvidada, pero sus años de ausencia sólo han servido para convertirla en un mito. Sus antiguos compañeros de armas interpretarán su retorno como una traición. Ella ama a su tierra, quiere fundirse en su paisaje, pero el otoño traerá consigo algo más que hojas muertas.

Premios y críticas: "Sincero y creíble thriller político cuyo desarrollo se sigue con expectación" (Inma Garrido, Cinemanía) / "Acercamiento biográfico al personaje de la banda terrorista ETA, narrada con pulso firme (...) excelente interpretación de Ana Torrent" (Miguel Ángel Palomo, Diario El País).

 

 


 

19:30"Territorio Bildu"

Tres ciudadanos vascos, Raúl González Zorrilla, periodista, director de "Euskadi Información Global", David R. C., 29 años de experiencia en lucha antiterrorista y Jovino Fernández Álvarez, abogado, exconcejal del Ayuntamiento de Pasajes por el PSE-PSOE nos cuentan como es la vida diaría en un "Territorio Bildu". Modera José Domingo.

... Los gobiernos de Bildu, con el Ejecutivo de Martín Garitano en primer lugar, han superado los recelos más pesimistas de los demócratas de este país y están sumiendo los territorios que controlan en un desierto de tierras movedizas, aberrantes y caóticas. Martin Garitano y su corte de filoetarras con despacho público, al intentar plegar su agenda a las demandas incongruentes de los terroristas, de los amigos de los terroristas, de los independentistas más ariscos, de la eco-izquierda más obtusa y de los sectores sociales más radicales y populistas, ha roto unilateral, irresponsable e indecentemente con todos los principios sobre los que se ha asentado la modernidad y el progreso occidental a lo largo de los últimos siglos y nos está abocando a padecer una realidad hedionda en la que los delincuentes son alabados como líderes del futuro, en la que los demócratas son expulsados al gueto misterioso de la derecha extrema y en la que, en el colmo de las vilezas, las víctimas del terrorismo son consideradas como peligrosos elementos de intolerancia y crispación... (del libro "Territorio BILDU", de Raúl González Zorrilla).

21:30“This is England”

Shane Meadows, Gran Bretaña, 2006, 98 min. No recomendada para menores de 13 años.

Sinopsis: Aclamada cinta británica de cine independiente ambientada en los años ochenta. This Is England es la historia de unas vacaciones escolares, esas largas semanas de verano que transcurren entre un curso escolar y otro, cuando pueden producirse acontecimientos que marcan un cambio en la vida. Estamos en 1983, y los colegios están de vacaciones. Shaun, que tiene 12 años, es un niño solitario que crece en un pueblo costero muy gris, cuyo padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas. En el transcurso de esas vacaciones, encuentra nuevos modelos masculinos cuando le “adoptan” los cabezas rapadas (skinheads) locales. Con sus nuevos amigos, Shaun descubre un mundo de fiestas, conoce su primer amor y descubre los encantos de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo, un skin racista, mayor que él, que acaba de salir de la cárcel. Mientras la banda de Combo acosa a las minorías étnicas locales, todo parece preparado para el arranque de un proceso de maduración que llevará a Shaun de la inocencia a la experiencia. Web oficial.

Premios y críticas: "Poderoso relato de iniciación (...) excepcional Thomas Turgoose (...) Meadows remata su relato con una simbología ingenua y obvia que no logra hacer naufragar la excelencia del conjunto" (Jordi Costa, Diario El País) / "Cine social y algo más. (...) Meadows añade algo de historia musical y tribal mientras confiesa los pequeños traumas que supuran tras aquel conflicto" (Federico Marín, Diario ABC) / "Convincente en todo momento, en buena parte porque evita el énfasis épico y el maniqueísmo (...) espléndidas interpretaciones" (Francisco Marinero, Diario El Mundo) / "Una de las mejores películas del año" (Toni García, Cinemanía) / Mejor Película en el festival de Roma / Premio de la Academia del cine británico BAFTA...

Viernes, 30 de Noviembre

17:30 "Profesor Lazhar"

Philippe Falardeau, Canadá, 2011, 91 min. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Bachir Lazhar (Mohamed Fellag), de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de una maestra de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos. Web oficial.

Premios y críticas: 2011: Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa / 2011: Festival de Toronto: Mejor película canadiense / 2011: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guión, Premio FIPRESCI / "un prodigio llegado de Canadá" (EL PAÍS) / "Pedagogía en 35 mm. (...) Una película preciosa (...) en la línea de las francesas 'Hoy empieza todo' y 'La clase', pero con un tono menos documental y más sentimental (en el buen sentido), más emocionante" (Javier Ocaña, Diario El País) / "'Monsieur Lazhar' construye la esperanza en el rostro de la tragedia y arroja una nueva luz a la cuestión de qué es la verdad y cómo encontrarla" (Rex Reed, The New York Observer)...

