Suspendido cautelarmente el decreto plurilingüe educativo valenciano

24 - 05 - 2017 / EL CONFIDENCIAL AUTONÓMICO - FACEBOOK

Suspendido cautelarmente el decreto plurilingüe educativo valenciano

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) da un plazo de 5 días a la Generalidad Valenciana para que presente recurso de reposición. Enorme “satisfacción” en las entidades que han presentado recurso contra el “decreto Marzà”.

EL CONFIDENCIAL AUTONÓMICO


Comentarios a la noticia de los seguidores de la página de Facebook de Félix Ovejero

(Es interesante observar cómo se repiten los pasos del proceso vivido en Cataluña)

Carmen AFernandez

Lo correcto hasta nos parece raro...

Daniel Martín

En la CV hay zonas donde nunca se ha hablado valenciano. Nunca es nunca, desde Alfonso X

Carmen AFernandez

Hay que dar la posibilidad de saberlo, pero también la libertad de usarlo.

Daniel Martín

Posibilidad de saberlo sí. Pero también de escolarizarse en español. Que pintan los de Orihuela o Requena con el valenciano. Es como obligar a un salmantino.

Daniel Martín

Lo malo del uso político de las lenguas para fomentar la conciencia nacional, lo que al final parece transformarse en cantidades ingentes de dinero extra y en la eliminación de la competencia castellano parlante en las comunidades con alguna lengua p...Ver más

Pascual González

Muchísimos en la Vega Baja votaríamos mañana a favor de dejar de pertenecer a la Comunidad Valenciana si ésta va a ser gobernada por los nacionalistas.

Daniel Martín

Vivimos una destrucción de las libertades individuales que incluso afectan al derecho en la escuela pública a educarse en la lengua materna propia de cada familia de cara a la creación de una hegemonía separatista que finalmente de con la destrucción d...Ver más

Daniel Martín

Este verano estuve en una casa rural con una gente de Orihuela, que siempre se han considerado valencianos (un poco huyendo del bajo nivel socioeconómico de mi tierra. Supongo). Y me manifestaron su deseo de pertenecer a la comunidad murciana también.

Daniel Martín

Estamos convirtiendo nuestro estado nación en un ridículo mar de comunidades etnocéntricas que actúan directamente en contra de la igualdad y sobre todo y aún más importante, de la libertad, sin que izquierda ni la derecha mueva un solo dedo para pararlo.

Un estado en el que una familia k habla español no puede educar a sus hijos en español no es un estado democrático en mi opinión. De hecho muchos lo que harán es emigrar hartos de ser machacados por el totalitarismo....tras estas decisiones hay mucha gente, familias enteras, desestructuración, en fin un desastre.

Ni os cuento ya lo que sucede en el caso de niños autistas o de niños con dislexia o con niños con trastorno específico del lenguaje en familias castellano parlantes o incluso valenciano parlantes que hasta ahora optan por el castellano para rehabilitar a sus hijos. Pues eso, amiguitos, desaparece la posibilidad de que los padres puedan elegir libremente en qué lenguas se educan sus hijos, sin que nadie haga nada. Es más, cuando la constitución dice claramente que todos los españoles tenemos la obligación de conocer el castellano. Las leyes de están pasando por los huevos de hasta los jueces del tribunal constitucional influenciados por los políticos que los eligen, al no existir separación de poderes en España.

Mientras los que dice "amar" la escuela pública y no querer partidas para la privada y concertada aplauden cuando es la única salida para las familias (a veces con pocos recursos) castellanoparlantes.

Quieren construir en Valencia una segunda Cataluña separatista pero es muy complicado porque en esa comunidad hay una gran variedad de personas y de regiones muy diferentes. Lo cual vendría a ser algo muy bonito en realidad. Creo que le llamaban multiculturalismo, pero veo que a la hora de la verdad se la sopla lo único que quieren es conseguir la hegemonía.

Daniel Martín

Los volks arrollando a la democracia y la libertad.

Y nosotros aplaudiendo.

Daniel Martín

Es que manda huevos que en un país donde el español es un idioma según la CE, es decir según la ley suprema, de obligado conocimiento, no tengas la capacidad de escolarizar a tu hijo en español si no es través de la escuela privada, es que es alucinante, el proceso de Kafka de las lenguas.

Irene Gomez Calatayud

Daniel Martín Estás sembrado. Las lenguas regionales no están siendo símbolo de libertad, no, como bien dices, sino formas políticas de marcar fronteras totalitarias. Por cierto, llámame "facha", pero el día en que enseñen lo poco que tiene de castellano el batiburrillo colaborador para entenderse, ohhhh horror, puede que recuperemos llamarlo español sin complejos. Pocos complejos hay en llamar catalán, vasco, a formas lingüísticas que te las pilla un filólogo y pondría en duda su denominación. Les están siriviendo de ingeniería social de sus feudos, y el desarragio con lo español también.

