Programa XIII Ciclo de Cine

22 - 10 - 2014 / Asociación por la Tolerancia

XIII Ciclo de Cine para la Tolerancia

Organizado por la Asociación por la Tolerancia con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) en conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia (UNESCO). Sábado 8 y sábado 15 de noviembre de 2014.

Se proyectarán 4 películas ("Adiós muchachos", "Vencedores o Vencidos (El Juicio de Núremberg)", "Before the rain-Antes de la lluvia" y "8 apellidos vascos", así como el cortometraje "10 minutos" .

También se realizarán 2 charlas: "Francotiradores contra el olvido" será la primera, en la segunda, COVITE (Colectivo de Víctimas del País Vasco) presentará en Barcelona el "Mapa del terror" así como el libro "Rincones y sombras", sobre los crímenes de ETA aún sin resolver.

Lugar: Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea CCCB de Barcelona (C/ Montalegre 5).

Metro: Líneas 1, 2 y 3 (Catalunya y Universitat), FGC, Renfe. Parkings: Plaza Castilla, calle dels Àngels, Plaza Catalunya.

Más información en: Asociación por la Tolerancia Tel: 675 26 29 86 / www.tolerancia.org / asociacion.tolerancia@gmail.com

ENTRADA GRATUITA


Programa XIII Ciclo de Cine para la Tolerancia

Sábado, 8 de Noviembre


17:00 "Adiós, muchachos"

Louis Malle, Francia, 1987, 104 min. Versión en español. Música: Franz Schubert, Camille Saint-Saëns.

Sinopsis: Francia, durante la ocupación nazi. En un internado católico estudia Julien, un niño a punto de entrar en la pubertad. Empezado el curso, aparece Bonnet, un nuevo estudiante que tiene algo misterioso en su persona. A través de juegos, peleas y el descubrimiento de intereses comunes, la amistad entre ambos irá in crescendo, sobre todo cuando Julien descubre lo que le diferencia de Bonnet: él es ario, su mejor amigo es judío. Basada en los recuerdos personales de infancia del director, Louis Malle, esta película estuvo nominada al Oscar al mejor Guión Original y a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Premios y críticas: dos nominaciones al Oscar 1988, León de Oro al mejor director (Festival de Venecia 1987), siete premios César (1988) / "Sutil, hermosa, compleja, dura, tierna y honesta" Carlos Boyero: Diario El Mundo / "Bonita película, nada partidista y que refleja una historia sincera y muy emotiva" Fernando Morales: Diario El País.

19:00 Charla: "Francotiradores contra el olvido"

Hablaremos con tres personas que en algún momento han realizado a título personal una actividad que ha permitido honrar la memoria de las víctimas del terrorismo de manera atípica y en campos muy variados (fotografía, cómic y performance).

Eduardo Nave, fotógrafo, autor de “A la hora, en el lugar” libro de fotografías que recoge aquellos lugares anodinos que quedaron marcados por la muerte en diferentes atentados terroristas perpetrados por ETA desde la década de los sesenta hasta la actualidad. Captados a la hora exacta del atentado. Y en la misma fecha, pero años después. Vídeo que condensa el proceso de trabajo que el fotógrafo llevó a cabo para desarrollar el proyecto /Algunas fotografías del libro / Web del autor.

Felipe Hernández Cava, ganador del Premio Nacional del cómic en 2009, guionista del primer cómic que se atreve a tocar el terrorismo de ETA (“Las oscuras manos del olvido”) de la mano del dibujante Bartolomé Seguí. La obra - Los personajes - Los autores - Lee unas páginas - Otras obras / El periodista Santiago González nos habla del cómic / Entrevista a los autores (Cava y Seguí): "Las oscuras manos del olvido" es un homenaje a las víctimas del terrorismo
...Es el primer cómic que trata en profundidad el tema de ETA...Un libro incómodo para todas las partes menos para las víctimas".

