Programa IX Ciclo

05 - 11 - 2010 / Asociación por la Tolerancia

IX Ciclo de Cine para la Tolerancia 

Organizado por la Asociación por la Tolerancia con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) conmemorando el Día Internacional para la Tolerancia (UNESCO). Viernes 5 y sábado 6 de noviembre de 2010. 

El ciclo lo componen 7 películas ("La Cinta Blanca", "Ser o no ser", "Ajami", "The Boxer", "14 Kilómetros", "Vete y vive", y "Diamante de Sangre"), y el documentalproducido por la FVT en torno al atentado del 11M "Nada será igual"

También tendrá lugar la mesa redonda "El final de ETA", que contará con la presencia de Maite Pagazaurtundua (presidenta de la FVT), José Vargas Rincón (presidente de la ACVOT) y Rogelio Alonso (Profesor de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y autor de numerosos libros sobre terrorismo, entre ellos "The IRA and Armed Struggle" y "Vidas Rotas", este último en torno a las 857 víctimas mortales de ETA). 

NOTA: Durante las dos jornadas se pondrán a la venta ejemplares del libro "Vidas Rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA". Autores: Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García. Reseñas del libro en: "El Cultural" (suplemento de "El Mundo") / Presentación del libro en Bilbao (Fundación para la Libertad) No olvidar lo inolvidable, Vidas rotas, memoria asegurada (libertaddigital). Se trata de la primera crónica que recopila los 857 asesinatos de ETA. 

Lugar de proyección: Instituto Francés: C/ Moià 8, Barcelona 

FGC: “Provença” y “Gràcia” Metro: Diagonal (líneas 3 y 5) Bus: líneas 6, 7, 15, 16, 17, 27, 31, 32, 33, 34, 58, 64 

Más información en: Asociación por la Tolerancia Tel: 675 26 29 86 / www.tolerancia.org asociacion.tolerancia@gmail.com

ENTRADA GRATUITA


Programa IX Ciclo de Cine para la Tolerancia 

Viernes, 5 de Noviembre 

17:15

“Vete y vive" 

Radu Mihaileanu, Francia, 2005, 137-143 min, No recomendable para menores de 13 años. 

Sinopsis: 1984: Miles de refugiados africanos procedentes de veintiséis países llegan a los campamentos de Sudán. A instancias de Estados Unidos e Israel se ha puesto en marcha un vasto proyecto (Operación Moisés) para llevar a los judíos etíopes (falashas) a Israel. Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío y así salvarle de la hambruna y de una muerte segura. El niño llega a la Tierra Prometida. Oficialmente es huérfano y le adopta una familia sefardí francesa afincada en Tel Aviv. Crece con el temor de que descubran su secreto, no es judío ni huérfano, sólo es negro. Descubrirá el amor, la cultura occidental y el judaísmo por un lado, y el racismo y la guerra en los Territorios Ocupados por otro. Se convertirá en judío, israelí, francés y tunecino, una auténtica torre de Babel humana. Pero nunca olvidará a su auténtica madre, la que se quedó en el campamento, y siempre soñará con encontrarla de nuevo. Web oficial / Web española

Premios y críticas: Festival de Berlin 2005: Premio del público / Premio César 2006 al mejor guión original / “Soberbio alegato sobre la libertad y la dignidad humana” (ABC) / “Obra madura, casi redonda” (EL MUNDO) / “Película, tan ambiciosa como conmovedora, interpretada por actores excepcionales” (LE PARISIEN) / “Reflexión sobre la identidad, el exilio y la integración” ( LES ECHOS)

19:35

 

Presentación del IX Ciclo de Cine: Eduardo López-Dóriga , presidente de la Asociación por la Tolerancia.

19:40

“Nada será igual" 

Documental de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, dirección: Iñaki Arteta, tema musical "Jueves" de "La Oreja de Van Gogh", producción: Leize producciones, España, 2010, 33 min.

Sinopsis: Seis años después del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 contra los trenes de cercanías en Madrid, que causaron 192 muertos y más de 1.800 heridos, la madre de una joven asesinada aquel día y un superviviente relatan su cotidianidad. El presente es una lucha constante con los recuerdos. 