Daniel Martín

El PSOE es Ximo Puig, Montilla y Pedro Sánchez. Es lo que hay. Los nacionalistas nunca habrían conseguido llegar a donde han llegado si no fueran por los colaboracionistas: Montilla en CAT, Puig en Valencia (que incluso recurrió a su propio himno para humillar al estado) y a partir de ahora Sánchez en el Parlamento o peor, como presidente.

Daniel Martín

Claro

Irene Gomez Calatayud

Y el ínclito Maragalll y sus limpiezas de militantes "mixtos", que literalmente expulsaba en los Congresos.

Daniel Martín

Claro que sí. Lo que pasa es que la gente se hace trampas al solitario. Vota a la izquierda que les obligará a usar la escuela privada por Collons

Daniel Martín

Acojonante? No la pura realidad

Daniel Martín

Dicho de otra manera, pagas impuestos para una educación pública que te impide acceder a la educación pública si quieres que tu hijo se eduque en su lengua materna tal y como dice la Unesco

Irene Gomez Calatayud

Ha sido lo peor, el PSC, ha servido de bisagra del nacionalismo. Y en el PV ni te digo con los Arangurens , etc. ........................ Tú lo has dicho ¿Izquierda esto? Vengaaa hombreeee, esto es como si a Tujdam lo declararan miembro del Partido Socialista Croata, que no, que estos están construyendo nacioncitas con dinero de TODOS y lo de trabajadores ha quedado reducido al experimento.

Daniel Martín

Y no veas tú los testimonios que tengo que escuchar de gente de esas zonas que ha tenido que retornar a Castilla porque tienen hijos con problemas de comunicación.

Daniel Martín

Porque ni siquiera tienen piedad con los disminuidos. Es un totalitarismo de tal calibre y encima para defenderse usan el argumento de que están en peligro esas lenguas, como si en Crevillente no se hubiera hablado ese precioso idioma que es el valenciano desde la edad media....ni cien francos hubieran podido cambiar eso!!!, es totalmente absurdo.

Irene Gomez Calatayud

Y lo que nos queda, si vencen los Tripartitos en nombre del "trabajador". ¿Cómo puede ser Daniel que hayan caído en esto? Es que nos lo van a servir fácil si a socialismo le ponemos nacionall delante. Mientras el mundo occidental debe de unirse ante amenazas grandísimas, aquí jugando a taifas a la inversa de otros tiempos. Horrorrrr.

Daniel Martín

Porras DEJEN A LA GENTE EN PAZ !!!

Irene Gomez Calatayud

No vamos a mamar nada de Democracia. Al menos tú, has estado en otros sitios. Los de Cat, de un régimen a otro, ya ves. NADA DE DEMOCRACIA EN SUS AÑOS DE VIDA.

Irene Gomez Calatayud

¿Te acuerdas cuándo me veías exagerada o demasiado preocupada con el tema? Es que ya no es tema de lenguas, es tema de todooooo un entramado que nos arruina para vivir ellos.

Daniel Martín

A mí siempre me ha parecido mal que la gente no pueda elegir lo que crea más adecuado para sus niños.

Irene Gomez Calatayud

Con esa sana intención se defendió la libertad idiomática, ahora ya vesss. De niño a tirano.

 

Daniel Martín

En general una medida así, con monolinguismo en valenciano obliga en la práctica a usar la educación privada a miles y miles de valencianos.

Es una cosa kafkiana.

Javier Barcelona

Bien... Como mínimo... acción— reacción.

Pascual González

La enseñanza del valenciano y su uso en la escuela se han politizado gracias al activismo de asociaciones como Escola Valenciana o sindicatos como el STEPV. El fusterismo (pancatalanismo) se ha extendido especialmente en el ámbito educativo en torno a la promoción de "la lengua". Eso ha contribuido, seguramente, a fortalecer la conciencia política de muchos valencianohablantes, pero también al rechazo y la desconfianza por parte de muchos castellanohablantes. En suma, ha fomentado la separación entre comunidades de hablantes en una región donde no había grandes polémicas lingüísticas.

Daniel Martín

La realidad es que la hegemonía se torna a medio plazo en claramente separatista, por lo que no tengas ninguna esperanza. Valencia será otra comunidad separatista y ya está. De hecho si seguimos así independientemente de lo que diga la ley independientemente de otros factores la consumación la destrucción de España como Estado es imposible de parar

Irene Gomez Calatayud

NO si no nos callamos MÁS, a los que nunca pero nunca tienen en cuenta.

Daniel Martín

Esto ya lo hablé con Enric Martinez : el tema del español en España es el tema más importante de todos, por encima de cualquier otro si queremos un país en el que exista cierto grado de equidad, no ya de equidad, digo cierto grado de....un mínimo.

Irene Gomez Calatayud

Surrealista todo. El País más antiguo de Europa lleno de españoles descriminados en España, con el delito agravante de mezclados. Ufffff.

Jaime Valverde Alarcón

Por fin un titular descriptivo del asunto, y no repetición de lo que dice un político...