Omar Jerez, artista granadino, autor de varias "performances" contra ETA para homenajear a las víctimas. En una de ellas Omar recorrió las calles de la Parte Vieja de San Sebastián con un cadáver en brazos simulando haber sufrido un atentado terrorista, en otra se encerró ocho días en un zulo que recreaba las condiciones en las que vivió secuestrado José Antonio Ortega Lara. Reportaje en El Mundo sobre las dos performances.

21:00 cortometraje "10 minutos"

Ahmed Imamovic, USA-Bosnia, 2002, 10 min. Versión original en bosnio subtitulada en inglés.

Sinopsis: Sarajevo (Bosnia) y Roma (Italia). Cuantas cosas diferentes pueden suceder en solo 10 minutos. Contraste entre 10 minutos (de reloj) de la Roma turística y 10 minutos del Sarajevo de la guerra de los Balcanes.

Premios y críticas: Mejor cortometraje europeo de 2002 / Impresionante corto que ganó importantes premios europeos y que, usando el contraste dramático de forma tan original como impactante, nos hará reflexionar sobre las consecuencias de la guerra. Narrativa y cinematográficamente de primer nivel; para los amantes de los largos planos secuencia, tenemos aquí uno que ocupa casi todo el cortometraje y que puede compararse sin miedo con casi cualquier plano secuencia que tengan ustedes en mente (jotdown).

21:10 "Ocho apellidos vascos"

Emilio Martínez-Lázaro, España, 2014, 98 min.

Sinopsis: Rafa es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia, una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente.

El periodista Santiago González nos habla de la película: Leitza, un plató de cine.

A Bildu parece que no le gusta "Ocho apellidos vascos".

Premios y críticas: Película valiente y oportuna, pero sobre todo divertida. Hay al menos media docena de escenas en las que el público se mondará incluso a costa de sus «principios». Diario ABC / "Pese a sus rasgos convencionales, la película está trufada de diálogos inspirados y réplicas brillantes (...) El reparto funciona a pleno rendimiento (...) enredo con agilidad y sentido del ritmo. (...) Diario La Vanguardia.

Sábado, 15 de Noviembre



17:00 ?Before the Rain / Antes de la lluvia"

Milcho Manchevski, Macedonia-Gran Bretaña-Francia, 1994, 113 min. No recomendable para menores de 18 años. Música: "Anastasia, Macedonian Band". Fotografía: Manuel Terán.

Sinopsis: El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una, en Londres. En "Palabras" un joven monje ortodoxo con voto de silencio acoge en su monasterio macedonio a una joven albanesa musulmana a la que persigue un grupo armado, poniendo en peligro a su comunidad. De Macedonia se pasa a Londres en "Rostros", donde la británica Anne, que trabaja en una agencia de noticias, se encuentra dividida entre el amor a su marido y el que siente por un fotógrafo de origen macedonio corresponsal de guerra. Finalmente en "Imágenes" se vuelve a Macedonia, donde el fotógrafo visita la tierra que le vio nacer, muy cambiada por los conflictos étnicos.

Los ideales de convivencia y tolerancia han sido destruidos brutalmente y la población, víctima de la guerra civil, se ha visto obligada a tomar partido en nombre de unos principios definidos por la etnia, la nación o la religión. Se ha hablado de la película como metáfora trágica de un mundo condenado, de embrión del desastre que amenaza Europa o de radiografía de un conflicto nacionalista de terribles consecuencias. Cualquiera de estas explicaciones, que aluden a la dimensión individual o colectiva del conflicto, corresponde perfectamente a la brutal violencia que vemos en las imágenes como reflejo de esta situación.

