Programa XII Ciclo de Cine

20 - 10 - 2013 / Redacción Tolerancia
AT

XII Ciclo de Cine para la Tolerancia

Sábados 9, 16 y  30 de Noviembre de 2013

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general. La Asociación por la Tolerancia , con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo  (FVT) , viene organizando con este motivo un ciclo de cine en el que se denuncian distintas formas de intolerancia. Entre ellas dedicamos un interés especial al terrorismo, aprovechando el cine como vehículo idóneo para activar, en la sociedad y en los jóvenes en particular, una respuesta cívica contra la violencia terrorista y otras formas de intolerancia.

En esta edición, el ciclo lo componen 3 charlas ("Vencedores y vencidos. Las víctimas ante el -nuevo escenario-", "Memoria y Justicia ante el final de ETA" y "La tentación del exilio") y 6 películas, "Cinco minutos de gloria", "De dioses y hombres", "Los caballos de Dios", "Pasos de baile", "Sección especial" y "En el mundo, a cada rato".

Lugar de proyección: Instituto Francés:C/ Moià 8, Barcelona

FGC: “Provença” y “Gràcia” Metro: Diagonal (líneas 3 y 5) Bus: líneas 6, 7, 15, 33, 34...

Más información en: Asociación por la Tolerancia Tel: 675 26 29 86 / www.tolerancia.org / asociacion.tolerancia@gmail.com

ENTRADA GRATUITA / Este año: con proyecciones de gran calidad y en alta definición (HD)


Programa XII Ciclo de Cine para la Tolerancia

Sábado, 9 de Noviembre

17:30 “Cinco minutos de gloria"

Oliver Hirschbiegel, Reino Unido, 2009, 90 min. No recomendada a menores de 12 años. Versión en español.

Sinopsis: Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA, que apunta a legitimistas británicos; y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster) impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffin. Cuando se perpetra el golpe, Joe Griffin, de 11 años de edad, ve con horror cómo muere su hermano. Treinta años más tarde, Joe y Alistair deben encontrarse, ante las cámaras, de cara a una reconciliación. Alistair ha cumplido su condena, y la paz se ha establecido en Irlanda del Norte, pero Joe Griffin tiene otros planes en mente...

Premios y críticas: 2009: Sundance: Mejor dirección y mejor guión / 2009: Premios BAFTA TV: Mejor guión / La película deja un poso de extrañeza, aliviada por la interpretación nerviosa y fabulosa de James Nesbitt (...) Lo que intenta Hirschbiegel no es fácil, desde luego. (...) pone en la misma balanza dos sufrimientos demasiado dispares...(ABC)

 

 


 

19:30 "Vencedores y vencidos"

Vencedores y vencidos. Las víctimas ante el "nuevo escenario", charla a cargo del periodista Santiago González.

Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012).

21:30 “De dioses y hombres”

Xavier Beauvois, Francia, 2010, 120 min. Drama basado en hechos reales. Versión en español.

Sinopsis: A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir. Web oficial en inglés - Web oficial en español

Premios y críticas: 2010: Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes / 10 nominaciones y 3 Premios Cesar de la Academia Francesa / Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía / "Bella, sombría y rigurosamente inteligente" The New York Times / "Beauvois cuenta admirablemente (...) no hace trampas en esta fábula moral, no fuerza el sentimentalismo (...) sales conmovido con la historia de estos religiosos. Palabra de agnóstico" Carlos Boyero: Diario El País / "La humanidad de los héroes. (...) Toda la película parece organizada para llegar a un clímax bellísimo", diario La Razón / "Suberb, nothing less than sublime" (The Wall street Journal) / "A luminous tale" (Time Magazine) / "A Masterpiece go see this rapturous movie. The cast is divine" (Associated Press)...

Sábado, 16 de Noviembre

17:30 "Los caballos de Dios / Les chevaux de Dieu"

"No se nace mártir / On ne naît pas martyr"

Nabil Ayouch, Marruecos-Francia-Bélgica, 2012, 115 min. Versión francesa subtitulada en español. Adaptación de la novela de Mahi Binebine "Les Étoiles de Sidi Moumen" sobre los atentados de Casablanca en mayo de 2003.

Sinopsis: Yachine tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma, hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid, es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que le rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’. El líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir, se encarga de dirigir el prolongado entrenamiento físico y mental de los muchachos, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires.

Premios y críticas: 2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un Certain Regard") / 2012: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro mejor película / "Una película terriblemente sincera que es un electrochoque" (Le Figaro) / Montre remarquablement comment les pires idées prennent corps dans une société mal en point, sans repères pour sa jeunesse. Rien n'est traité ici de façon démonstrative ou brutale, mais l'œil vif de la caméra saisit tout de la toile lentement tissée par les radicaux (Le parisien).

 

 


 

19:30"Memoria y Justicia ante el final de ETA"

"Memoria y Justicia ante el final de ETA" por Mari Mar Blanco Garrido, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y por Juan Carlos Girauta (periodista). Mari Mar Blanco es hermana de Miguel Ángel Blanco.