20:15

“La Cinta Blanca” 

Michael Haneke, Alemania, 2009, 135-138 min. No recomendada para menores de 13 años. 

Sinopsis: 1913-1914. Extraños acontecimientos que poco a poco toman carácter de castigo ritual se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania, ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial. Web oficial / Web española

Premios y críticas: Premios de la Academia de Cine Europeo 2009: Mejor Película, mejor director, mejor guión / Palma de Oro festival de Cannes 2009 / Nominada al Oscar 2009: Mejor película de habla no inglesa / Globos de Oro 2009: Mejor película de habla no inglesa / Una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo. (...) tan contundente, tan dramáticamente estimulante, tan cruelmente pesimista que duele." (El Mundo) / Un Haneke profundo y revelador (...) un enorme circunloquio en blanco y negro (...) con precisas y preciosas imágenes" (ABC) / "El bisturí de Haneke da miedo. (...) El director pone en marcha todo su poder de sugerencia (...) con implacable lucidez, con un estilo visual que te hipnotiza, que te hace palpar la degeneración interna" (El País)...

Entrevista con Michael Haneke¿Qué le empujó a centrar la película en un pueblo alemán en vísperas de la I Guerra Mundial? Hacía más de diez años que trabajaba en el proyecto. Mi principal objetivo era presentar a un grupo de niños a los que se inculcan valores considerados como absolutos y cómo los interiorizan. Si se considera un principio o un ideal como algo absoluto, sea político o religioso, se convierte en inhumano y lleva al terrorismo...

22:35

“Diamante de Sangre” 

Edward Zwick, EEUU, 2006, 130-138 min. No recomendada para menores de 18 años. 

Sinopsis: En 1999, en plena guerra civil en Sierra Leona, dos hombres, un ex mercenario dedicado ahora al contrabando (Leonardo Di Caprio) y un pescador Mende (Djimon Hounsou) unen sus destinos para cumplir dos desesperadas misiones, recuperar un diamante rosa de incalculable valor y rescatar al hijo del pescador que ha sido capturado por las brutales fuerzas rebeldes para convertirlo en un niño soldado. Web EEUU / Web española

The Kimberley Process Certification Scheme (KPCS) es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren en el mercado de los diamantes. Se preparó para intentar garantizar a los clientes que no estaban financiando guerra ni abusos de los derechos humanos con la compra de diamantes...

Global Witness: hacia la ruptura de los vínculos entre recursos naturales, conflicto y corrupción. "Concebimos Global Witness en Londres en el año 1992, para abordar una situación específica y terrible: el comercio secreto de la madera que estaba financiando uno de los movimientos políticos y militares más repudiables del siglo veinte, los Jemeres Rojos..."

Premios y críticas: 2006: 5 nominaciones al Oscar / 2006: Nominación al Globo de Oro.

Sábado, 6 de Noviembre 

16:05

“14 kilómetros"

Gerardo Olivares, España, 2007, 92-95 min. No recomendada para menores de 7 años. 

Sinopsis: Catorce Kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para salir del hambre y la miseria. De la mano de tres jovenes africanos -Violeta, Buba y Mukela- recorremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que no muestran en los medios de comunicación. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración.

Premios y críticas: SEMINCI de Valladolid 2007: Premio a la mejor película, mejor fotografía, y mejor música (Espiga de oro) / "Mezcla exacta de verdad y ficción" (ABC) / "No te la pierdas" (El País) / "Contundente y mas que recomendable" (La Razón) 

17:40

“El boxeador” 

Jim Sheridan, Coproducción Irlanda-GB, 1997, 108-114 min. No recomendada para menores de 18 años. 

Sinopsis: Tras permanecer catorce años en prisión por colaborar con el IRA, Danny Flynn (Daniel Day-Lewis) es liberado de la cárcel en Belfast. Decidido a olvidar un pasado sangriento por su militancia política y a rehacer su vida en su antiguo hogar, Danny abre un gimnasio para entrenar a jóvenes boxeadores como lo fue él, pero sin lazos políticos ni ideologías. Además intenta reanudar su historia de amor con Maggie (Emily Watson), truncada por su encarcelamiento. Pero su pasado será el mayor obstáculo para conseguir un futuro.

