Reunión en Ginebra de la Convención contra la Discriminación Racial

26 - 02 - 2004 / Redacción Tolerancia

 

Reunión en Ginebra de la Convención contra la Discriminación Racial
Las disputas sobre la lengua en Catalunya llegan a la ONU

- Un comité de las Naciones Unidas analiza denuncias de signo contrapuesto
- Cruce de quejas por la marginación del castellano y de los catalanohablantes

JUAN GASPARINI, GINEBRA

El comité de la ONU que vigila el cumplimiento de la Convención contra la Discriminación Racial finalizó ayer en Ginebra las audiencias sobre España, en las que destacaron las denuncias de supuestas discriminaciones del catalán y del castellano en Catalunya presentadas por entidades de signo antagónico. Para el 12 de marzo se espera que este comité emita sus recomendaciones.

"El Gobierno español niega sistemáticamente la pluralidad lingüística del Estado y fomenta divisiones y enfrentamientos por motivos lingüísticos, agrediendo la unidad de la lengua catalana", afirman varias organizaciones que defienden el catalán, en un documento presentado al comité por la abogada Maria Josep París y el escritor Jaume Pérez Montaner. Los 18 expertos del comité trasladaron estas denuncias a los representantes del Gobierno español en forma de preguntas.
Suscrito por la Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià, el Centre Unesco de Catalunya, òmnium Cultural, la Fundació del Congrés de Cultura Catalana y el Ciemen, el texto subraya que persisten en Catalunya "disposiciones normativas que crean y perpetúan la discriminación de las ciudadanas y ciudadanos catalanoparlantes" en la Administración de justicia, los servicios públicos, las actividades culturales y sociales, el cine, la educación y los medios de comunicación.

EL CASTELLANO

Por contra, la Asociación por la Tolerancia, por mano de su presidenta, Emilia Rodríguez Hidalgo, salió en defensa del castellano, fustigando las supuestas medidas discriminatorias tomadas por la Generalitat y "consentidas por el Gobierno español", bajo el pretexto, dijo, que si no se hiciera desaparecería el catalán.

Esta organización defendió que en los territorios donde están presentes el castellano y otra lengua no se "limiten los derechos de los ciudadanos" que hablan la lengua oficial española. Pidió, por tanto, que en esos territorios, para usos administrativos, se usen las dos lenguas, que ambas sean consideradas docentes y que se respeten los derechos "de los niños a ser educados en su lengua materna en la primera enseñanza".

EQUILIBRIO

Jaime Cisneros, en representación del Ministerio de Educación, defendió el equilibrio existente en España entre los idiomas, pero mostró su preocupación porque la ley que impondrá una hora más de enseñanza del castellano en primaria no se acate en Catalunya.

Esta convención, que entró en vigor en 1969, define la discriminación racial como la "distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico, que tiene por objetivo o efecto destruir" la igualdad entre personas.

página 023 de la edición de Jueves, 26 de febrero de 2004 de El Periódico - edición impresa