21:30“Pasos de Baile”

John Malkovich, España, 2002, 133 min. No recomendada para menores de 18 años. Versión original en español.

Traslación anónima del sangriento parto y desarrollo del grupo terrorista maoísta peruano Sendero Luminoso, artífice de más de 30.000 muertos en Perú desde su fundación por Abimael Guzmán en 1978.

Sinopsis: El agente de policía Agustín Rejas (Javier Bardem) recibe el encargo de capturar al famoso líder guerrillero Ezequiel, principal impulsor de una revolución campesina que amenaza con llegar a las ciudades y provocar la caída del gobierno. Alarmados por las brutales tácticas intimidatorias que utilizan los seguidores de Ezequiel, los militares deciden reaccionar con igual o mayor contundencia, provocando un clima de pánico colectivo. Rejas le sigue la pista al ya legendario Ezequiel mientras siente el avance implacable de los rebeldes. Gracias a Yolanda, la profesora de ballet de su hija, encuentra la fuerza necesaria para no abandonar.

Premios y críticas: "Pasos de baile resuena con la inteligencia emocional de Graham Greene" (The New York Times) / "Película extraña, sugerente, contenida, elegante, inquietante, abarrotada de personalidad, con eso tan difícil de conseguir llamado atmósfera" (Diario El Mundo) / "Está impresionantemente bien hecha y magníficamente interpretada" (Diario ABC) / "Magnífico thriller político (...) película sombría, densa y tortuosa, centrada en la figura de un agente policial que transita por un entramado de traiciones, envuelto en unas imágenes inquietantes y agresivas." (Diario El País)

Sábado, 30 de Noviembre

17:30 "Sección especial"

Constantin Costa-Gavras, guión: Jorge Semprún, Francia-Italia-Alemania del Oeste, 1975, 118 min. Versión original francesa subtitulada en español. No recomendada para menores de 18 años.

Sinopsis: Agosto de 1941. El gobierno de Vichy ha creado una Sección Especial que tiene como objetivo condenar a chivos expiatorios que apacigüen las iras de los nazis después de que uno de sus oficiales haya sido asesinado por la Resistencia. Las víctimas escogidas han sido cuatro comunistas y dos judíos elegidos aleatoriamente para ser juzgados ante un tribunal que sólo atiende a la razón del estado...

Premios y críticas: 1975: Festival de Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro (mejor película) / 1976: Globos de Oro: Nominada a la Mejor película extranjera / "Una obra de gran solidez" (Fotogramas).

 

 


 

19:30 "La tentación del exilio"

Raúl González Zorrilla, Mikel Azurmendi y Carlos Fernández de Casadevante.

Alrededor de 100.000 ciudadanos han sido desterrados de Euskadi durante las últimas décadas amenazados por ETA y el nacionalismo radical. Mientras este éxodo vergonzoso se producía, otros miles de hombres y mujeres, tentados por la partida pero en la práctica imposibilitados para la misma, se conjuraban para seguir viviendo en el País Vasco espiritualmente desterrados de su tierra y apenas refugiados en la intimidad de su familia, sus libros, sus viajes, sus sueños y sus esperanzas de libertad. Permanentemente tentados por el exilio, hoy saben, con toda seguridad, que acabarán sus días lejos de la tierra que les vio nacer.

21:30 “En el mundo. A cada rato"

"Los niños y niñas protagonistas de esta película, no tienen ni idea de lo que son los oscar de Hollywood. Ni falta que les hace"

Directores: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier Fesser, España, 2004, 116 min. Versión original en español.

Sinopsis: Documental producido en colaboración con UNICEF para contribuir a la protección de los derechos de la infancia en el mundo. Se abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la lucha contra la violencia, la explotación y la discriminación. Son cinco historias rodadas en distintos países del mundo y cuyos protagonistas son los niños:

1. "El secreto mejor guardado", dirigida por Patricia Ferreira y rodada en India.
2. "La vida efímera", dirigida por Pere Joan Ventura y rodada en Guinea Ecuatorial.
3. "Las siete alcantarillas", dirigida por Chus Gutiérrez y rodada en Argentina.
4. "Hijas de Belén", dirigida por Javier Corcuera y rodada en Perú.
5. "Binta y la gran idea", dirigida por Javier Fesser y rodada en Senegal. Nominado al oscar al mejor documental. Mágnifca documentación en la web de la Univ. de Huelva.

Premios y críticas: "sus cinco autores han puesto grandes dosis de talento en estas imágenes" (La Vanguardia) / "La oportunidad de lo que se muestra hace el film punto menos que imprescindible" (El País) / "filmadas de manera sencilla, con una modestia, una sinceridad y una entrega, capaces de concienciar a toda persona de bien" (El Correo).