Premios y críticasPremios / "Extraordinaria, excelente y comprometida (...) inolvidable actuación de Daniel Day-Lewis" (Carlos Boyero: Diario El Mundo) / "Apasionante historia de amor, boxeo y el terrorismo del IRA" (Jorge Parrondo: Cinemanía) / La actuación de Lewis es inolvidable" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País) / "Cine puro" (Javier Ocaña: Cinemanía).

19:35

Mesa redonda: "El final de ETA" 

Que contará con la presencia de:
Maite Pagazaurtundua (presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo -FVT-),
José Vargas Rincón (presidente de la ACVOT -Asociación Catalana de Victimas de Organizaciones Terroristas-) y
Rogelio Alonso (Profesor de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y autor de numerosos libros sobre terrorismo, entre ellos "The IRA and Armed Struggle" y "Vidas Rotas". 

Clausura del IX Ciclo de Cine: Eduardo López-Dóriga , presidente de la AT.

21:15

“Ser o no ser” 

Ernst Lubitsch, EEUU, 1942, 93-94 min. Comedia / Drama. Web sobre Ernst Lubitsch.

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la resistencia. Joseph Tura, actor polaco intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará solucionar esta peligrosa situación y, con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar sucesivas veces por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

Críticas: "Una obra gigantesca (...) la más insuperable, inteligente y demoledora parodia antinazi que se pueda imaginar. (...) aluvión de secuencias tan ácidas como desternillantes." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)... Dos nominaciones al Oscar en 1943. 

22:50

“Ajami” 

Scandar Copti y Yaron Shani, Israel, 2009, 116-121 min. No recomendada para menores de 16 años. 

Sinopsis: El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista enfrentados entre judíos, musulmanes y cristianos. La trágica fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde los enemigos deben convivir como vecinos. Ningún lugar expresa mejor el dramático choque entre mundos diferentes. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, y a través de los ojos de varios personajes, somos testigos de lo difícil que es esta situación. Web oficial / Web española

Premios y críticas: Festival de Cannes 2009: premio "Cámara de oro" / nominada al oscar 2010 a la mejor película extranjera / Mostra de cine de Valencia 2009: Palmera de plata a la mejor película / Tan realista y dura como "Un profeta" y "Gomorra" (La Vanguardia) / Retrata brillantemente el polvorín musulmán, judío y cristiano del barrio de Ajami en Jaffa, Israel (ABC) / Sales de ver Ajami agitado e incluso algo cansado, pero principalmente agradecido por el corazón, el arte y la inteligencia que la película ha mostrado." (A. O. Scott: The New York Times)...

ROGELIO ALONSO es Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Garios de Madrid, así como coordinador del programa de Doctorado y del Master Oficial en Análisis y Prevención del Terrorismo que se imparte en esta misma Universidad. Coordina asimismo la Unidad de Documentación y Análisis sobre el Terrorismo de esta institución. Es miembro del consejo editorial de las prestigiosas revistas académicas Terrorism and Political Violence, y Studies in Conflict and Terrorism; así como Book review editor de la publicación Democracy and Security. Forma parte del Grupo de Expertos sobre Radicalización Violenta de la Comisión Europea. Entre 1994 y 2004 fue profesor en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Ulster, en Belfast, además de investigador del Instítute of irish Studies y del Instítute of Governance, Public Policy and Social Research, ambos en la Universidad de Queen's, en la capital de Irlanda del Norte. También ha sido profesor en el Master de Relaciones internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, y del programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Ha recibido varios premios internacionales por sus publicaciones sobre terrorismo, así como la Cruz a! Mérito Militar con distintivo Blanco, y ha impartido conferencias y seminarios en instituciones académicas en España, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Turquía e Israel. Ha publicado seis libros sobre terrorismo, entre ellos, The IRA and Armed Struggle (Londres/Nueva York: Routledge, 2007). Su libro más reciente, escrito junto con Florencio Domínguez y Marcos García, publicado en 2010 por la editorial Espasa y titulado Vidas rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA recibió el Premio COVITE de Derechos Humanos de este año. Trabaja en la actualidad en diversos proyectos europeos sobre respuestas antiterroristas en Europa y procesos de radicalización y reclutamiento en redes de terrorismo internacional.