 

 


 

19:30 "Educando. Alternativas a la farsa pedagógica"

Ernesto Ladrón de Guevara (autor de "Educación y nacionalismo") presenta su nuevo libro "Educando. Alternativas a la farsa pedagógica". Modera Juan Antonio Cordero.

...Este libro tiene en su contenido dos partes muy diferenciadas. En la primera se hace un recorrido sobre el sentido y factores condicionantes de la educación, definiendo las características generales de cada estadio de desarrollo del niño. Esta primera parte tiene una finalidad de orientación para educadores y padres. En la segunda parte es un análisis de los errores y defectos de naturaleza política o social que impiden una eficacia y egresos idóneos por parte del sistema educativo institucionalizado, es decir, fundamentalmente de la estructura educativa no universitaria. Hay un análisis específico sobre la perversión de la utilización de la educación con fines de adoctrinamiento nacionalista y la repercusión de una inmersión lingüística exacerbada y demencial en determinadas comunidades políticas arrollando y perjudicando derechos individuales intransferibles y teóricamente protegidos por las cartas internacionales de los derechos humanos. Digo teóricamente protegidos por la impunidad en que se desarrollan esas transgresiones al respeto a los demás y volatilizan las razones de índole pedagógico más elementales, por razones tan frívolas como inconsistentes. El objeto de esta segunda parte es describir las condiciones y circunstancias que dificultan y bloquean el derecho de los padres a educar de la mejor forma a sus hijos, para que tomen conciencia de ello... Índice del libro

21:30 “Disparo al corazón / Shot trough the heart

David Attwood, Canadá, 1998, 108 min. No recomendada para menores de 13 años.

Sinopsis: Basado en una historia real situada en el conflicto étnico que desgarró la ex-Yugoslavia entre 1992 y 1995. El serbio Slavko (Vincent Perez) y el croata Vlado, cuya esposa Maida es musulmana, son amigos desde la niñez y compañeros en el equipo yugoslavo de tiro olímpico. Con el inicio de la guerra ambos amigos estarán en bandos distintos. La ciudad de Sarajevo, abandonada por los civiles, que temen morir en el conflicto, se convierte en un campo de batalla donde los dos hombres lucharán a muerte. La tranquilidad de la vida cotidiana de las escenas iniciales se separa de la tragedia por medio de una delgada mampara hecha de convenciones y supuestos que se derrumba en un instante. La película en la web de Vincent Perez / Notas de producción y sinopsis completa en la misma web.

Premios y críticas: "Una película intensa y memorable" (Boston Globe) / "Fantástica" (Newsweek).

"Tantos Tontos Tópicos"

Aurelio Arteta es Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco. Autor de ensayos éticos, entre ellos La compasión. Apología de una virtud bajo sospecha (1996) y La virtud en la mirada. Ensayo sobre la admiración moral (2002). Editor y coautor de manuales universitarios como Teoría política: poder, moral, democracia (2003) y El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia (2008). Su último trabajo ha sido Mal consentido. La complicidad del espectador indiferente (2010).

Contraportada: La filosofía práctica no está hecha para predicar en el vacío, sino para guiar nuestra conducta privada y pública. Como una vía de acercar esa reflexión a la gente, Aurelio Arteta nos propone reunir estos tópicos tan familiares a fin de escudriñar sus flacos fundamentos y efectos perversos. Ellos delatan las creencias dominantes, los grandes prejuicios colectivos. Tantos tontos tópicos recoge desde las excusas más socorridas de la irresponsabilidad y la pereza hasta la retórica ordinaria sobre la violencia o la democracia. Son estos comodines del lenguaje ordinario los que nos aportan la seguridad de que no estamos solos. Tal es la función primera de los tópicos: acomodarnos al grupo, vestirnos a la moda verbal del momento, volvernos normales. A base de amontonar esos lugares comunes, construimos nuestra comunicación más impersonal y automática. Decir lo que se dice nos permite opinar sin la molestia de pensar lo que decimos y, de paso, alcanzar la ilusoria certeza de entender y ser entendidos. Y en ésas estamos.

EL CULTURAL (27 de abril - 3 de mayo de 2012). Portada:

Desmontando tópicos. Aurelio Arteta denuncia en su último libro la pereza mental de las ideas comunes.