Durante las jornadas estarán a la venta los siguientes libros:

Asimismo se proyectará en los minutos iniciales de cada una de las tres charlas el trailer del nuevo documental de Iñaki Arteta "1980" acompañado de las siguientes diapositivas:

BIOGRAFÍAS CONFERENCIANTES

CARLOS FERNANDEZ DE CASADEVANTE ROMANI Nacido en Irún (Guipúzcoa) en 1956. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco desde 1992, cargo que abandonó por amenazas reiteradas en 1998. Desde 2000, ocupa la misma cátedra en la Universidad Rey Juan Carlos, y, desde 2003, es Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha Universidad. Autor (entre otros 20 libros) de "La nación sin ciudadanos: el dilema del País Vasco", presentado por la AT en Barcelona en 2008. Estuvo presente también en las II Jornadas sobre Terrorismo de la Asociación por la Tolerancia "El Estado y la sociedad frente a ETA" con la charla La Ley de Partidos: ¿son legítimas todas las ideas? (2007).

RAÚL GONZÁLEZ ZORRILLA , nacido en San Sebastián (España) en 1965, publicó sus primeros textos en "La Gaceta del Norte" de Bilbao. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, a lo largo de más de dos décadas ha escrito infinidad de artículos, reportajes y entrevistas, fundamentalmente de temas políticos y culturales, en periódicos y revistas como "El Correo", "El Diario Vasco", "ABC", "Tiempo", "Gaur Express” o "Cuarto Poder" (México), entre otros muchos.

Fundó en 2010 el diario digital Euskadi Información Global , una plataforma informativa, centrada en ofrecer contenidos relevantes y análisis novedosos sobre la actualidad del País Vasco. En sus primeros meses de vida, la web alcanzó los 47.000 lectores mensuales.

En su faceta de escritor, Raúl González Zorrilla es autor del libro “Terrorismo y Posmodernidad” (Ediciones Tilde). También es autor de los siguientes e-books: “ El terrorista consentido ”, “ Víctimas contra la impunidad ”, " Mediadores ", "Los Diseñadores" y, “ Territorio Bildu ”. Todos ellos pueden encontrarse en su página personal en Amazon Megastore. Coordinó y prologó el libro “Víctimas del terrorismo y Violencia terrorista”, editado en 2001 por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE). Presentó la charla "Territorio Bildu" en el XI Ciclo de Cine para la Tolerancia. Actualmente, Raúl González Zorrilla, con el apoyo de un pequeño grupo de emprendedores, está preparando el lanzamiento de un nuevo digital que llevará por título "La Tribuna del País Vasco" El nuevo periódico verá la luz el próximo 25 de octubre de 2013. Aquí pueden leer un resumen estratégico del mismo. Enlace a su página personal

MIKEL AZURMENDI INTXAUSTI, Nacido en San Sebastián en 1942, fue militante de la primera ETA durante los años 60 , abandonando la organización tras ser derrotada su alternativa de dejar la violencia y transformarse en un partido obrero. Licenciado en Filosofía por la Universidad de la Sorbona de París , fue, asimismo, profesor de esta Univesidad durante sus años de exilio. Tras su regreso a España se postuló en contra de la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco por considerar “que había fuerza para exigir más” . También es doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco .

Con el segundo gobierno de Aznar fue presidente del Foro Social para la Integración de los inmigrantes; también ha trabajado en el Instituto Cervantes de la ciudad marroquí de Tánger

Fue el primer portavoz del Foro de Ermua y fundador de ¡Basta Ya! , hoy en día está amenazado de muerte por la banda terrorista ETA debido a su postura crítica con el nacionalismo vasco y su entorno, así como un compromiso firme contra la violencia y el terrorismo de ETA y a favor de la paz y la libertad en el País Vasco. Tras dos intentos de atentado, y junto con las constantes amenazas de ETA, abandonó temporalmente su plaza de profesor de antropología en la Universidad del País Vasco marchándose a Estados Unidos. En el año 2002 fue uno de los 42 profesores de la UPV que firmaron un manifiesto denunciando que en ésta actúba una «red mafiosa que apoya, justifica y explota el terrorismo en su propio beneficio, sin que su colaboración con ETA haya sido perseguida como se debe».

Ha sido Premio Hellman/Hammet en 2000, nominado por Human Rights Watch , y también IV Premio a la Convivencia en 2001, por la Fundación Miguel Ángel Blanco .

SANTIAGO GONZÁLEZ nació en Burgos en 1950. Es periodista, columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Fue piloto de la Marina mercante y se dedica al periodismo desde 1982. Militó en el Partido Comunista de España en la clandestinidad, a mediados de la década de 1970, en la célula de Sarriko. Es licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco. Se desengañó del comunismo a lo largo de un proceso que pasa por la lectura de Adam Smith y que dura varios años. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como Tribuna Vasca, Cambio 16, RTVE, La Gaceta del Norte, Diario de Navarra, El Correo y El Mundo. Fue director de comunicación de la delegación del gobierno en el País Vasco, y de la vicepresidencia cuando Ramón Jáuregui era vicepresidente del gobierno vasco. Tiene un blog y resume y analiza la prensa diaria en el programa de Onda Cero, Herrera en la Onda. Ha escrito guiones para el cine y para televisión (ETB y Antena 3 TV). Premio de Periodismo El Correo, ha obtenido también el premio a la Convivencia de la Fundación Miguel Ángel Blanco en 2004 y el premio a las Libertades de la Sociedad El Sitio en 2005.

 

 


20/10/2013 - Asociación por la Tolerancia