Según el director, el título del film hace referencia a "la sensación de tensa expectativa que se produce cuando el cielo está cargado y amenaza tormenta". Esta tensión de la espera antes del estallido de la lluvia es la viva imagen que mejor ilustra la situación de las luchas nacionalistas en los Balcanes y concretamente la situación de Macedonia. Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes no desencadenaron un conflicto armado como en otras regiones de la antigua Yugoslavia, pero igualmente estaba presente toda la fuerza del odio y la violencia entre las diferentes comunidades que convivían en el mismo territorio. Enlace interesante.

Premios y críticas: León de Oro a la mejor película (Festival de Venecia 1994) / Nominada al Oscar a la mejor película extranjera (1994) / "Excelente y emocionante, rodada con un lenguaje poderoso, complejo e intenso" (Diario El Mundo) / "Bello, devastador, sugerente y turbador viaje al fondo del odio. Detrás, la guerra de los Balcanes" (Diario El País).

19:00 Charla: "Mapa del Terror / Rincones y sombras"

COVITE (Colectivo de Víctimas del País Vasco) presentará en Barcelona el "Mapa del terror" así como el libro "Rincones y sombras" sobre los crímenes de ETA aún sin resolver, se encargarán de ello Consuelo Ordoñez y Juanfer F. Calderín (Responsable del Gabinete de comunicación de COVITE). [ Última hora: por problemas de impresión, el libro " Rincones y sombras " no estará aun disponible el sábado 15 por lo que, aunque se tratará sobre aspectos llamativos de su contenido, no será posible su presentación física. Disculpen las molestias ].

El Mapa del Terror: Esta herramienta multimedia ha sido elaborada para que la memoria de nuestros familiares perdure en el tiempo. No olvidar lo inolvidable es la razón de ser de COVITE, que trabaja sin descanso para que ni la propaganda de la izquierda abertzale, que justifica los asesinatos de ETA, ni el paso del tiempo difuminen la verdadera historia del País Vasco. “El Mapa del Terror es el espejo en el que la izquierda abertzale no se quiere mirar”.

COVITE entregó el 15 de marzo de 2014 a los representantes de los 130 huidos y deportados de ETA que se reunieron en Alsasua un documento en el que se detallan un total de 400 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista. "Estas personas saben mucho de los 400 crímenes que están sin resolver, por eso les hemos dado este listado con los nombres de los 400 asesinados por los que nadie ha pagado". Por otro lado, COVITE denuncia graves irregularidades en sumarios de atentados terroristas.

¿Quién mató a Manuel? , ¿Quién mató a José Mª? ¿Quién mató a Koro? ¿Quién mató a Jesús? ¿Quién mató a Begoña?...

21:00 " Vencedores o vencidos (el juicio de Núremberg) "

Stanley Kramer, EE.UU., 1961, 180 min. No recomendable para menores de 13 años. En blanco y negro. Intérpretes: Spencer Tracy (Juez Dan Haywood), Burt Lancaster (Dr. Erns Janning, acusado), Richard Widmark (Abogado de la acusación Tad Lawson), Marlene Dietrich, Judy Garland, Montgomery Clift. Versión en español.

Sinopsis: Esta emocionante, provocadora e impactante película trata de forma controvertida la época más oscura de la historia moderna. Nominada a 11 Oscars, incluyendo a la Mejor Película, Vencedores o vencidos incluye emotivas interpretaciones de todo un reparto estelar de la talla de Burt Lancaster, Marlene Dietrich y Judy Garland. En 1948, el juez americano Daniel Haywood (Spencer Tracy) preside el juicio contra cuatro juristas alemanes acusados de “legalizar” atrocidades nazis. Pero mientras se escuchan en la sala de justicia testimonios detallados de esterilizaciones y asesinatos, fuera existe una creciente presión política a favor de la indulgencia que obliga a Haywood a tomar la decisión más difícil y angustiosa de su carrera. Sus acciones, y aquellas de los demás participantes en el juicio, contribuyen a un espectáculo fascinante, conmovedor y emocionante.

Premios y críticas: Nominada a 11 Oscar en 1962.


22/10/2014 - Asociación por la Tolerancia