Los tópicos nos retratan, son síntomas de las creencias comunes. Las opiniones demasiado unánimes nacen de la pereza o de la presión del rebaño. EL BUEN MORALISTA ES EL QUE ESTÁ EN GUARDIA CONTRA EL MAL O EL SUFRIMIENTO INJUSTO DE LOS INDIVIDUOS. Si todas las opiniones fueran respetables no tendríamos que argumentar las propias opiniones ni atrevernos a cuestionar las ajenas. Al repetir las frases hechas buscamos acomodarnos y diluirnos en el grupo. En nuestras sociedades el intelectual carece de audiencia porque "nadie es más que nadie". Hay como una especie de totalitarismo cultural. El estado de ánimo general es el miedo, pero de ahí se sale con fuertes criterios morales y democráticos. Hoy la cultura lo iguala todo, engloba lo importante y lo insignificante. Los gobiernos (incluidos los de izquierda) han sido mas permisivos con los chorizos y éstos nos han hecho gracia. La barbaridad de "condenar la violencia venga de donde venga" sostiene que tan mala es la violencia del asesino como la del policía.


"Territorio BILDU"

Raúl González Zorrilla, nacido en San Sebastián (España) en 1965, publicó sus primeros textos en "La Gaceta del Norte" de Bilbao. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, a lo largo de más de dos décadas ha escrito infinidad de artículos, reportajes y entrevistas, fundamentalmente de temas políticos y culturales, en periódicos y revistas como "El Correo", "El Diario Vasco", "ABC", "Tiempo", "Gaur Express” o "Cuarto Poder" (México), entre otros muchos.

Fundó en 2010 el diario digital Euskadi Información Global, una plataforma informativa, centrada en ofrecer contenidos relevantes y análisis novedosos sobre la actualidad del País Vasco. En sus primeros meses de vida, la web alcanzó los 47.000 lectores mensuales.

En su faceta de escritor, Raúl González Zorrilla es autor del libro “Terrorismo y Posmodernidad” (Ediciones Tilde). También es autor de los siguientes e-books: “El terrorista consentido”, “Víctimas contra la impunidad”, "Mediadores", "Los Diseñadores" y, “Territorio Bildu”. Todos ellos pueden encontrarse en su página personal en Amazon Megastore. Coordinó y prologó el libro “Víctimas del terrorismo y Violencia terrorista”, editado en 2001 por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE).

Jovino Fernández Álvarez

  • Nacido en San Sebastián en 1965
  • Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho del País Vasco en 1989. Doctorado realizado en la Universidad del País Vasco entre 1997 y 1999, tres décadas de ejercicio de la abogacía en Guipúzcoa y en otros lugares de España.
  • Afiliado al PSE/PSOE desde 1989.
  • Concejal del municipio de Pasajes durante dos legislaturas (1991-1999).
  • Miembro del Comité Provincial del PSE-EE de Guipúzcoa ("línea Nicolás Redondo").
  • Actualmente no ocupa cargos políticos y se dedica exclusivamente al ejercicio de la abogacía. Realizando Tesis Doctoral sobre el "Proceso de paz en Oriente Medio".

"Educando. Alternativas a la farsa pedagógica"

Ernesto Ladrón de Guevara López de Arbina, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Master en Orientación Educativa y Profesional, ha estado ligado durante casi cuatro décadas a la actividad educativa. Autor de los libros “La conformación del sistema educativo en Alava (1860-1936). Centralización y Foralismo” y “Educación y Nacionalismo. Historia de un modelo”, ha analizado profusamente los problemas derivados del adoctrinamiento educativo en la escuela y la vulneración de los derechos del niño. También ha realizado diferentes trabajos sobre el pensamiento pedagógico de Unamuno y sobre las resistencias a la formación del Estado Liberal y los precedentes del autonomismo educativo. Articulista. Actualmente es columnista de “Vistazo a la Prensa”.

ÍNDICE:

  1. Reflexiones generales para una introducción respecto al problema.
  2. Sociología de la educación.
  3. Sobre los valores universales en los que se soporta una educación que se precie.
  4. Factores que determinan una evolución favorable de la personalidad y por ende del aprendizaje en el niño.
  5. Los estilos educativos de los padres. El entorno en que se desenvuelven los hijos y la incidencia en su personalidad.
  6. Los factores más representativos que provocan el fracaso escolar.
  7. Las etapas en la evolución del niño, sus características y las dificultades más frecuentes en cada una de ellas.
  8. Qué hacer si lo político invade lo educativo y lo corrompe.
  9. Los problemas y errores de la actual estructura educativa.
  10. Epílogo.
  11. Bibliografía.

Juan Antonio Cordero. Ha trabajado en la Enseñanza Pública desde hace más de 36 años, ejerciendo la docencia en Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria. Formación originaria en Matemáticas. Más tarde adquirió la especialidad de Educación Especial. Doctor en Psicología Cum Laude por la Universidad de Barcelona. Máster en Transtornos de Lenguaje y Audición en el Hospital de San Pablo de Barcelona. Titular de la plaza de Psicopedagogía en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Hospitalet de Llobregat. Creador de la página web dedicada a la pedagogía de las matemáticas http://winmates.net.


16/11/2011 - Asociación por la Tolerancia